Lunes 14 de octubre del 2019

De la deserción al éxito estudiantil

Las investigaciones sobre deserción, permanencia y éxito estudiantil se inician propiamente a partir de un artículo publicado en 1975 por Vincent Tinto.

Fuente: Columna de Carlos Díaz Villavicencio (Oficina de Gestión Curricular), tomada de PuntoEdu.

Si bien los antecedentes familiares, el rendimiento académico previo y los atributos individuales (motivación y metas) son el punto de partida para ingresar a la universidad, lo que sucede dentro de ella puede ser más importante para su permanencia; en particular, el grado en que el estudiante se integre social y académicamente con la vida universitaria.

Este modelo representó un avance significativo respecto a la situación imperante en ese entonces, donde el enfoque era fundamentalmente psicológico y el estudiante era el único responsable del abandono, abriendo la posibilidad que las universidades también puedan contribuir a disminuir el abandono; es decir, a aumentar la retención de los estudiantes, ofreciendo oportunidades para la integración social y académica, particularmente en el primer año de estudios, mediante diversos servicios institucionales de soporte académico, social y financiero.

Por más de dos décadas, los investigadores, tomando como punto de partida el modelo inicial de Tinto, examinaron las decisiones de desertar o persistir en distintos tipos de estudiantes; en particular, de sectores de bajos ingresos, que trabajan y estudian, fuera de la edad típica, entre otros. De esta manera, se fueron incorporando variables económicas, sociales, institucionales, las que junto con las psicológicas e interaccionistas mostraron una imagen más completa de la deserción estudiantil. También, se extendió el análisis más allá del primer año de la carrera para considerar a fondo las decisiones de permanencia y titulación de los estudiantes.

Posteriormente, en torno a los 2000, se incorporaron las experiencias en el aula como un elemento cada vez más importante para explicar la permanencia estudiantil. Se constata, de manera creciente, la importancia que estas sean significativas y pertinentes para los estudiantes y los motiven a seguir estudiando. De hecho, puede ser el único espacio de integración académica y social para muchos estudiantes.

Ya iniciado el siglo XXI, se muestra de manera más nítida el tránsito de una preocupación institucional por retener a los estudiantes a un enfoque más integral que apunta a promover la persistencia y el éxito estudiantil. La persistencia estudiantil, según Tinto, se sustenta en la interacción entre los objetivos del estudiante que lo llevan a seguir estudios superiores, su autoeficacia, su sentido de pertenencia a la institución y la percepción positiva del valor y relevancia del currículo. La persistencia se vincula con el éxito estudiantil, en tanto este último se refiere a la culminación oportuna de la carrera elegida en condiciones que le permitan al estudiante la plena realización de su potencial académico y personal. De manera paralela a este cambio en el enfoque, surge la necesidad de poner en marcha modelos de intervención eficaces que se sustenten en la investigación realizada.

En este marco, la Dirección de Asuntos Académicos PUCP está organizando el VI Encuentro Internacional Universitario: inserción y permanencia estudiantil en la educación superior, que se realizará el 15 y 16 de octubre de 2019 en el Auditorio de Derecho PUCP. Para tal efecto, se ha invitado a expertos de México, Colombia y Chile, quienes, con profesores de nuestra universidad, reflexionarán acerca de estos temas, desde una mirada regional, a fin de delinear buenas prácticas que permitan acompañar a los estudiantes a transitar exitosamente en su experiencia universitaria. En estos dos días, se llevarán a cabo ponencias, conversatorios y talleres.

ENLACE. Web oficial de VI Encuentro Internacional: http://encuentro.pucp.edu.pe/universitario/.