Jueves 11 de abril del 2019

Avances, anuncios, promesas, pedidos y silencios

Nuevos aires para la educación superior en el Perú.

Este lunes, la ministra Flor Pablo se presentó en la Comisión de Educación del Congreso y dio a conocer las urgencias y prioridades de su sector, así como la política nacional educativa y los planes estratégicos que se impulsarán durante su gestión. Para el caso de la educación superior, señaló que en la educación técnica se impulsará el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad tanto en las instituciones públicas y privadas, como en los programas de estudios y en las filiales, a través del proceso de licenciamiento. La meta para el 2019 es lograr el licenciamiento del 30% de las IESP públicas y el 19% de los IEST públicos y privados para lo cual se ha destinado un presupuesto de poco más de 12 millones de soles. También, anunció que se licenciarán los 4 primeros Institutos Públicos de Excelencia para dar curso a su implementación, de igual manera se hacen estudios y transferencias para el fortalecimiento de 15 Escuelas de Formación Artística (ESFA), cuya ley también anuncia. Al respecto, habría que comentar que hasta ahora se han cerrado 56 IEST y licenciado solo 42 IES privados (ver lista), y que el monto destinado a IEST (3,2 millones) indicaría que solo unos cuantos públicos acreditarían este año.

Vale la pena agregar que, respecto de la educación técnica, la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, ha señalado durante la Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico que la reforma se ha iniciado y ya hay 42 IES privados licenciados y 35 institutos de educación superior tecnológicos (IEST) con licencias provisionales. Asimismo, se refirió a la enorme brecha entre la oferta educativa y las demandas del mercado laboral, frente a la cual se está construyendo un Marco Nacional de Cualificaciones que permitirá una mayor articulación entre el sector productivo y educativo. No se refirió a la necesidad de promover la formación técnica conjuntamente con las empresas ni sobre la necesidad de reestructurar la oferta pública que incluye a los CETPRO, así como una política de financiamiento y aseguramiento de la calidad que considere a la educación superior en su conjunto en la perspectiva de aprovechar el bono demográfico tal como lo mencionó el Premier.

Por otro lado, la ministra anunció que se revisará el proyecto de Ley de acreditación aprobado por la Comisión de Educación del Congreso el año pasado, para lo cual se formará una comisión con participación del Consejo Nacional de Educación y los organismos/direcciones del MINEDU involucrados (ver nota previa). Otra buena noticia es que de acuerdo con las metas de acreditación estaríamos a punto de cumplir con la obligatoriedad de las acreditaciones en Derecho y Educación, meta pendiente desde 2010 y 2007 respectivamente.

Con respecto a Pronabec, señaló que se buscará mejorar los procesos de selección de beneficiarios en pobreza y pobreza extrema para así optimizar la cobertura. Asimismo, se hará un diagnóstico de las dificultades y propuestas de solución para enfrentar el problema del alto índice de deserción de becarios. Llamó la atención que sobre universidades solo se mencione en su relación con el programa de becas.

En este contexto de nuevos aires para el sector, también podemos reportar más avances en el proceso de licenciamiento de universidades. En la semana que pasó, la Sunedu denegó la licencia a la Universidad Privada Sergio Bernales por no cumplir las condiciones básicas de calidad, estudiaban 704 jóvenes. Cabe precisar que dicha institución ya había sido sancionada por ofrecer filiales y programas no autorizados y por mantener multas por más de 5 millones de soles. Por otro lado, otorgó la licencia a la Universidad Nacional de Frontera ubicada en la provincia de Sullana y cuya oferta educativa destinada a sus más de 1200 estudiantes está vinculada con las actividades económicas de su región. También, informó a través de un comunicado que viene elaborando un reglamento y un modelo de licenciamiento para los programas de pregrado de medicina.

La noticia más importante para la formación profesional es que este año, de acuerdo con lo que señala la Ley de institutos y escuelas, comenzaría la evaluación de los docentes de institutos, proceso que permitiría renovar la carrera docente y mejorar la formación de los estudiantes. Sobre este asunto, el secretario general del Sindicato de Docentes de Educación (Sidesp), base regional, José Namoc Medina, se pronunció en contra descalificando los procesos de capacitación, los estudios realizados y señalando que los desaprobados se irían sin una indemnización económica que les permita solventar los gastos de su familia.

 

Promesas del presidente a las universidades públicas

El presidente Martín Vizcarra prometió durante la inauguración del año académico en la Universidad Nacional de San Marcos presidir lo que llamó un UNIEJECUTIVO, una mesa de trabajo en la que participen todos los rectores de las universidades públicas y miembros del poder ejecutivo con el fin de escuchar las demandas de los rectores, proponer alternativas de solución que fortalezcan la universidad peruana y así ofrecer una mejor educación a todos los peruanos. Reiteró, además, que este año se habían destinado 120 millones para promover el licenciamiento de las universidades públicas y 20 millones de soles para docentes investigadores.

 

Problemas en la admisión a la Universidad de Piura

En la Universidad de Piura, se elevó la valla de ingreso por segundo año consecutivo. En esta ocasión, solo 107 postulantes lograron ingresar para cubrir tan solo el 17.63% de vacantes. La universidad ofrecía 602 vacantes para 31 carreras profesionales, y postularon 3.840 jóvenes de diversos puntos de la región. Sin embargo, hubo 495 vacantes no cubiertas. En el proceso de admisión 2018 – II, solo ingresaron 91 jóvenes de 326 vacantes, que equivale a 23,5 % del total. A esto se suma el cierre de tres sedes descentralizadas en las provincias de Talara, Sullana y Sechura que funcionaban en locales alquilados. Una situación similar fue reportada en nuestro boletín el año pasado para el caso de la Universidad Pedro Ruiz Gallo que aplicó un nuevo modelo para la admisión con un puntaje mínimo y el resultado fue que solo ingresaron el 10% de los que se presentaron, y quedaron desiertas el 46.7% del total de vacantes, incluso en algunas carreras no hubo ingresos.

Cabe en estos casos preguntarse hacia dónde van éstas instituciones. ¿Se trata de un ajuste para obtener el licenciamiento? ¿Se busca mejorar la ratio de mayor inversión por alumno? ¿Se quiere fortalecer la investigación? ¿Cómo se están reorientando los recursos públicos? ¿Se trata de un proyecto de universidad de élite? ¿Qué nuevas políticas docentes se implementarán? ¿El ente rector avala estas estrategias? Seguiremos el caso en próximas ediciones.

 

Otras noticias sobre universidades

El 28 y 29 de marzo se realizó la Primera Convención Nacional Universitaria organizada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú FENDUP. Plantean que la nueva Ley Universitaria no se aplique a quienes ingresaron con anterioridad al servicio universitario como docentes o trabajadores, de esta manera buscan ampliar su permanencia en la universidad más allá de los 75 años fijados por la Ley. Asimismo, se proponen crear un Frente Universitario Triestamental compuesto por docentes, trabajadores y estudiantes.

 

Antecedentes:

 

Fuentes:

 


Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


 

Deja un comentario