Jueves 11 de abril del 2019

Competencias genéricas en la PUCP

Más allá de la excelencia disciplinar, la universidad debe formar ciudadanos.

Mejorar la calidad de la enseñanza, y en general de la formación universitaria, no es una tarea sencilla, requiere tanto cambios a nivel de las aulas, como de transformaciones institucionales y liderazgo. Los documentos que se presentan en este artículo ponen a disposición de todos los interesados la experiencia que la PUCP viene implementando desde hace casi una década.

En el Perú de hoy, aspiramos que los egresados de las carreras universitarias se desempeñen exitosamente en la vida profesional, participen activamente en la construcción de ciudadanía y sean aprendices a lo largo de su vida para adaptarse a los rápidos cambios propios de las sociedades contemporáneas. Por tanto, las universidades tienen el reto de brindar los espacios necesarios en la etapa formativa de los estudiantes para el desarrollo de un conjunto de competencias que trascienden el ámbito disciplinar y que les permitan desenvolverse apropiadamente en diversos ámbitos de actuación. El conjunto de competencias al que hacemos alusión se le conoce como “competencias genéricas”.

A menudo, se confunde las competencias genéricas con las llamadas habilidades blandas (soft skills). Ambas son transversales y potencialmente transferibles, sin embargo, las habilidades blandas están más asociadas con rasgos o atributos personales exigibles por los empleadores en los distintos espacios laborales donde se desempeñarán los egresados, mientras que las competencias genéricas lo están con una perspectiva integral de desarrollo, que les permita también participar en la construcción de ciudadanía y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Las competencias genéricas son elegidas y priorizadas por cada institución de educación universitaria, en concordancia con su modelo educativo, y se desarrollan en interacción con las competencias específicas de cada carrera. En la PUCP, se ha establecido que todo egresado evidencia el logro de siete competencias genéricas: aprendizaje autónomo, ética y ciudadanía, comunicación eficaz, razonamiento matemático, investigación, trabajo en equipo, y participación en proyectos. Estas competencias se desarrollan en todas las carreras con intensidad variable de acuerdo a sus características.

Es importante remarcar que la inclusión de las competencias genéricas en los perfiles de egreso y en los planes de estudio caracteriza a los estudiantes de una universidad y les da un sello distintivo, aún más allá del egreso. Asimismo, el desarrollo de competencias genéricas contribuye a garantizar condiciones de equidad en el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes, porque los coloca a todos en igualdad de condiciones dándoles ese sentido de pertenencia que garantiza el éxito de un estudiante en la etapa de su formación y aún mucho después.

En la PUCP, el proceso de incorporación de las competencias genéricas en los planes de estudio toma en cuenta las buenas prácticas que sus docentes han venido llevando a cabo. En esa línea, destaca el “Proyecto de implementación de competencias genéricas PUCP”, llevado a cabo entre los años 2016 y 2017 en los Estudios Generales, tanto de Letras como de Ciencias, con las competencias genéricas de investigación, comunicación eficaz y aprendizaje autónomo. El trabajo realizado con los docentes y autoridades académicas de estas unidades permite contar a la fecha con mecanismos probados y viables para integrar las competencias genéricas PUCP en la formación general.

Otro documento esencial para apoyar este proceso de incorporación es “Competencias genéricas PUCP: descripción de competencias y sus niveles de progresión”. En este instrumento, cada una las competencias genéricas PUCP queda determinada a través de su definición proveniente del Modelo educativo PUCP, una descripción, sus tres niveles de progresión y los resultados de aprendizaje sugeridos para cada nivel. Cada competencia de este tipo tiene tres niveles de desarrollo: básico, intermedio y avanzado. Se espera que el nivel básico se desarrolle en los cursos de formación general inicial, sea en las unidades académicas de estudios generales o en las especialidades con ingreso directo. Los niveles intermedio y avanzado se desarrollan en las facultades, insertándose en los planes de estudios de las especialidades; típicamente, el nivel intermedio hacia el séptimo semestre y el avanzado hacia el final de pregrado. Los resultados de aprendizaje seleccionados se registrarán en los sílabos según el ciclo o semestre en donde el curso esté ubicado en el plan de estudios. Es importante es tener en cuenta que los resultados de aprendizaje siempre se podrán adaptar a las necesidades de formación de la especialidad y de manera consensuada por los docentes y autoridades académicas.

 

Documentos:

 

Foto: PUCP

 


Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


 

Deja un comentario

5 comentarios

Maria| 19 abril, 2019,a las 4:54 am

Mas amaestramiento para emitir una sola respuesta. La realidad en muy diferente como cada ser humano que lo habita.

Miriam Arellano| 17 septiembre, 2019,a las 11:42 pm

Muy bueno el mensaje sobre competencias genéricas, pues son claves para los egresados en estos tiempos donde el contexto es muy competitivo y las universidades no podían ser ajenas a ello.

Jaime Fartolino| 25 septiembre, 2019,a las 11:42 am

Por fin se hizo la luz en la pucp. Un curso o diplomado Sobre competencias genéricas vendría a bien para profesionales que hacemos docencia.

Julia Robles Alegre| 26 septiembre, 2019,a las 12:58 am

Me agrada sus comentarios nos tienen a la respectativa, felicitaciones es gran enseñanza.

Rosario palomimo| 4 marzo, 2020,a las 4:15 am

Muy interesante..