Miércoles 26 de agosto del 2015

El proceso de internacionalización revisado

Así como crece la demanda por internacionalización, también aumentan las exigencias al proceso.

Un informe comisionado por el Parlamento Europeo, “Internationalisation of Higher Education”, revisa las polìticas de internacionalización en 17 países (dentro y fuera de Europa) con el objetivo de construir un panorama mundial. El estudio plantea que el concepto de internacionalización se ha expandido más allá de la movilidad e intercambio de la élite académica, y debe convertirse en un elemento fundamental de la formación universitaria. Por ello, el estudio sugiere que la exigencia de movilidad estudiantil sea parte de la currícula y da otras recomendaciones para que la internacionalización sea una experiencia universal.

En este contexto es importante mencionar el interés de los estudiantes europeos por el proceso Boloña. La Unión Europea de Estudiantes (ESU) ha publicado un reporte en el que advierte del peligro que el proceso corre de pasar a ser obsoleto debido a que la desigual implementación (no hay requisitos mínimos comunes) y a la falta de compromiso para de continuar con las reformas que el proceso requiere.

Por otro lado, las exigencias por movilidad estudiantil ya no solo se limitan a la educación superior; otra tendencia importante tiene que ver con el aumento de colegios que ofrecen programas de bachillerato internacional, y las escuelas internacionales y bilingües alrededor del mundo. La tendencia se basa en el reconocimiento general de que mientras más temprano en la vida el niño tenga una experiencia internacional, mayor es la oportunidad de que tenga la misma experiencia en sus estudios posteriores y su carrera. Pero, además, contrario a lo que podría pensarse, esta opción no solo pertenece a educación privada de la élite, sino que algunos gobiernos (como Ecuador o México) están empezando a establecer programas de internacionalización en el sector público.

Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.