Jueves 22 de noviembre del 2018

La educación superior técnica también avanza en el licenciamiento

La universidad no es el único camino para ingresar al mercado laboral.

Así como las universidades, los institutos de educación superior también tienen que cumplir las condiciones básicas de calidad, según lo establece la Ley N° 30512 de Institutos y Escuelas de Educación Superior. En este sentido, ya son 24 institutos (ver lista publicada) que han logrado el licenciamiento y 15 que no lo hicieron (click en cuadro 1). Cabe precisar que, a inicios del presente año, se publicó un cronograma con una relación de 157 instituciones que debían presentar su solicitud de licenciamiento este año. Los 797 IST registrados deben cumplir estas normas hasta el año 2024.

Según el último Censo de 2017, el acceso a la educación técnica ha crecido en menor proporción que el acceso a la educación universitaria, pues mientras la primera ha crecido 9.5% entre 2005 y 2017, la segunda solo ha tenido un crecimiento de 1,2%. (click en cuadro 2 debajo). Este crecimiento, sin embargo, no corresponde a las demandas del mercado laboral, como ejemplo podemos mencionar los resultados de la encuesta de demanda ocupacional de 2017 realizada por el Ministerio de Trabajo donde se puede evidenciar la existencia de mayor profesional técnico que universitario. En este estudio, solo el 6.5% de las empresas consultadas requerían de profesionales universitarios, 8.9% de profesional técnico y 16.5% de técnicos. Sin embargo, la reputación de tener una carrera técnica vs una universitaria es un problema en nuestro país, además de que muchos cuestionan la falta de calidad de los institutos, por ello existiría un déficit de profesionales técnicos en nuestro país.

Con la implementación del marco de calidad y funcionamiento adecuado de la educación técnica, se puede esperar que se convierta en una genuina alternativa frente a la educación universitaria, tomando en cuenta, también, que, al finalizar el licenciamiento de las universidades y con el cierre de algunas de estas instituciones, muchos estudiantes estarán buscando nuevas alternativas para seguir con sus estudios. Además, porque la educación universitaria no es el único camino para ingresar al mercado laboral, pues existen especialidades técnicas estudiadas en ciertas instituciones donde un egresado puede ganar más que los profesionales universitarios de ciertas carreras.

Otra ventaja de las carreras técnicas es que, al ser modulares, ofrecen salidas laborales más tempranas, sin que esto signifique sacrificar la posibilidad de reingresar para ir obteniendo las certificaciones necesarias que puedan llevarlo incluso a estudiar un posgrado en una universidad.

Se podría esperar, entonces, que la educación técnica se convierta en una opción no solo para la absorción de la matrícula capturada por las universidades de baja calidad, sino, también, en una alternativa válida para que el sistema pueda ampliar la cobertura en el acceso a la educación superior.

 

Otras noticias

La Sunedu anunció que ya son 58 las universidades licenciadas, las tres últimas en lograrlo han sido Universidad Le Cordon Bleu (ULCB), la Universidad Nacional de Ucayali y la Universidad de Cañete.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Luis Concepción Urteaga, solicitó a Sunedu una mejor supervisión a los centros de formación de medicina, debido a que su proliferación no garantiza la calidad de los futuros médicos. Además, enfatizó lo siguiente: “Actualmente hay 26 facultades reconocidas por la Asociación de Facultades de Medicina del Perú, pero hay otras que no lo están. Por eso la Sunedu debe encargarse primero de la acreditación (sic) y luego del licenciamiento” refiriéndose tal vez a la existencia de programas no autorizados –cabe recordar que Sunedu no se encarga de la acreditación. También, lamentó que en el país los congresistas autoricen fácilmente la creación de universidades y facultades sin ver la repercusión negativa a futuro.

Con la participación de 500 profesionales de diferentes regiones del país, se realizó el Seminario Nacional de Certificación y I Encuentro del Nodo Perú de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles organizado por Sineace. Entre los temas tratados, está la actualización de varios programas de estudio y el reconocimiento de saberes ancestrales, así como los obtenidos dentro del trabajo y en la educación formal. Una de las conclusiones más importantes es verificar el alineamiento entre los procesos de certificación y los requerimientos del mundo del trabajo.

Finalmente, la Asup realizó una asamblea en la que fue reelegido Iván Rodríguez de la URP como presidente y, además, se eligió a un nuevo Consejo Directivo.

 

Fuentes:

 

Antecedentes:

 

Documentos:

 


Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


 

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