Martes 23 de junio del 2020

Experiencias universitarias en educación por competencias y uso de rúbricas

Una síntesis de la cuarta edición de la iniciativa “Diálogos en línea”, enfocada en los retos del modelo por competencias y la importancia del rol de los docentes para el éxito de su aplicación.

Fuente: Texto de Desirée Gómez Cardosa, tomado de la web del Observatorio de Innovación Educativa (TEC de Monterrey)

 

El pasado viernes 29 de Abril de 2020 tuvo lugar la cuarta colaboración entre el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, la Oficina de Información Académica de la Dirección de Asuntos Académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Observatorio de Tendencias educativas del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya. Los encuentros, titulados “Diálogos”, se transmiten en directo y en este caso se pudieron visualizar en live streaming desde los perfiles Facebook de la UOC, el Facebook del Observatorio de Innovación Educativa y de Novedades Académicas PUCP.

Los interlocutores fueron Toni Martínez Aceituno, Director de Procesos de Aprendizaje del eLearn Center de la UOC, María Teresa Moreno Alcázar, Jefa de la Oficina de Gestión Curricular, Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP y Francisco Ayala Aguirre, Dirección de Diseño y Desarrollo Curricular, Vicerrectoría Académica, Tec de Monterrey. El diálogo fue moderado por Desirée Gómez Cardosa, Técnica del Observatorio de tendencias educativas del eLearn Center.

El diálogo giró entorno a las experiencias y desafíos que están encontrando sus instituciones en la implementación del modelo educativo por competencias y el uso de rúbricas de evaluación y su opinión sobre su uso de cara al mercado laboral.

El desarrollo principal de la conversación trató de responder a las siguientes cuestiones:

  • Incorporación, diseño y dificultades del trabajo por competencias y la evaluación con uso de rúbricas.
  • Formación necesaria para el profesorado e importancia del papel de las TIC en dichos procesos.
  • Importancia del rol del docente en la aplicación del modelo por competencias.
  • Competencias imprescindibles para un ciudadano y trabajador global y peso de las competencias en la incorporación laboral del estudiante.
  • Modelos de certificación de competencias.

De igual manera se abordaron algunas de las numerosas preguntas que el público asistente al diálogo tuvo a bien hacer llegar, entre ellas:

  • Descripción de niveles de logro y cómo expresarlos.
  • Ejemplo de rúbricas.
  • Modos de evaluación de las soft skills o competencias transversales.
  • Evaluación de la variedad de los niveles de logro alcanzados por los estudiantes mediante rúbricas.

Apreciaciones destacadas del diálogo

  • Cada una de las instituciones participantes está trabajando en la adaptación del aprendizaje basado en competencias y el uso de rúbricas de evaluación, con diferente gestión de los recursos y a petición de diferentes tipos de demanda, bien sea de la sociedad bien sea o por mandato gubernamental y reguladora que funcionó como impulso y resultó exitosa en la medida que se volvió un compromiso institucional
  • Se ha de ofrecer a los estudiantes las herramientas y contenidos necesarios para su desarrollo y acompañamiento.
  • El consenso del profesorado es un pilar fundamental en la toma de decisión sobre qué competencias fomentar.
  • Compartir rúbricas entre el profesorado fomenta la equidad a la hora de formar y evaluar una competencia común.
  • Qué competencias son necesarias para el perfil de egreso del estudiante, tanto a nivel disciplinar o profesional y las transversales, para el desarrollo personal y la formación del ciudadano. Algunas son la conciencia de sí mismo, el plan de desarrollo vital, el emprendimiento, el impacto positivo en la comunidad, la inteligencia social, etc.
  • Es muy importante que el egresado pueda adaptarse a distintos perfiles profesionales que pueda demandar la sociedad cambiante; las empresas buscan incorporar expertos en una disciplina pero que tengan capacidades transversales de comunicación, liderazgo, resiliencia y también saber realizar una tarea en diferentes contextos.
  • La evaluación de los niveles de logro debe de ser continua; no solamente debe de servir para pasar de curso sino que ha de garantizar una formación holística.
  • Destaca la figura de acompañamiento del profesor pero siempre dejando margen al fomento de la autonomía del estudiante.

Ediciones anteriores:

 

Deja un comentario