Jueves 06 de diciembre del 2018

2018: investigación sobre educación superior en el Perú

Breves comentarios, destacados y posibles temas a investigar.

En esta oportunidad, desde Novedades Académicas, hemos compilado algunos de los libros, artículos científicos, tesis, entre otras publicaciones que vieron la luz a lo largo de este 2018. Entre los destacados, incluimos el libro Género y desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas, el cual formula una serie de interrogantes y temas base para continuar investigando este campo en boga. Asimismo, destacamos también el artículo científico “Accesing Higher Education in Developing Countries: Panel Data Analysis from India, Peru, and Vietnam” (Sanchez, Alan y Abhijeet Singh 2018), el cual analiza comparativamente, y bajo un estudio longitudinal, los factores que afectan el acceso a la educación superior en sistemas universitarios que enfrentan relativamente los mismos problemas.

Otro análisis comparativo lo encontramos en el artículo científico “La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica: análisis de las legislaciones de Brasil, España y Perú” (Martín Noguera, J.; Calderón, A. y Fernández Godenzi, A. 2018), el cual indaga cómo se ha entendido, implementado y evaluado la responsabilidad social universitaria en los documentos legislativos de cada uno de los tres países. Por otro lado, el tema de las migraciones asociadas a la educación superior ha sido un tema tratado tanto en “Geographic mobility and social inequality among Peruvian university students” (Wells, R., Cuenca, R., Blanco Ramírez, G. et al. 2018) como en Higher Education and Urban Migration for Community Resilience: Indigenous Amazonian Youth Promoting Place-Based Livelihoods and Identities in Peru” (Steele, Diana 2018). El primero de estos analiza los patrones de movilidad en las diferentes regiones del país y según indicadores demográficos de desigualdad social, mientras que el segundo ofrece un análisis etnográfico de las experiencias migratorias de jóvenes indígenas en la Amazonía peruana.

Finalmente, vemos que un tema que generalmente ha sido poco investigado, como es el rol de los jefes de práctica en la universidad peruana, ha recibido un renovado interés este año: tres documentos, entre tesis de maestría y documentos de trabajo, han explorado distintos aspectos de este nuevo campo de investigación (A, B, C). Por último, consideramos que una tarea que seguramente va a congregar los esfuerzos de varios investigadores e investigadoras en los próximos años será analizar el impacto de la Ley Universitaria del 2014 y su implementación mediante el proceso de Licenciamiento institucional encabezado por Sunedu. Será de suma importancia, principalmente, conocer el impacto que tenga el licenciamiento en las trayectorias educativas de los y las estudiantes de las universidades cerradas. Asimismo, dentro de unos años deberíamos poder mirar el impacto de este proceso en la calidad educativa e investigativa de nuestro sistema universitario; para ello, vamos a requerir de líneas de base que nos permitan comparar la situación de las universidades pre-reforma y post-reforma. Solo mediante una agenda de investigación en educación superior vamos a poder producir la información necesaria para apuntalar las mejoras que, creemos, ya se vienen realizando en este sector.

Libros:

Artículos científicos:

Tesis:

Congresos, seminarios y simposios:

• 1er Congreso Nacional de Historia de la Educación (sumillas)
  • VI Seminario Nacional de Investigación Educativa y III Coloquio Iberoamericano de Educación Rural
  • IV Encuentro Internacional Universitario. Políticas y prácticas para una Educación Superior de calidad (ponencias)

Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.