Miércoles 17 de abril del 2019

Poco avance en la ejecución del presupuesto

Superintendente se presenta ante el congreso, universidad con cero ejecuciones presupuestales, Confiep con nueva presidenta miembro de FIPES.

Según la información del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución del presupuesto de las universidades públicas ha avanzado solo en un 11% (S/ 88 millones) en esta primera tercera parte del año, por lo que resta invertirse S/ 795 millones que quedan en cartera. Considerando que el año pasado solo se logró ejecutar el 70% del presupuesto asignado, las universidades públicas están enfrentado serios problemas de ejecución y administración de los recursos (ver la siguiente nota previa). Incluso, como detalla el diario Gestión, hay al menos cinco universidades que tienen “cero” en la ejecución del gasto público, estas son la Universidad Nacional de Ucayali, la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, Universidad Nacional Fabiola Salazar Leguía de Bagua y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (la única no licenciada). Por otro lado, hay las universidades que a la fecha cuentan con un avance positivo, tales como la Universidad Nacional Autónoma del Alto Amazonas (56.1%), Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (45%), Universidad Nacional de Jaén (44%), entre otras. Al respecto, ver la siguiente tabla con el avance presupuestal por universidad.

Por otro lado, la inversión en la universidad privada continúa aumentando, en esta ocasión la ULima, que no había crecido significativamente desde 2016. Por otro lado, la inversión en la universidad privada continúa aumentando. Semana económica informa que la universidad de Lima creció menos que las otras del “consorcio” (UPCH, PUCP Y UP) entre 2016 y 2018, y mucho menos que otras como la UPC. Todo ello es señal de que, en la medida que el licenciamiento avanza y se van quedando algunas universidades en el camino, la competencia se incrementa, pero esta vez supervisada por la Sunedu.

 

Reunión de Martín Benavides con Asup en Cusco

La Sunedu ha tenido días agitados en estas últimas semanas. Los malos manejos de diversas universidades públicas y privadas, y ciertos desencuentros con la Contraloría han marcado sus acciones. La presencia del Superintendente en la reunión anual de Asup parece marcar el inicio de mejores relaciones con un sector de universidades reticentes a la reforma, y los resultados de la presentación este lunes 15 en el congreso, más allá de algunas desavenencias, indica que Sunedu se ha fortalecido como referente de cambio y mejora del sistema universitario.

En la Asamblea General Ordinaria Descentralizada 2019—1 de Asup, en la ciudad del Cusco, participaron la Dra. Carolina Barrios Presidenta de SINEACE, el superintendente de Sunedu Martín Benavides y rectores de Universidades Públicas y Privadas. Se lanzó el “Programa Nacional de Fortalecimiento de la Universidad Peruana”, cuyo contenido está por conocer.

 

Sunedu en el Congreso

En la Comisión de Educación del Congreso, el superintendente de Sunedu Martín Benavides expuso sobre la implementación de la Ley Universitaria del proceso de licenciamiento y funciones. Destacó que, como consecuencia de la reforma, la producción científica de universidades pasó de 1 a 10% en los últimos cinco años. Otros temas en agenda fueron cómo solucionar el subempleo en los egresados, la titulación de artistas, el perfil técnico de los supervisadores de las Condiciones Básicas de Calidad, las atribuciones de Sunedu y sus diferencias con la Contraloría, y la exoneración de impuestos a las universidades privadas.

 

Universidad San Luis Gonzaga de Ica, UAP y USMP entre denuncias

Por otro lado, la Procuraduría de la Sunedu solicitó a la fiscalía que requiera impedimento de salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y para los involucrados en la emisión de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) en dicha institución. Como recalca la Sunedu, las autoridades mencionadas están denuncias por delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado; contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica agravada y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio de la sociedad. Desde Novedades Académicas, ya hemos escrito algunos apuntes sobre esta denuncia en la siguiente nota previa.

Continuando con las denuncias, la Fiscalía de lavado de activos ha determinado que existen los suficientes indicios de enriquecimiento ilícito contra Fidel Ramírez, exrector de la UAP, ya fallecido, y sus familiares, Nancy Gallegos Vela, y sus hijas Maribel y Nancy Ramírez Gallegos, además de 21 socios y directivos de la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas, así como la Universidad Alas Peruanas. Entre los familiares, se encuentra, también, el excongresista fujimorista Joaquín Ramírez. Los denunciantes alegan que Ramírez y compañía mantuvieron bajo su control la cooperativa y la UAP y en ese periodo se enriquecieron ilegalmente.

Por último, como anotamos en una nota previa, la USMP se encuentra actualmente siendo investigada por Sunedu dada la existencia de operaciones financieras que no habrían tenido un fin educativo y que el dinero de los excedentes obtenidos no fue reinvertido en infraestructura, equipamiento, investigación, etc. Al respecto, Semana Económica ofrece un análisis más detallado. Las utilidades de la universidad vienen cayendo: por ejemplo, en el 2014, fueron de S/ 23.7 millones, 2015 S/3 millones, y en 2016 tuvieron pérdidas netas por S/21.8 millones, por lo que la USMP no demuestra solvencia asegurada en el tiempo, lo que tendrá un impacto en la calidad de su educación. Esta caída estaría estrechamente vinculada con sus subsidiarias, principalmente con LC Perú y el equipo de fútbol en primera división, que no le generan retornos, y, además, las autoridades de la universidad tienen cargos de dirección o control en dichas subsidiarias. Al respecto, cabe precisar que la USMP fue licenciada por Sunedu en el 2017, la cuarta universidad en lograrlo. Hoy se baraja una sanción por 100 UIT o hasta el retiro de la licencia, ¿qué pasó con el licenciamiento de la USMP? ¿No se detectaron estas anomalías financieras?

 

De institutos y nueva presidente de Confiep.

Siguiendo el llamado de su directiva, algunas de las bases del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (SIDESP) acataron la medida nacional de paralización de 24 horas. Demandan mejores condiciones para la educación superior, mejoras en la calidad de la educación pedagógica y tecnológica pública, y mayor financiamiento estatal para el licenciamiento de las instituciones y escuelas a nivel nacional.

En otro plano, María Isabel León, quien es miembro de FIPES y del Consejo Nacional de Educación, fue nombrada presidenta de la Confiep. León es una activa promotora de institutos de educación superior, de modalidades que permitan la participación de las empresas en la formación profesional, y de la incorporación de la Confiep al Directorio de Sunedu.

 

Educados, … pero pobres

En el último informe de incidencia de pobreza y pobreza extrema del INEI, se detalla que el 5.4%  de peruanos mayores de quince años que está en situación de pobreza tiene educación superior no universitaria y el 3% tiene educación universitaria, el nivel más alto de los últimos diez años en ambos casos. Tener un grado de educación superior puede ser condición necesaria, pero no suficiente para librarse de la pobreza.

 

Fuentes:

 

Antecedentes:

 


Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


 

Deja un comentario