Miércoles 25 de noviembre del 2020

Comunicación e interacción en el aula virtual: el uso de podcasts para la enseñanza

El Vicerrectorado Académico de nuestra universidad organizó el evento: “De lo presencial a lo virtual. Encuentro de experiencias docentes”. Durante el encuentro, se presentaron distintas experiencias de los docentes de nuestra universidad en el nuevo contexto de la enseñanza virtual, entre ellas el tema relacionado a la comunicación e interacción en el aula en entornos virtuales. La Mg. María Paula Acha, profesora de la Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo, nos comparte su experiencia con la creación y el uso de podcasts para la enseñanza.

¿En qué curso utilizó los podcast como herramienta para la enseñanza? ¿De qué forma los incluyó en sus clases?

Utilicé los podcasts en dos cursos de la Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo: Psicología del desarrollo humano y Estrategias de enseñanza y aprendizaje y asesoramiento psicopedagógico. Incluí los podcasts como parte de los recursos asincrónicos y los empleé para desarrollar y profundizar contenidos teóricos. Cabe precisar que, durante todo el ciclo lectivo, cada episodio del podcast se complementó con otro recurso y/o actividad, ya sea un video, imagen o foro.

¿Cómo fue la experiencia con la implementación y uso de la herramienta?

La experiencia fue sumamente enriquecedora, aunque inicialmente compleja. En mi experiencia docente, nunca había creado un podcast y fui probando diferentes herramientas para producirlo. El primer episodio lo grabé con mi celular, luego pasé el audio a la computadora y fui explorando cómo subir el archivo a Paideia. Fui probando programas y, finalmente, opté por emplear un editor de video. Coloqué una imagen fija y grababa el audio como voz en off; luego subía cada episodio a YouTube y posteriormente lo enlazaba a Paideia.

Previo a la grabación de cada episodio, revisaba la planificación de contenidos de la semana y reflexionaba en torno a qué tema era idóneo para el podcast. Luego de ello, elaboraba el guion, grababa el episodio y hacía la edición final.

La herramienta fue bien recibida por los estudiantes, lo pude notar ya que empleaban contenidos del podcasts en las sesiones sincrónicas (Zoom) y en los foros. Adicionalmente, a mitad de ciclo hice una breve encuesta para explorar la percepción de los estudiantes en torno al curso y las respuestas fueron, en su mayoría, favorables.

A lo largo del curso, sin duda, fui haciendo modificaciones a la planificación inicial. Mi idea original era hacer un episodio por semana para cada curso; sin embargo, me di cuenta de que no era operativamente viable. Por ello, opté por hacer un episodio cada quince días.

¿Cuáles son los beneficios de incluir los podcast en la enseñanza?

Los podcasts son un formato de difusión de contenidos bastante extendido en internet y muchos estudiantes los escuchan. Al emplear los podcasts en los procesos de enseñanza-aprendizaje, estamos trasladando un formato usual de internet a un espacio académico, lo cual favorece la adaptación al aprendizaje virtual, sobre todo en el contexto de la docencia de remota de emergencia que nos tocó implementar en el 2020-1. Además, desde la experiencia de los estudiantes, los podcasts les permiten aproximarse de manera ágil a algún contenido específico del curso, el cual, naturalmente, luego será profundizado en otros espacios (Zoom o foro, por ejemplo). Considero que los podcasts agregan al aprendizaje en línea una experiencia más dinámica e interactiva.

Sobre su experiencia y en este marco de virtualidad, ¿cómo considera que se puede escoger la mejor herramienta y estrategia para lograr los aprendizajes esperados?

La elección de estrategias y herramientas de enseñanza dependen de muchos factores. El factor principal es que todo lo que se hace en el aula virtual -y presencial, sin duda- tiene que estar orientado al logro de los resultados de aprendizaje previstos. Las decisiones se basan en lo que se espera que los estudiantes aprendan. Seguidamente, es importante tomar en cuenta características propias del alumnado. En el caso de estudiantes de posgrado, muchos de ellos trabajan y tomé eso en cuenta para diseñar recursos didácticos breves pero valiosos en contenido. En ese sentido, los podcast resultaron ideales, ya que me enfoqué en hacer episodios breves pero significativos que se complementaban con otros materiales alojados en Paideia.