Jueves 30 de marzo del 2017

Modifican normas de Sunedu e Indecopi sanciona a U. Telesup

Continúan las novedades en la regulación de la educación superior.

Esta semana, se retomaron –y en el agunos casos se iniciaron– las actividades académicas en centros de educación superior y universidades, luego haber suspendido las clases debido a la serie de huaycos y desbordes de ríos que han puesto en emergencia varias regiones del país.

Y este mes, la Sunedu, en el marco de su actividad reguladora, aprobó el Nuevo Reglamento de Licenciamiento Institucional y modificó el Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos.

En el primer caso, con la Resolución del Consejo Directivo N° 008-2017-SUNEDU/CD, la Sunedu derogó el reglamento de licenciamiento correspondiente a universidades públicas y privadas que ya contaban con licencia definitiva o provisional otorgada por Conafu, y el correspondiente a universidades que ya contaban con ley de creación y las nuevas. El nuevo reglamento es aplicable a todas las universidades de cualquier condición, incluyendo las escuelas de posgrado no pertenecientes a universidad que deseen obtener el licenciamiento, y sigue estableciendo 120 días como máximo plazo para el proceso de licenciamiento.

Asimismo, se precisa que las universidades extranjeras están obligadas a presentar solicitud de licenciamiento como universidades nuevas (a pesar de que existen universidades extranjeras que funcionan legalmente en Perú incluso antes de que entre en vigencia de la Ley N° 30220).

Otra novedad es que cuando una universidad tenga que renovar licencia institucional, deberá presentar su solicitud con un mínimo de 120 días de anticipación al vencimiento de la licencia previa. Todos estos cambios entran en vigencia inmediatamente, incluso para los que se encuentren en trámite.

Sobre las modificaciones al Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos, destaca que ya no es necesario registrar los grados obtenidos en el extranjero en el registro nacional, antes de continuar con estudios de posgrado en Perú. El título de posgrado local se inscribirá incluso si los grados y títulos previos, obtenidos fuera del país, no estuvieran inscritos. Por otro lado, los grados y/o títulos obtenidos en el exterior, incluidos los de posgrado, reconocen la mención otorgada por la autoridad competente del respectivo país, sin ajustarse al detalle de los requisitos previstos por la Ley Universitaria. El reconocimiento se sujeta a los “tratados suscritos y ratificados por el Perú y sus contrapartes, que prevean compromiso de reconocimiento en materia de educación universitaria”.

En otro ámbito, Sunedu puso a disposición, en su plataforma web, la Matriz de Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para Medicina Humana, con el objetivo de obtener aportes y opiniones para su modificación. Entre las propuestas, destaca que el programa cuente con un docente por cada ocho estudiantes en la práctica clínica; para clases teóricas, por cada sesenta estudiantes; y para prácticas en laboratorio, por cada quince estudiantes.

Asimismo, se propone que las prácticas clínicas se realicen en locales de salud con convenio con la facultad y, por lo menos, de cinco años de antigüedad. Sobre los docentes, se propone que sean médicos con título de segunda especialidad o grado de maestro; de ellos, el 10%, como mínimo, debe trabajar a tiempo completo y estar inscrito en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina).

Para el proyecto también se ha tomado en cuenta el informe final de la Comisión Ministerial de Salud para educación superior universitaría médica. Las sugerencias se recibirán hasta el 6 de abril.

Entre otras noticias, Indecopi multó a la Universidad Telesup con un monto de 70,3 UIT, que equivale a S/ 284.715. Los motivos son diversos: su escuela de Comunicación Social no contaba con equipos necesarios para el desarrollo de la carrera, tal como ofrecían en su publicidad; asimismo, el laboratorio se encontraba en estado de abandono. También fue una falta grave que la universidad haya reducido el tercer ciclo académico de la carrera de Ciencias de la Comunicación; sobre esta carrera, la universidad tampoco contaba con biblioteta ni libros de consulta.

Y desde ayer por la tarde se registra se registra la toma del campus de la UNMSM, en rechazo a las medidas que han establecido las autoridades. Según la secretaria de cultura de la Federación Universitaria de San Marcos, Karen Noriega, la protesta se debe a los cobros excesivos en la matrícula y pagos por laboratorio; asimismo, manifiestan su desacuerdo con “el reglamento de procesos disciplinarios que ‘criminaliza el movimiento estudiantil’”, entre otros. Los estudiantes contaron con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de San Marcos. Por su parte, el rector Orestes Cachay viene evaluando el ingreso de la PNP al campus y confirmó que se tomarán acciones legales contra los implicados.

Por último, a pesar de la creciente automatización en el mundo (ver antecedente), en Perú el desarrollo de robots es aún bajo. El mercado laboral peruano sigue demandando especilistas técnicos sobre todo en mecatrónica, pero no formamos los suficientes. Por ello, las empresas en el país contratan extranjeros que destacan por su experiencia en el sector. Para Manuel Góngora, director académico de la Escuela de Ingeniería de Cibertec, la Ley de Institutos potenciará este perfil profesional que hace falta actualmente en el país, pues respalda la oportunidad de estudios de posgrado en esta rama.

Enlaces: