Centro de Medición, Evaluación y Certificación (CMEC)

Presentación

El Centro de Medición, Evaluación y Certificación es una institución especializada en diseñar y desarrollar procesos de evaluación para medir y certificar competencias vinculadas a perfiles específicos.

El CMEC es responsable del sistema de evaluación de admisión a pregrado y posgrado de la PUCP.

Contacto: Anexos 2612 y 2630 / cmec@pucp.edu.pe

 

Autoridades

Trinidad Montero Leiva

DIRECTORA

Historiadora y educadora, con licenciatura en Educación para el Desarrollo por la PUCP, Magister de Historia de la PUCP, con postgrados en Recursos Humanos y Gestión de la Calidad Educativa. Cuenta con experiencia de más de 25 años en el sector educativo, a nivel escolar como coordinadora académica y jefa de investigación, y a nivel universitario como coordinadora de Humanidades, coordinadora académica de Proyectos de Extensión e Investigación en Humanidades; coordinadora académica de Formación Docente para profesores universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Red Peruana de Universidades. Actualmente, se desempeña como profesora de la sección de Historia del Departamento de Humanidades de la PUCP.

 

Alberto Torreblanca Villavicencio

JEFE DE ÁREA TÉCNICA

 

 

Investigador, científico de datos. Especialista en medición y evaluación educativa. Estadística aplicada. Diseño y validación de instrumentos de evaluación y medición. Análisis y aplicación de modelos estadísticos aplicados a la medición: Análisis de Rasch, Modelos de Teoría de Respuesta al ítem, Teoría Clásica de los Test. Diseño de muestreos complejos para medición en el área de las ciencias humanas. Análisis de muestreos complejos, aplicación de métodos de remuestreo, varianza de estimadores, modelos de regresión. Valores plausibles. Diseño de estudios longitudinales.

Análisis, diseño e implementación de sistemas de información, de gestión de contenidos, gestión del conocimiento y educación virtual, e-learning. Implementación de soluciones basadas en software libre. Diseño de software especializado para medición y evaluación. Asesor y consultor en la implementación de soluciones informáticas educativas y de educación virtual. Especialista en desarrollo de software, Scrum Master y Scrum Developer certificado. Especialista con más de 20 años de experiencia en medición educativa y evaluación, y con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones informáticas.

 

Sobre la Unidad

Misión

Brindar un servicio de calidad garantizada en medición, evaluación y certificación educativa a la sociedad peruana.

 

Visión

Ser percibidos, a nivel nacional, como el Centro especializado en medición y evaluación educativa que provee certificaciones ampliamente valoradas por la sociedad.

 

Fortalezas

  • Banco de preguntas: Más de 3000 ítems para la competencia de matemática y más de 3000 para la competencia de comunicación.
  • Plataformas informáticas: Las evaluaciones realizadas por el CMEC se apoyan en plataformas informáticas, tanto para el registro, la evaluación y presentación de resultados.
  • Protocolos de seguridad: Los procesos de evaluación están regidos por protocolos estrictos que garantizan que estos se desarrollen con transparencia y objetividad.
  • Miembros de la American Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers (AACRAO): AACRAO es una asociación que agrupa a los profesionales de la educación superior de las universidades de Estados Unidos. Esta organización busca mejorar las prácticas en administración de registros, admisiones, administración de inscripción, tecnología de información administrativa y servicios estudiantiles.
  • Alianzas estratégicas: Con el Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada de México (IEIA) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de Chile.

 

Comité Académico de Matemática

  • Carlos Pizarro Ortiz: Es licenciado en Física por la PUCP y magíster en Ciencias con mención en Física por la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Es profesor principal del Departamento de Ciencias. Entre sus intereses académicos se encuentran áreas clásicas de fenomenología y sus aplicaciones, electricidad y magnetismo, y campos y partículas. Respecto a su producción científica, ha publicado en revistas internacionales en el campo de la Mecánica Estadística. Se ha desempeñado durante nueve años como Coordinador de la Sección Física del Departamento de Ciencia, y ha sido Decano de Estudios Generales Ciencias y miembro del Consejo universitario en el periodo 2011-2017.
  • Cecilia Gaita Iparraguirre: Es doctora en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Valladolid, y bachiller en Ciencias con mención en Matemática por la PUCP. Es profesora principal del Departamento Académico de Ciencias de la PUCP, y miembro de DIMAT-PUCP (Grupo de Investigación en Didáctica de las Matemáticas). Entre sus publicaciones se encuentran Desarrollo del Razonamiento Algebraico Elemental mediante Tareas de Recuento con Patrones, Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria.
  • Elizabeth Advíncula Clemente: Es magíster en Enseñanza de las Matemáticas y licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas por la PUCP. Es profesora de los departamentos académicos de Ciencias y de Educación de la PUCP. Es miembro del IREM-PUCP (Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas) y del DIMAT-PUCP (Grupo de Investigación en Didáctica de las Matemáticas). Entre sus publicaciones, se encuentran Matemática para no matemáticos, Conjeturas geométricas y GeoGebra, El GeoGebra en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría.
  • José Luis Henostroza Gamboa: Es magíster en Matemáticas y licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas por la PUCP. Es profesor contratado del Departamento Académico de Ciencias. Entre sus publicaciones se encuentran “Programa de desarrollo integral para los alumnos de Estudios Generales Ciencias de la PUCP”, “Matemáticas para no matemáticos”. “Es organizador y ponente de eventos acerca de educación matemática como miembro de la Sociedad Peruana de Educación Matemática”.

