Lunes 03 de febrero del 2020

"La participación de Perú y sus soluciones en el reto TPrize contribuyen de manera fundamental"

La PUCP será sede del taller para participar en el TPrize, una iniciativa del Tec de Monterrey (México) y la Universidad de los Andes (Colombia) para mejorar la educación en América Latina y el Caribe. Sabrina Seltzer nos da más detalles sobre los retos planteados. Los participantes podrán acceder a US$ 100,000 en financiamiento.

Fuente: Entrevista de Mayte González, tomada de PuntoEdu / Foto: Tecnológico de Monterrey

¿Qué es TPrize y qué tipo de instituciones o iniciativas pueden participar en este reto de educación?

TPrize es una iniciativa de innovación abierta realizada por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes, que tiene como objetivo promover y aportar a la solución de los problemas más relevantes de la educación en América Latina. Involucra el diseño de retos de alto impacto y una convocatoria a la comunidad de innovadoras e innovadores con el fin de postular soluciones para estos retos. Puede participar cualquier persona, empresa o institución que posea una solución al reto planteado.

Para este año, han escogido el tema de educación a lo largo de la vida. En este sentido, ¿por qué este tema es importante y qué tipo de proyectos e iniciativas buscan identificar?

Las habilidades son la moneda de cambio del siglo XXI. La capacidad de adquirir nuevas habilidades, especialmente técnicas, sociales y de pensamiento crítico, es crucial para participar completa y equitativamente en la fuerza laboral. Con este objetivo, buscamos soluciones que respondan a cuatro requisitos:

• Propongan modelos de aprendizaje nuevos y alternativos que expandan las trayectorias de empleabilidad, y que enseñen habilidades blandas, de emprendimiento, técnicas y de lenguaje.
  • Provean acceso equitativo a programas de aprendizaje y capacitación independientemente de la ubicación, ingresos o conectividad en cualquier rincón de la región.
  • Apoyen y construyan capacidades de educadores formales e informales para preparar de mejor manera a estudiantes latinoamericanos de todas las edades para los trabajos de hoy y del futuro.
  • Utilicen datos para entender de mejor manera las necesidades de los empleadores, y mejorar las políticas de información, destino de recursos y habilidades del futuro.

¿Por qué sería importante para una institución peruana participar en el reto TPrize?

Nuestros retos son diseñados colectivamente y responden a los desafíos que nuestra región posee en términos de educación. Por ello, la participación de Perú y sus soluciones al reto TPrize contribuyen de manera fundamental a impulsar soluciones desde nuestros propios países a aquellos problemas que nos afectan. Esperamos una amplia participación de toda la región y Perú es un actor imprescindible en el éxito de TPrize.

¿Qué universidades respaldan este reto y cómo van a apoyar a los participantes con sus proyectos?

Este es un programa del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes, respaldado por MIT Solve. Las mejores soluciones, ganadoras de TPrize, entrarán a un programa de acompañamiento de 2 años. Durante este tiempo recibirán apoyo de la comunidad conformada por las redes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes, así como de sus socios, para potenciar y pilotear dichas soluciones en las comunidades objetivo del programa.

En marzo se va a realizar un taller sobre TPrize en Perú. ¿En qué consiste y cómo pueden participar los interesados?

Los talleres de diseño de soluciones de innovación abierta son eventos altamente interactivos que buscan generar y afinar ideas de la comunidad. Luego, estas son propuestas como soluciones al reto TPrize 2020. Estos buscan convocar a todas las personas que estén interesadas en enviar una propuesta de solución a la pregunta del reto TPrize.

Revisa aquí cómo participar del Taller Tprize en la PUCP.