Miércoles 25 de noviembre del 2020

Enseñando estadística online

El Vicerrectorado Académico de nuestra universidad organizó el evento: De lo presencial a lo virtual. Encuentro de experiencias docentes. Durante el encuentro, se presentaron distintas experiencias de los docentes de nuestra universidad en el nuevo contexto de la enseñanza virtual y también se abordó el tema relacionado a los talleres y laboratorios virtuales. El Dr. José Magallanes, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, nos comparte su experiencia en la enseñanza de estadística a través de la modalidad virtual.

¿De qué manera se han adecuado los contenidos del curso a la modalidad virtual?

Los contenidos del curso se han mantenido; no obstante, la dosificación del mismo ha sido distinta.  Ante la distancia opté por disminuir toda profundidad accesoria. Así, se viró de un formato de “slides” a un formato tipo tutoriales en páginas web. De modo que se pasó a proveer mayores descripciones sobre los contenidos del curso, ello con el fin de facilitar la lectura de los mismos después de cada clase sincrónica.

Para realizar este proceso se ha hecho uso de diversas herramientas tecnológicas de acceso gratuito en la web. En primer lugar y fundamentalmente se ha utilizado R StudioCloud, la versión online del software estadístico RStudio. En segundo lugar, se ha utilizado la plataforma Github para almacenar el sitio web del curso. Finalmente se ha hecho uso de GoogleDocs como medio para cargar datos del curso.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que implicó el cambio de su curso a la modalidad en línea?

El uso de los programas tecnológicos no se presentó como una dificultad, pues afortunadamente tenía experiencia en el manejo de las herramientas. Sin embargo, lo que sí resultó difícil fue lograr la concentración de los estudiantes. Es por ello que siempre se pide que los alumnos participen de forma activa y con su cámara encendida cada vez que les toque su turno.

¿De qué forma han cambiado las evaluaciones para evitar el plagio?

Las evaluaciones que he venido realizando siempre han sido en tiempo real, con tiempo limitado y con diferentes preguntas para los casos. Gracias a ello, tengo una base de diversas preguntas de las que puedo hacer uso, de manera que me permite evaluar minimizando posibles problemas de plagio.

¿Cuáles fueron los principales aprendizajes de la primera experiencia aplicando esta modalidad y cómo los ha implementado este ciclo?

El principal aprendizaje ha sido reconocer que sí es posible transformar el curso a la modalidad virtual, ello siempre y cuando se utilicen las herramientas de manera adecuada. Asimismo, he podido confirmar que la implementación de programas “en la nube” es un medio que facilita la simulación de un laboratorio, tal y  cómo los que se tienen en la Universidad. De esa manera, se configura como un posible canal alternativo de trabajo post-pandemia, especialmente para hacer frente a la carencia de suficientes laboratorios de cómputo.

Para este ciclo, he aprovechado en utilizar el tiempo ganado en brindar otras habilidades que sean valoradas por los alumnos. En este caso y para este curso se está trabajando en mejorar la documentación y la reproducibilidad.