Jueves 04 de abril del 2019

Avances en la reforma demandan coordinación y abren nuevos debates

A la espera de la propuesta de modificaciones a la Ley, se va revisar la problemática de la carrera docente y avanza proyecto del BID para apoyo a la educación superior.

A la espera de las modificaciones a Ley Universitaria que se presentarán durante la primera legislatura de este año en el Congreso de la República, la expectativa de los distintos sectores reaviva nuevamente el debate. Por un lado, Iván Rodríguez, de Asup, sigue en la postura de cuestionar a la Sunedu, pues, según afirma, esta institución fue creada para autorizar, castigar y fiscalizar y, como argumenta, solo debería quedarse con la autorización y fiscalización, y al mismo tiempo fortalecer la acreditación. Para ello, propone tres cambios: (i) crear la Conferencia Nacional de Rectores con solo atribuciones académicas, (ii) que los representantes de las universidades públicas y privadas en Sunedu sean elegidos por la comunidad universitaria, y (iii) que el superintendente sea elegido entre ellos, lo equivale a decir que el superintendente de la banca y seguros lo elijan los banqueros.

El rector de la Universidad San Antonio Abad del Cusco ha sido sancionado por el Tribunal Superior de Responsabilidad Administrativa de la Contraloría con una inhabilitación de tres años para el ejercicio de cualquier cargo público por haber incurrido en una falta administrativa al contratar a docentes universitarios a tiempo completo en cargos administrativos sin contar con la aprobación del Consejo Universitario, y contra de lo dispuesto por la Ley Universitaria. Al respecto, Asup y  Anupp se han pronunciado contra la sanción. Por su parte, en un comunicado, la UNSAAC se solidariza con Cáceres Huambo y considera excesiva la sanción. A su vez, de acuerdo con el reglamento de infracciones y sanciones de Sunedu, este hecho está tipificado como una falta leve considerando la casuística relacionada con este asunto. Resulta necesario una mayor coordinación entre los organismos encargados de vigilar el cumplimiento de las normas para un mejor funcionamiento del sistema universitario.

Por otro lado, Waldo Mendoza, profesor universitario y miembro del Consejo Directivo de Sunedu, sostiene que a pesar de las resistencias y del inicio accidentado de la reforma, las universidades se han ido adecuando a la Ley. También, indica que esta era necesaria para regular el negocio y a las universidades con fines de lucro, pues antes de la existencia de Ley Universitaria quienes cumplían esta función, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y su Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), tenían una función decorativa. Con la reforma, se ha avanzado y a pesar de los intentos por debilitarla ha seguido en pie, y las universidades peruanas han tenido que ajustarse a la norma y a lo que dispone la Sunedu.

 

Sunedu: sobre la problemática de la carrera docente

Unos de los temas pendientes de la reforma, y que ha sido señalado en varios artículos de este boletín (ver 1, 2 y 3), es lo concerniente a la carrera del docente universitario. Sobre este tema, Sunedu acaba de anunciar que convocará a las entidades involucradas para tratar este asunto, que ya ha venido siendo trabajado por el Minedu.

 

BID apoya la educación superior universitaria y tecnológica

Se ha designado al Comité Ejecutivo del Fondo Concursable del Programa BID para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicio de educación superior universitaria y tecnológica. Este comité está compuesto por representantes del CNE, Concytec, Confiep, Sunedu y Minedu. Se espera, además, que esto permita un mayor avance en la implementación de este programa, el cual está destinado a que los estudiantes peruanos de educación superior accedan a instituciones que brindan adecuados servicios educativos, pertinentes y de calidad a nivel nacional, para así contribuir con mejorar la productividad y su entrada al mercado laboral.

 

Beca 18: resultados y preguntas por resolver

Pronabec ha publicado los resultados de los beneficiarios de Beca 18; sin embargo, estos primeros resultados corresponden al 30% (1.192) del total de las becas previstas para este año, la diferencia (3.933 en total) se adjudicarían en un nuevo proceso entre el 20 de mayo y 26 de julio. En este segundo momento, podrán presentarse nuevamente los que no fueron seleccionados en esta ocasión. Al analizar la información publicada por Pronabec, puede notarse que hay un efecto en el cambio de reglas de acceso y selección de universidades aptas, de modo que la distribución de becarios entre  las instituciones habría variado de manera importante. Por otro lado, se puede señalar que, considerando la proporción entre postulantes e ingresantes, conseguir entrar a Beca 18 puede ser igual o más difícil que entrar a una universidad pública como San Marcos o la UNI. Esperamos que análisis sobre estos resultados arrojen mayor información en el futuro.

 

Concytec: los doctores jóvenes necesitan mayor estabilidad laboral

Se ha informado que la iniciativa de financiamiento de Concytec destinada a captar profesionales jóvenes con doctorado estaría teniendo muchas críticas, luego de conocerse que estos profesionales no son contratados de modo formal, sino solo bajo la modalidad de Recibos por Honorarios, lo que restaría sus derechos laborales y beneficios y les negaría la posibilidad de tener influencia en la toma de decisiones dentro de las instituciones.

De otro lado,  la Corte Suprema ha declarado infundada la demanda contra el enfoque de género en el currículo escolar. Esto abre una oportunidad para que en la educación superior se pueda educar y prevenir temas relacionados a la homofobia, machismo y acoso.

Para cerrar, la Asociación de Estudiantes de Universidad de Ciencias Aplicadas – UPC ha realizado un pronunciamiento en el que solicitan elecciones democráticas, exigen mayores explicaciones sobre el retiro del beneficio de atención al alumno y el anuncio del cobro de trámites vía intranet, entre otras demandas.

Como señalamos en una edición previa, la reforma avanza y no solo en la educación superior universitaria, también en la técnica, ya que La Ley de Institutos va a permitir fijar un marco regulatorio mejorado que sirva para modificar el sistema y darle uniformidad y consistencia a la  educación superior (ver publicación).

 

Fuentes:

 

Antecedentes:

 

Documentos:

 


Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


 

Deja un comentario