Lunes 07 de octubre del 2019

Inserción y permanencia estudiantil en la educación superior

Luis Raúl Domínguez Blanco, director de Liderazgo y Promoción Estudiantil del Instituto Tecnológico de Monterrey, analiza diversos temas sobre los que profundizará el VI Encuentro Internacional Universitario, que se desarrollará en nuestro campus este 15 y 16 de octubre.

En esta entrevista, Luis Raúl Domínguez Blanco, director de Liderazgo y Promoción Estudiantil del Instituto Tecnológico de Monterrey, nos cuenta sobre el programa Life y cómo este se articula con el novedoso modelo Educativo Tec 21 para contribuir a que los estudiantes puedan superar obstáculos en los primeros años.

Domínguez participará como ponente en el VI Encuentro Internacional Universitario: Inserción y Permanencia Estudiantil en la Educación Superior que se realizará en la PUCP el 15 y 16 de octubre de 2019. Encuentra más información de este evento y el enlace de inscripción en la página de nuestro Vicerrectorado Académico.

Aquí un extracto de la entrevista:

“El éxito de los estudiantes no solo está relacionado con la conclusión de un plan de estudios, sino con la construcción de un plan de vida que les permita a ellos trascender su éxito más allá del último día de clases en la universidad… chicos que no concluyen sus estudios nos llevaron a pensar en desarrollar una formación integral que pueda considerar tanto los aspectos académicos formativos, como los aspectos de construcción de la persona, de sus habilidades de carácter, de sus competencias transversales y de todo aquello que complementa y permite que la persona se realice y logre alcanzar sus sueños”.

“La dificultad más importante que estamos viendo hoy en día está muy relacionado con lo que es la salud mental, y de cómo los estudiantes sienten que no pueden alcanzar sus metas por alguna condición de autoconocimiento, de manejo de emociones, de manejo de su capital relacional, de su inserción en comunidad dentro del ambiente universitario. Eso eventualmente les inhibe que puedan tener un desarrollo dentro del reto académico que se propone. Las universidades deben ser muy conscientes de ese aspecto, y acompañar a los estudiantes en cada momento de su vida universitaria, para darles confianza y se sientan conectados con la comunidad”.

“El trabajo del programa ‘Life’ surge de la necesidad de reinventarnos como institución, es parte de esta transformación que está viviendo el TEC de Monterrey y está inserto en el propio modelo educativo TEC21. La primera concepción que tuvimos de este proyecto es lograr que los estudiantes tuvieran una vivencia universitaria memorable, es decir, que los años en la universidad fueran de mucho entusiasmo y que les ayudaran a enfrentar los restos académicos… en el camino nos percatamos que más que centrarnos en las actividades que complementan la formación tradicional (deportivas, culturales, artísticas) lo óptimo era pensar cómo colocar al estudiante al centro de estas propuestas, porque si no era así, muchos simplemente quedaban al margen”.

“Haría un resumen de tres aspectos que se presentan como dificultades más importantes para el logro de finalizar el plan de estudios de una carrera profesional: el primero tiene que ver con el reto académico o alguna dificultad previa en sus estudios, y esto se mitiga a través de nuestros requisitos de admisión y nuestra selectividad, el segundo que tiene que ver con el tema económico para lograr cubrir los gastos de una carrera universitaria y eso se ha mitigado a través de nuestros programas de becas que han sido rediseñados en los últimos años, y el último es el dominio de la lengua inglesa, que también se mitiga a través de una mayor internacionalización”.

 

Fuente: PuntoEdu

 

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