Jueves 09 de mayo del 2019

Las influencias políticas y la reforma universitaria

Sobre la red de los dueños de universidades, el presupuesto para profesores investigadores y avances en la RPU.

La vinculación de los congresistas y los negocios de universidades no es reciente y viene desde antes de que se iniciará la reforma de la educación superior, incluso hasta la fecha siguen los cuestionamientos, las trabas y los intentos de frenar los avances por parte de congresistas y grupos que pretender defender los intereses privados de las universidades.

En un reportaje publicado, a raíz de la aprobación de la Ley Universitaria, se puede observar la red de vinculaciones entre congresistas y universidades. En otras palabras, los legisladores de distintos partidos se oponían a la aprobación de la reforma debido a que sostenían relaciones propietarias o laborales con diversas universidades.

Incluso, luego de aprobada la Ley, hubo muchas trabas para el avance de la reforma sobre todo cuestionamientos al rol de la Sunedu y al proceso de licenciamiento y en ellas siempre estuvieron involucrados congresistas vinculados a las universidades, además de asociaciones de universidades que bajo la consigna de la autonomía universitaria querían atacar el avance de la reforma dado que sus universidades podrían quedar fuera del mercado durante el proceso de licenciamiento (ver 1, 2, 3).

En los últimos días, se ha conocido por un reportaje periodístico que el congresista Richard Acuña asistió el pasado 15 de abril a la Sunedu como representante de la Universidad Señor de Sipán, de la que además es apoderado, miembro del directorio y accionista, con la finalidad de realizar seguimiento al proceso para conseguir su licenciamiento. Esto ha sido cuestionado dado que según el reglamento del Congreso los legisladores no pueden desempeñar otra función. Por esta razón, la Comisión de Ética aprobó que se hagan las indagaciones preliminares y la Fiscalía de la Nación dispuso abrir una investigación preliminar por el presunto delito de patrocinio ilegal. Por su parte, la Oficina de Comunicaciones de la Sunedu informó que el legislador mantuvo una reunión con funcionarios de dicha institución como representante de la Universidad Señor de Sipán. La mencionada oficina indicó que se trató de una “reunión técnica”, a pedido de la Sunedu, entre representantes de la Dirección de Licenciamiento y de la casa de estudios (ver esta nota).

Por lo pronto, la presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar, también está siendo cuestionada por sus vínculos con tres universidades todavía no licenciadas como Alas Peruanas, Norbert Wiener y Garcilaso de la Vega; misma situación para el congresista Velásquez Quesquén con la Universidad San Martín en proceso de investigación por su manejo fiscal. Ambos parlamentarios estarían usando los temas de género y educación sexual para debilitar al Minedu y hacer cambios en la Ley Universitaria para favorecer a las universidades no licenciadas.

Muchas cosas han pasado en la escena política y a pesar de que ha habido un fuerte resquebrajamiento en las fuerzas políticas del Congreso y también cambios en la dirección de Sunedu, la reforma ha seguido avanzado. Este año se espera terminar con el proceso de licenciamiento, pero todavía falta casi la mitad de universidades por cumplir las CBC y en la medida que no vean posibilidades de conseguirlo los lobbies en el congreso se comenzarán a mover desesperadamente.

 

Importantes avances en la Red Peruana de Universidades (RPU)

El viernes 3 de mayo, se llevó a cabo el V Encuentro de Vicerrectores Académicos de la Red Peruana de Universidades en la Universidad Nacional de Piura. En dicha reunión, se presentaron importantes resultados de la RPU, pues se informó que en el semestre 2018–II, 95 estudiantes realizaron el intercambio académico de Movilidad Estudiantil en la PUCP provenientes de 15 universidades; y, en el 2019–I, se movilizaron 97 estudiantes en la RPU provenientes de 15 universidades. De esta cifra, el 77.32% de estudiantes se concentra en la PUCP, mientras que el 22.68% se distribuye entre las siguientes universidades: UCSM, UNP, UNSCH, UNSAAC, UNT, UNSA, UNCP, UNAP, UPCH, UNHEVAL, UNASAM, UNA, UNSM, UNPRG y UNJBG.

Luego de la experiencia de intercambio en el semestre 2018-II, 56 de los 95 estudiantes fueron encuestados (28 hombres y 28 mujeres). De esta muestra, el 33.9% pertenece a la carrera de Ingeniería, el 19.6% a Derecho y el 12.5% a Administración. Sobre la razón por la que decidieron hacer la movilidad estudiantil de la RPU, opinaron que vinieron a la PUCP por las siguientes razones: a) para reforzar conocimientos (43%), b) para buscar nuevas experiencias (37%), y c) otros (20%).  Asimismo, el 75% de encuestados considera que la experiencia ha sido muy buena y el 25% considera que su experiencia ha sido buena, lo cual, muestra que los estudiantes participaron de manera bastante positiva en la movilidad estudiantil.

Es importante resaltar también que, en la RPU, además del Programa de Movilidad Estudiantil, también se desarrollan otros apoyos y programas como pasantías docentes, becas de posgrado para universidades fundadoras, movilidad administrativa para el apoyo e intercambio entre las universidades participantes, encuentros de autoridades para el fortalecimiento institucional de la red, etc.

 

Minedu sigue apoyando a profesores investigadores

El Minedu ha anunciado que este año destinará 19 millones de soles para 722 docentes investigadores de las universidades de 42 universidades públicas. Este bono que se otorga desde 2017 establece condiciones para su otorgamiento, ya que los docentes investigadores deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, ser catalogados como investigadores REGINA por el Concytec y cumplir con la normativa interna de cada universidad.

 

Comisión de Educación y las universidades interculturales

La Comisión de Educación aprobó el dictamen que propone modificar la Ley 29620, de creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba. De esta manera, se cumple con la sentencia del Tribunal Constitucional y se crea la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba-UNIQ como persona jurídica de derecho público interno con sede en la ciudad de Quillabamba, provincia La Convención, Cusco, y que constituye pliego presupuestal. Entre las carreras profesionales que brinda están la de Ingeniería Agronómica Tropical, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Civil y Ecoturismo.

Por otro lado, el congresista Meléndez sustentó en la Comisión de Educación un proyecto de ley (el PL 1470/2016-CR) para, entre otros aspectos, el Minedu asuma el pago de la infraestructura de la UNIA que hoy ocupa la Universidad de Alto Amazonas. Cabe recordar que la mitad del canon de la región Loreto le corresponde a la nueva universidad.

En esta misma Comisión, se envió al archivo el dictamen recaído en el PL 2652/2017-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la restitución por los daños al patrimonio de las universidades nacionales San Cristóbal de Huamanga, Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta-, San Marcos y Universidad Nacional del Centro, ocasionados durante el proceso de violencia sociopolítica.

 

Nuevas universidades públicas licenciadas

Se ha anunciado que la Universidad Nacional San Antonio Abad y la Universidad Nacional de Piura son las dos nuevas universidades que han logrado el licenciamiento.

 

Fuentes:

 

Antecedentes:

 

Documentos:

 


Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


 

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