Jueves 26 de abril del 2018

Neo LMS: una de las mejores plataformas educativas

Entrevista a José Llaullipoma, profesor del Departamento de Educación.

Neo LMS es un sistema de gestión del aprendizaje (Learning Management System – LMS) para escuelas y universidades, que en un inicio se llamó Edu 2.0 , creado por Cypher Learning. Fue seleccionado como finalista de los Premios EdTech 2018 y ha sido incluida en la lista The Best LMS based on Customer Experience. Es una plataforma que incorpora todas las herramientas para respaldar la enseñanza y el aprendizaje efectivos, tales como: autoría de contenidos, aprendizaje basado en competencias, gamificación, automatización, rutas de aprendizaje, aprendizaje adaptativo e integraciones con otros sistemas; permite desde crear el entorno de un curso hasta abrir tu propia universidad en línea, pasando por dictar cursos en red y emitir certificados.

El profesor José Llaullipoma nos explica por qué Neo es una de las mejores plataformas educativas y cómo se está usando en la PUCP.

¿Por qué NEO es una de los mejores LMS?

Por tres razones fundamentales: i) usa tecnología en la nube; es decir, no requiere un tipo de equipo específico para que el entorno funcione, solo requiere conectividad a internet; ii) es un sistema que se va actualizando de forma permanente y no requiere un soporte tecnológico  para actualizar el sistema; y iii)  su uso es muy sencillo e intuitivo, ya que requiere de menos pasos para realizar una acción, a diferencia de otras herramientas como Moodle,  y esto lo hace muy accesible a docentes y estudiantes que no conocen temas de programación.

¿Desde cuándo se usa en la PUCP y qué experiencias han tenido con la herramienta?

Esta herramienta fue conocida en la PUCP desde el 2011. Al inicio, se desarrolló un taller para promover su uso en el Centro de Investigación y Servicios Educativos CISE, cuando aún se llamaba Edu20. La experiencia fue muy buena y se trabajó con docentes de la universidad y de algunas escuelas de provincia.

Actualmente, se usa con alumnas de la Facultad de Educación en un curso cuyo objetivo es acercar sistemas educativos a zonas rurales. También, se ha estado usando en la Escuela de Posgrado en la Maestría en Integración  e Innovación Educativa de  las TIC para que los participantes puedan  experimentar y desarrollar sus propuestas de innovación, ya se cuenta con algunas investigaciones realizadas utilizando Neos (ver 1, 2 y 3).

¿Cuántos profesores de la PUCP usan NEO LMS?

En la actualidad, somos pocos profesores que estamos haciendo uso de Neo, pero compartir nuestra experiencia puede ayudar a incrementar el número de docentes que vayan integrando herramientas como NEO LMS para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Muchos docentes trabajamos en diversas instituciones y desarrollamos programas de formación presencial o virtual en distintas ocasiones y contar con un entorno virtual de aprendizaje propio nos puede ayudar a evidenciar y enriquecer nuestras experiencias de educación integrando herramientas como este entorno virtual de aprendizaje.

¿Qué va pasar con los profesores que se resisten al uso de nuevas tecnologías?

Creo que la resistencia a integrar nuevas tecnologías es un proceso natural; sin embargo, esta situación está cambiando y el miedo a usarlas se está superando progresivamente; no obstante, para seguir avanzando, es necesario el apoyo constante a los docentes para que vean en estas nuevas herramientas que ofrece la tecnología una oportunidad para innovar en los cursos que tienen a su cargo y de esta manera seguir avanzando en la mejora de la enseñanza en la universidad. Al mismo tiempo, es necesario generar un apoyo constante a los docentes para que esta resistencia sea una oportunidad de cambio e innovación para todos.