Viernes 23 de octubre del 2015

Los que se forman como aprendices ganan tanto como los universitarios

El apprenticeship era el procedimiento histórico tradicional de adquisición de destrezas laborales. Este régimen, predecesor del que regula nuestra , perdió prestigio y cayó en desuso en el Perú, pero no en otras partes del mundo. Alemania y Reino Unido mantienen todavía modalidades de este tipo.

Sutton Trust, un grupo de investigación que promueve la movilidad social a través de la educación, sostiene que jóvenes británicos que participan en apprenticeships de alto nivel pueden ganar tanto como los graduados de la mayoría de sus universidades.

El apprenticeships implica trabajar junto a personal experimentado, recibiendo un sueldo reducido, mientras se aprende para obtener una certificación asociada a la disciplina escogida, que puede ser desde peluquería hasta ingeniería aeroespacial. Se ofrece en diferentes niveles (Intermediate, Advanced, Higher y Degree Aprenticeship) de progresión en la certificación de competencias profesionales que empieza con la adquisición de experiencia (traineeships). El cuarto nivel, Degree Aprenticeship, es nuevo. Combina trabajo y estudios universitarios que llevan a un obtener un bachelor’s o master’s degree.

Según el reporte, los jóvenes de 21 años que culminan un higher apprenticeship pueden esperar ganar £1.4 millones a lo largo de su vida, 50,000 más que el graduado promedio de una universidad ajena al Russell Group. Los de advanced apprenticeship pueden llegar a ganar al menos tanto como un graduado universitario. Solo los graduados de las universidades más prestigiosas ganan más (los de Oxford y Cambridge £1.78m y los demás del Russell Group £1.59m).

Este sería un argumento convincente para que más jóvenes prefirieran entrenamiento vocacional a una carrera universitaria, sobre todo si se considera el costo de, y los préstamos estudiantiles necesarios para, estudiar en la universidad; sin embargo, que esto sea viable, requiere afrontar algunos problemas.

Para comenzar, el nivel de apprenticeship más frecuente es muy bajo y no brinda una ventaja económica real. De los 450,000 iniciados en el periodo académico pasado, solo 32% son de nivel advanced y un ínfimo 0.07% son higher apprenticeships; el limitado número de cupos de alta calidad, alimenta la percepción de que la educación universitaria vale más que los apprenticeships, asociados a habilidades “menores” y labor manual. Curiosamente, por otro lado, todavía es bajo el número de participantes que provienen de familias de bajos recursos.

Fuente:

Documento:

Enlace:

Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.