Miércoles 17 de abril del 2019

Universidades necesitan pensar en un nuevo tipo de estudiante

Con motivo de la ceremonia de reacreditación de la PUCP, entrevistamos a María José Lemaitre, directora de IIAC – CINDA.

En CINDA IAC, utilizan ciertos criterios a la hora de evaluar a las universidades ¿cómo funciona este proceso y cómo pueden evaluar instituciones tan distintas?

A través de dos cosas, lo primero que hacemos es enfocarnos en el marco de la evaluación, en los propósitos de la institución. Entendemos que hay instituciones que son muy distintas, hay algunas de investigación y otras universidades donde más bien el foco está en la formación profesional. Esto tiene un lado bueno porque nos permite hacernos cargo de la diversidad, pero también tiene un lado complicado porque le exigimos a la institución que cumpla lo que promete y esa es la primera forma en la cual nos hacemos cargo de las especificidades de cada institución.

Los propósitos institucionales se traducen en la definición de lo que nosotros llamamos el entorno significativo, es decir, la institución a partir de su misión, principios y prioridades define el ambiente en el que se va mover, el tipo de estudiantes que va a recibir, el tipo de programas que va a ofrecer, las áreas de conocimiento que va a cubrir y qué niveles de formación va a entregar. Es una decisión autónoma de la universidad y una vez que la toma le vamos a pedir que sea capaz de responder a las necesidades que surgen de ese entorno.

A pesar de que los aspectos o las dimensiones que se evalúan en las universidades son comunes, no se puede aplicar los mismos indicadores y por eso trabajamos mucho más con análisis de indicadores cualitativos teniendo en cuenta las prioridades institucionales y las necesidades del medio. Lo que nos importa más es asegurar la consistencia de las decisiones, lo que vemos es que se cumpla cualitativamente con las exigencias que están plasmadas en los criterios.

Al acompañar a las universidades en los procesos de autoevaluación, ¿han podido identificar ciertos retos comunes?

Lo que vemos más complejo es el rol que le asignan a la docencia. Uno piensa que una universidad se caracteriza porque tiene estudiantes, sin embargo, muchas lo que privilegian es la actividad de investigación que es fundamental, pero no siempre enriquece la docencia. En este sentido, creo que deberían definir cuál va a ser su enfoque. Tengo la impresión de que las universidades siguen haciendo lo mismo de siempre y aunque sí están cambiando e incorporando algunos elementos, su mirada sigue orientada a los estudiantes tradicionales con carreras tradicionales que van a un medio laboral tradicional. Los estudiantes de ahora son distintos, sin embargo, se sigue teniendo el mismo currículo la misma metodología, etc.

¿Qué recomendaciones darías a la PUCP para seguir mejorando?

La PUCP tiene grandes fortalezas, pero tiene que profundizar en las implicaciones de las decisiones que ha ido tomando y para este caso voy a mencionar dos cosas: una es la decisión de la universidad de fortalecerse como una universidad de investigación y tiene todas las condiciones para hacerlo, pero esto tiene implicaciones importantes en términos de la conformación de su planta académica, de la asignación de recursos, de las inversiones que hace. Tiene que definir cómo afrontar este proceso ¿se va a dedicar a la investigación en todas las áreas de conocimientos y en todas las Facultades o va a priorizar algunas?

La universidad decidió que va estructurar su docencia en un modelo basado en competencias, esto tiene implicaciones muy relevantes en términos de docentes, currículos y mecanismos de evaluación. Para hacer esos cambios, se necesita apoyos importantes. Las Facultades no lo van a hacer solas, hay que definir si se va hacer un proceso sistemático de capacitación, de apoyo, de diseño de materiales, y eso hay que hacerlo porque si no van a terminar en un híbrido. No digo que la PUCP no lo haga, lo que quiero decir es que, si uno toma una decisión, esa decisión tiene que traducirse en acciones concretas para que sea realmente sea eficaz y creo que tienen todas las condiciones y la capacidad para hacerlo.

Foto: PuntoEdu

Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.