Jueves 22 de noviembre del 2018

La educación superior técnica también avanza en el licenciamiento

La universidad no es el único camino para ingresar al mercado laboral.

Así como las universidades, los institutos de educación superior también tienen que cumplir las condiciones básicas de calidad, según lo establece la Ley N° 30512 de Institutos y Escuelas de Educación Superior. En este sentido, ya son 24 institutos (ver lista publicada) que han logrado el licenciamiento y 15 que no lo hicieron (click en cuadro 1). Cabe precisar que, a inicios del presente año, se publicó un cronograma con una relación de 157 instituciones que debían presentar su solicitud de licenciamiento este año. Los 797 IST registrados deben cumplir estas normas hasta el año 2024.

Según el último Censo de 2017, el acceso a la educación técnica ha crecido en menor proporción que el acceso a la educación universitaria, pues mientras la primera ha crecido 9.5% entre 2005 y 2017, la segunda solo ha tenido un crecimiento de 1,2%. (click en cuadro 2 debajo). Este crecimiento, sin embargo, no corresponde a las demandas del mercado laboral, como ejemplo podemos mencionar los resultados de la encuesta de demanda ocupacional de 2017 realizada por el Ministerio de Trabajo donde se puede evidenciar la existencia de mayor profesional técnico que universitario. En este estudio, solo el 6.5% de las empresas consultadas requerían de profesionales universitarios, 8.9% de profesional técnico y 16.5% de técnicos. Sin embargo, la reputación de tener una carrera técnica vs una universitaria es un problema en nuestro país, además de que muchos cuestionan la falta de calidad de los institutos, por ello existiría un déficit de profesionales técnicos en nuestro país.

Con la implementación del marco de calidad y funcionamiento adecuado de la educación técnica, se puede esperar que se convierta en una genuina alternativa frente a la educación universitaria, tomando en cuenta, también, que, al finalizar el licenciamiento de las universidades y con el cierre de algunas de estas instituciones, muchos estudiantes estarán buscando nuevas alternativas para seguir con sus estudios. Además, porque la educación universitaria no es el único camino para ingresar al mercado laboral, pues existen especialidades técnicas estudiadas en ciertas instituciones donde un egresado puede ganar más que los profesionales universitarios de ciertas carreras.

Otra ventaja de las carreras técnicas es que, al ser modulares, ofrecen salidas laborales más tempranas, sin que esto signifique sacrificar la posibilidad de reingresar para ir obteniendo las certificaciones necesarias que puedan llevarlo incluso a estudiar un posgrado en una universidad.

Se podría esperar, entonces, que la educación técnica se convierta en una opción no solo para la absorción de la matrícula capturada por las universidades de baja calidad, sino, también, en una alternativa válida para que el sistema pueda ampliar la cobertura en el acceso a la educación superior.