Miércoles 04 de diciembre del 2019

Aula Magna 2019: Reflexiones finales

El escenario político y social actual, tanto en nuestro país como en distintas partes del mundo, se encuentra remecido por serios escándalos de corrupción, protestas ciudadanas, y la propagación de noticias y mensajes –muchas veces falsos– que apelan al lado emocional. Aula Magna XXIII se enfocó en cómo abordar este complejo panorama desde la academia.

Fuente: Redacción PuntoEdu

Sobre las conferencias:

Comentario final:

Al finalizar la última conferencia, la vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro Vecchione, brindó una completa síntesis de las tres jornadas. Acerca de “Textura emocional de la democracia” (VIDEO), resaltó: “Nos invita a actuar en las distintas esferas de la vida cotidiana en aras de construir un mundo en el que todos podamos florecer como agentes morales y políticos, en un entorno en el que se vayan cristalizando nuestras legítimas aspiraciones a la justicia y la solidaridad (…) Hay que formar estudiantes que sean ciudadanos responsables, capaces de pensar y decidir de manera autónoma y cooperativa”.

Sobre la ponencia “Los desafíos éticos de la educación” (VIDEO), señaló que la ponente se centró en la importancia del aprendizaje ético y lo que implica aprender los valores apropiados. “Para lograr este desafío ético, la universidad puede recurrir a enfoques formativos críticos y reflexivos, metodologías cooperativas, nuevas formas de evaluación, fomentar la creatividad y la innovación, la inclusión social y no dejar de lado la enseñanza de las humanidades”, enfatizó.

En cuanto a “Emociones, ética y discurso político” (VIDEO), Del Mastro se enfocó en el concepto y las consecuencias de la corrupción que sostuvo el ponente Páez: “Se trata del abuso de los bienes públicos para fines privados, no solo en las altas esferas del poder sino también en la cotidianidad. (…) Las prácticas corruptas no solo son actos moralmente desaprobados, sino también están asociados con actividades delictivas y grupos organizados. Los aspectos legales de la corrupción son importantes y vemos sus consecuencias en la pobreza, la guerra y el hambre”.

Al sintetizar la conferencia “¿La lucha por la transparencia y contra la corrupción está avanzando en América Latina” (VIDEO), la vicerrectora académica sintetizó: “La buena información es el producto de un ecosistema de información saludable, constituido, entre otros, por la transparencia organizacional y por mediadores de información, como la prensa, las redes sociales, así como ciudadanos capaces de producir, reconocer e internalizar información de calidad. (…) Existen, entre otros factores necesarios para la lucha contra la corrupción, la educación como condición necesaria para que los ciudadanos sean capaces de producir y utilizar esta información en beneficio de la democracia”.

De la ponencia “Corrupción e ineficiencia en servicios sociales: el caso de la salud pública” (VIDEO), Del Mastro resaltó que el SIS fue cuestionado en el 2016 debido a su ineficiente ejecución presupuestal, baja calidad en la atención y no dar buen trato a los pacientes. “Entre las principales soluciones se propuso detener la filtración y garantizar que prevalezca el derecho a la salud de la población vulnerable. Se explicó que lo fundamental es generar alianzas con la ciudadanía y los buenos médicos”, añadió.

Finalmente, sobre la conferencia “Medios y redes, la trama de la información política” (VIDEO), nuestra vicerrectora académica comentó: “La influencia de las redes en hitos transcendentales de la política de los países, como, por ejemplo, en las elecciones, donde mostró la desconfianza que percibe la población en los medios tradicionales y el poder de los medios digitales. (Mitchelstein) resaltó las oportunidades de las redes para la sociedad, entre las que se destaca que no hay una solución tecnológica para los problemas sociales sino que estas soluciones dependen, especialmente, de la ciudadanía”.