Jueves 28 de setiembre del 2017

Crimen y castigo para los rectores

¿En qué se equivocan los rectores para ser destituidos de su cargo?

Más que buenos y malos, un conflicto

Las reflexiones sobre los actores de la academia suele centrarse en las competencias que cada uno debe generar para un correcto funcionamiento del sistema; en buenas prácticas: por ejemplo, los alumnos deben generar capacidad crítica, ciudadanía y compromiso con el aprendizaje; los profesores, investigación y vínculo con sus alumnos para actualizar su conocimiento; y los rectores, además de una carrera destacada como profesor e investigador, capacidad de gestión administrativa –con especial énfasis en la captación y uso de fondos. Sin embargo, es preciso reconocer que esta es solo una cara de la moneda y que existe otra, polémica y chocante.

La corrupción en la academia no distingue entre alumnos, profesores, administradores o rectores y, a veces, adquiere entidad suficiente para merecer un debate. En ediciones pasadas, hemos presentado reflexiones sobre cómo el plagio entre los estudiantes universitarios puede llegar a convertirse en un problema nacional; cómo el fraude en las investigaciones puede ser alcanzar proporciones de negocio; cómo los administradores pueden confundir la misión de la universidad y trastocar sus fines; y hemos publicado algunas denuncias sobre rectores pero hemos encontrado menos material sobre ellos. Un reciente reporte del Chronicle of Higher Education, sin embargo, se pregunta qué ocasiona que un rector pierda y/o renuncie a su puesto; a partir del recapitulatorio de casos emblemáticos de EE.UU., las respuestas giran en torno a malversación de fondos, poca o nula respuesta ante casos de racismo y/o violencia sexual, y serios problemas administrativos.

Peter Burnham, college president (rector en versión anglosajona) por más de 27 años, pasó dos años en la cárcel (de una condena de cinco) tras demostrarse que, entre otros cargos, había utilizado su tarjeta de crédito del college por más de ocho años para pagar un total de $24,000 en gastos personales y promovido a que su hijo postule a un préstamo estudiantil federal para pagar sus estudios, aun cuando estos ya estaban cubiertos por ser hijo del president. Por otro lado, aunque fuera de la esfera de corrupción académica, el president de la University of Missouri y el Chancellor del campus fueron retirados de sus puestos (el primero a totalidad y el segundo continúo en la universidad, pero en otro puesto), debido a una serie de protestas estudiantiles generadas a partir de la cancelación de la cobertura del seguro médico y el mal manejo del incremento de actos racistas en el campus, lo que derivó en la huelga de hambre de Jonathan Butler. Asimismo, también se encuentra el caso del Chancellor de la University of California, Berkeley, Nicholas B. Dirks, quien tras un corto período de tres años renunció a su puesto, debido a la imposibilidad de solucionar una deuda de $150 millones, no poder parar el incremento de violencia sexual, y no atraer donaciones a su universidad.

La justicia tarda, pero llega

En el caso peruano no ha habido, o no se ha denunciado, acusaciones por motivos raciales o sexuales, pero han existido denuncias e investigaciones sobre malversación de fondos y plagio. Sobre inconducta funcional vinculada a contratos de personal y mal uso de fondos recuérdese el caso del rector de Garcilazo (UIGV), Luis Cervantes Liñán, en el cargo desde el 2004, o el del rector de la Nacional de Piura (UNP), César Reyes Peña. Sin embargo, si algo ha caracterizado estos procesos, ha sido la demora y las trabas en los juicios. Por otro lado, en el Perú, se ha dado el caso de exrectores acusados del plagio de tesis de maestría y doctorado. El dueño del consorcio César Vallejo, y exrector, César Acuña fue denunciado, entre otros plagios, por copias comprobadas en sus tesis de maestría en la Universidad de Lima y de doctorado en la universidad Complutense de Madrid. Asimismo, se denunció por autoplagio al rector de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Manuel Alberto Briceño, quien utilizó un mismo trabajo para optar por una segunda especialidad en la UNMSM y el grado de doctor en la UCSM, además de copiar la tesis de una alumna.

Si bien hoy en día la impunidad pareciera ser la norma en la educación superior peruana, dicen los viejos mitos griegos que las erinias y la culpa persiguen a los infractores y, aunque avance lento, la justicia avanza.