Jueves 27 de junio del 2019

Unas de cal y otras de arena

Sunedu implementa acciones para apoyar a alumnos de universidades no licenciadas. Presidenta de la Comisión de Educación pretende investigar los procesos de licenciamiento y en la PUCP tenemos nuevas autoridades.

 

Por un lado, la cal

Los impactos que está generando el cierre de universidades (1 y 2) ameritan que el Estado tome iniciativas para atender los efectos de la reforma y sobre todo a los estudiantes cuyas universidades no lograron alcanzar el licenciamiento. En este contexto, parece ser que el gobierno está impulsando que sea la Sunedu y no el Minedu quien esté al frente para asumir algunas de las consecuencias del no licenciamiento incentivando al mercado a tomar iniciativas.

Una de las medidas recientes de Sunedu ha sido la publicación de una resolución para promover que las universidades licenciadas puedan usar el presupuesto de responsabilidad social, la cual según Ley no debe ser menos del 2% (Art. 125). Este presupuesto debe ser destinado a la implementación de mecanismos en favor de los estudiantes provenientes de instituciones que no lograron obtener el licenciamiento como una forma de contribuir con el bienestar de la sociedad. Estos beneficios podrían ser facilidades de pago o rebajas en tasas administrativas para convalidación de cursos y traslados, incorporar programas de nivelación (que les permitan adecuarse a la nueva universidad), la creación de tarifas sociales tomando en cuenta el costo de la universidad de origen, entre otros.

Cabe recalcar que las universidades no están obligadas a tomar estas medidas. Sin embargo, ya algunas de ellas (UTP, Cordon Blue, UPN, Continental, etc.) han comenzado a mostrar interés por atraer a estos estudiantes. En cualquier caso, el estudiantado tendrá que hacer esfuerzos económicos adicionales, además de enfrentar exigencias académicas adecuadas a la formación profesional a la que aspiran.

Por otro lado, Martín Benavides, superintendente de Sunedu, ha señalado que luego de culminar con el proceso de licenciamiento se está logrando que las universidades peruanas mejoren, además recalcó que empezará una nueva etapa para la reforma donde se evaluará la autorización de programas priorizados para que las universidades transiten a convertirse en instituciones de excelencia. Esto con el fin de que en el 2020 se pueda lograr un sistema universitario que garantice condiciones de igualdad.

También, la ministra Flor Pablo ha informado que están trabajando para ampliar y mejorar el servicio de las universidades públicas y que desde 2014 que inició la reforma se ha invertido 1,000 millones de soles para lograr este objetivo. Asimismo, anunció que se incrementará el número de vacantes para Beca 18, y se asignará el 50% a universidades privadas y la otra mitad a universidades públicas. Asimismo, Minedu otorgará 2,675 becas para estudiantes de 41 universidades públicas en el marco del relanzamiento del concurso de Beca Permanencia 2019. Como explicó la ministra, 6 de cada 10 estudiantes con alto rendimiento académico interrumpen sus estudios porque no tienen recursos o deben trabajar y este apoyo es un incentivo para la culminación de los estudios universitarios.

 

Por otro lado, la arena

Mientras el proceso de licenciamiento va culminando y se empieza a hablar sobre una segunda etapa de la reforma universitaria, la presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar, presentó una moción para investigar los procesos de licenciamiento de la Sunedu. Como ya habíamos señalado, la congresista Salazar es profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, institución que todavía no ha sido licenciada y, según una investigación periodística, habría realizado pedidos de información y cuestionamientos a Sunedu en el caso de la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza de la Universidad Ricardo Palma, universidad donde habría estudiado y trabajado. La congresista de FP negó la existencia de un conflicto de intereses; sin embargo, resulta demasiada coincidencia que justo al final de su periodo en la Comisión de Educación pretenda iniciar investigaciones a Sunedu. Cabe precisar que incluso se acaba de abrir una investigación por la contratación del sobrino de la congresista Salazar en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso.

Por otro lado, siguen las tensiones respecto de algunas universidades que aún no han sido licenciadas. La semana pasada informamos sobre la situación financiera de la Universidad Garcilaso de la Vega, la cual tendría serias dificultades; no obstante, su rector, en una nueva entrevista, se mostró seguro de obtener el licenciamiento este año, pues según informó ha contratado a una empresa externa para que realice un estudio de viabilidad financiera. Seguimos a la espera de que Sunedu anuncie cuál será el destino de las universidades que siguen en la evaluación para obtener el licenciamiento.

 

Nuevas autoridades en la PUCP

La PUCP entra en una nueva etapa, mientras el rector Pro Tempore Efraín Gonzales de Olarte se despidió ofreciendo disculpas públicas a los alumnos, padres de familia y profesores por los difíciles momentos que la universidad tuvo que afrontar durante este último tiempo, el pasado viernes 21, luego de una campaña electoral que ha sido seguida con mucha atención por nuestra comunidad (ver 3 y 4), fueron elegidas nuevas autoridades: el nuevo rector electo es el Dr. Carlos Garatea Grau, la Dra. Cristina del Mastro Vecchione, vicerrectora académica; el Dr. Aldo Panfichi Huamán, vicerrector de Investigación; y el Dr. Domingo González Álvarez, vicerrector administrativo. Estas autoridades estarán dirigiendo nuestra universidad por un periodo de 5 años. Aunque el nuevo equipo ya comenzó a trabajar en la transferencia, la ceremonia oficial de nombramiento se realizará el 8 de julio.

 

Fuentes:

 

Antecedentes:

 

Documentos:

 


Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


 

Deja un comentario