 

Comité Académico de Lectura y Redacción

  • Jorge Iván Pérez Silva: Es doctor en Lingüística por la Universidad de Cornell, y estudió Filosofía y Lingüística en la PUCP. Es profesor principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Entre sus intereses académicos se encuentran el contacto lingüístico, la fonología, la sintaxis y la semántica. Es coautor de los libros Las lenguas del Perú, Contra el prejuicio lingüístico de la motosidad y Manual de gramática del castellano.
  • Héctor Velásquez Chafloque: Es doctor y magíster en Lingüística por la Universidad del Sur de California, y licenciado en Humanidades con mención en Lingüística Hispánica por la PUCP. Es profesor asociado del Departamento de Humanidades de la PUCP, donde ha dictado los cursos de Lingüística General, Morfología e Historia de las Ideas Lingüísticas. Además, se ocupa de los seminarios de prosodia del español del Perú en la maestría.
  • Elizabeth Tavera Peña: Es profesora a tiempo completo de la sección de Lingüística del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar. Candidata a magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con el Diploma de Posgrado en Antropología por la misma universidad. Es licenciada en Educación, especialidad de Lengua y Literatura. Es profesora y coordinadora de varios cursos de lectura y escritura académica. Pertenece al Grupo de Investigación en Lenguaje, Cultura y Educación (GILCE).
  • Paula Córdova Gastiaburu: Es doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad René Descartes (París 5), y magister en Fonoaudiología por la PUCP y CPAL. Es bachiller en Letras y Ciencias Humanas con mención en Lingüística y Literatura por la PUCP. Es profesora contratada del Departamento de Humanidades de la PUCP, y miembro del GILCE (Grupo de Investigación en Lenguaje, Cultura y Educación). Entre sus principales publicaciones se encuentra Cambio o muerte de las lenguas: reflexiones sobre la diversidad lingüística, social y cultural del Perú.

 

Equipo de trabajo

Área Técnica

El Área Técnica del Centro de Medición, Evaluación y Certificación se encarga del diseño y la elaboración de instrumentos de evaluación que se realizan siguiendo estándares de calidad para la construcción de pruebas estandarizadas con la finalidad de garantizar resultados válidos, objetivos y confiables.

Además, gestiona el sistema de evaluación: construcción de preguntas, lectura de fichas ópticas y calificación usando metodologías psicométricas actualizadas.

Jefe: Alberto Torreblanca Villavicencio (alberto.torreblanca@pucp.edu.pe)

 

Los servicios desarrollados por el Área Técnica son:

  • Evaluación de Competencias en Colegios (ECC) 

Dirigida a instituciones de Educación Básica Regular que requieren información confiable sobre el desempeño académico de sus estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria en competencias fundamentales.

Este servicio comprende lo siguiente:

  • Elaboración de pruebas
  • Aplicación de la evaluación
  • Calificación
  • Reportes de resultados
  • Entrega de certificados
  • Retroalimentación

Coordinadora: Eunice Ruiz Leveau (e.ruizl@pucp.pe)

 

  • Evaluación de Competencias Profesionales (ECP)

Dirigida a instituciones que requieren evaluaciones para la selección o promoción de profesionales. Además de pruebas objetivas, se incorporan instrumentos como la entrevista personal y elaboración de ensayo, según las necesidades específicas del proceso de evaluación.

Coordinadora: Rosario Muñoz Cuadros (rosario.munoz@pucp.pe)

 

  • Evaluación de Competencias para la Admisión (ECA)

Está dirigido a instituciones educativas de educación superior que requieren evaluaciones para la admisión de postulantes, bajo estrictos protocolos de seguridad y calidad. Además, el sistema de admisión desarrollado por el CMEC brinda a las instituciones información detallada y comparable sobre el nivel académico de sus admitidos a las diferentes facultades y especialidades mediante reportes individuales y reportes globales. El CMEC es responsable del sistema de evaluación de admisión a pregrado y posgrado de la PUCP.

Coordinadora: Eunice Ruiz Leveau (e.ruizl@pucp.pe)

 

  • Cursos y Asesorías

Realizamos talleres presenciales y semipresenciales sobre temas relacionados a medición y evaluación. Algunos de estos temas son la elaboración de preguntas objetivas, la elaboración de instrumentos de respuesta abierta para procesos de gran escala, la implementación de sistemas de evaluación, entre otros, según las necesidades de las instituciones.

Así mismo, brindamos asistencia técnica en aspectos relativos a la medición y evaluación de competencias y capacidades a instituciones. La asesoría implica el análisis de las necesidades específicas de la institución, la realización del diagnóstico y la prescripción de recomendaciones.

Coordinadora: Rosario Muñoz Cuadros (rosario.munoz@pucp.pe)