Noticias

A propósito de Colombia 4.0, cumbre de contenidos digitales y "Economía Naranja", que congregó a más de 20 mil asistentes, entrevistamos a Efraín Rincón y Esteban Pardo, creadores de Shots de Ciencia, un proyecto que busca comunicar la ciencia desde espacios no tradicionales. Ambos son…

Etiquetas: no tradicionales|tendencias|

El poder de los símbolos para diferenciar tendencias educativas. Los cambios en los métodos de enseñanza han dejado de ser una excepción para llegar a ser una costumbre que poco a poco se ha acentuado. Sin embargo, esta transición no necesariamente deja en claro qué implican…

Etiquetas: educación en línea|formación|no tradicionales|tecnología|tendencias|

¿Es tan mala la educación a distancia o semipresencial? Entre las propuestas de la Agenda País presentada recientemente por CONFIEP, está la de “promover y facilitar la educación superior a distancia” en la educación superior, hecho que compartimos como parte del abanico de oportunidades para ampliar…

Etiquetas: aprendizaje permanente|calidad|digitalización|educación en línea|estudiantes|formación|Ley Universitaria|no tradicionales|tecnología|

13 de junio del 2019

Padres y madres que estudian

¿Quiénes son? ¿Dónde están? y ¿qué servicios tienen disponibles? El Institute for Women’s Policy Research señala que en el año 2009 se encontró que casi un cuarto de los estudiantes universitarios en Estados Unidos reportan tener hijos. Esta proporción, además, aumenta a un tercio entre las…

Etiquetas: antecedentes familia|discriminación|estudiantes|financiamiento|género|minorías|no tradicionales|retención estudiantil|servicios|

16 de mayo del 2019

Bootcamps a la orden del día

Reflexiones y debates en torno a la tecnificación de la educación. Si hay que partir de una premisa para entender los cambios actuales en la educación superior, es que estos son demasiado rápidos y están reconfigurando muchos aspectos de las universidades. Por ejemplo, no es extraño…

Etiquetas: educación técnica|formación|MOOCs|no tradicionales|tecnología|tendencias|

Con motivo de la ceremonia de reacreditación de la PUCP, entrevistamos a María José Lemaitre, directora de IIAC – CINDA.   En CINDA IAC, utilizan ciertos criterios a la hora de evaluar a las universidades ¿cómo funciona este proceso y cómo pueden evaluar instituciones tan distintas? A través…

Etiquetas: acreditación|competencias|estudiantes|evaluación|no tradicionales|profesores|

Cifras indican que la propagación de programas de educación basada en competencias en EE.UU. no ha tenido el avance y velocidad esperada; sin embargo, un estudio revela que entre las autoridades académicas se sostiene un optimismo sobre su potencial a futuro. La educación basada en competencias…

Etiquetas: aprendizaje permanente|competencias|costos|empleabilidad|estudiantes|formación|no tradicionales|

Entrevista a Liz Reisberg a propósito de su ponencia en Aula Magna XXII: “Pensar en la educación como una carretera que sirve para toda la vida con rampas para subir y bajar”. Investigadora principal en el Center for International Higher Education (CIHE) del Boston College; ha…

Etiquetas: acreditación|aprendizaje permanente|calidad|competencias|educación en línea|evaluación|Ley Universitaria|misión universitaria|no tradicionales|tecnología|

Especialistas aseguran que estudiantes no tradicionales en EE.UU. son una población en crecimiento, pero con dificultades para hacerle seguimiento. Más estudios revelan pistas para facilitar su incursión en educación superior. Personas que perdieron sus trabajos o dedicaron años a ser padres de manera exclusiva, o, por…

Etiquetas: asesoría|becas|competencias|deuda|estudiantes|información|no tradicionales|servicios|titulación|

31 de mayo del 2018

Educación hasta la tumba

Educación continua está creciendo y superando  los retos de acceso, cobertura y financiamiento. La educación continua, la educación a lo largo de toda la vida o lifelong education es actualmente una tendencia internacional y es la otra cara del aprendizaje durante toda la vida o…

Etiquetas: aprendizaje permanente|empleabilidad|financiamiento|formación|modelo operativo|no tradicionales|tendencias|