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Innovando las raíces de la innovación: nuevas formas de interactuar entre docentes y estudiantes universitarios. El avance tecnológico y científico desde ya hace un largo tiempo ha despegado a un ritmo acelerado; sin embargo, no todos los otros agentes y agrupaciones relacionados con estos han…

Etiquetas: estudiantes|innovación disruptiva|profesores|tecnología|tendencias|

08 de noviembre del 2018

Aula Magna XXII - PUCP 2018

Reflexionando sobre las implicaciones de nuevas tecnologías: Inteligencia Artificial, Big Data, Machine learning y robótica. La edición de este año de Aula Magna se centró en un tema de frontera y vanguardia que seguramente solo continuará aumentado en relevancia: la Inteligencia Artificial (IA). Efraín Gonzales de Olarte…

Etiquetas: academia|educación en línea|empleabilidad|globalización|información|innovación disruptiva|máquinas|misión universitaria|tecnología|tendencias|

Las posibilidades "disruptivas" de la utilización de Blockchain está generando alta expectativa entre algunos especialistas, pero lo concreto aún es bastante incipiente. Hace poco, nos referimos al rol que finalmente asumió la educación en línea entre las universidades, que aunque no llegó a ser el gran…

Etiquetas: burocracia|competencias|currículo|educación en línea|impacto|infraestructura universitaria|innovación disruptiva|insignias digitales|misión universitaria|tecnología|tendencias|

Haciendo un balance sobre la infraestructura digital en la educación superior. La tecnología digital no ha generado una época de cambios, sino un cambio de época. Los cambios culturales y económicos devenidos de la internet son espectaculares; sus implicaciones son serias en el modo cómo se…

Etiquetas: digitalización|empleabilidad|información|infraestructura universitaria|innovación disruptiva|inversión|tecnología|

12 de abril del 2018

¿Yo o robot?

Carreras en desaparición en un mundo crecientemente virtual. La tecnología disponible (des)dibuja la forma del mercado laboral; define lo que es posible producir, pensar en producir y las formas que puede tomar dicha producción. Así, ya sea a través de nuevo conocimiento, infraestructura, máquinas gigantescas o…

Etiquetas: digitalización|globalización|innovación disruptiva|máquinas|mercado laboral|tecnología|tendencias|

Conferencia aborda experiencias con nuevas tecnologías en Educación Superior. Hay expectativa y temor respecto al impacto de los avances tecnológicos en la educación superior. Para reflexionar experiencias, la plataforma StudyPortals –iniciativa web que lista y orienta sobre más de 80.000 programas de pre o posgrado en…

Etiquetas: competencias|educación en línea|empleabilidad|innovación disruptiva|modelo operativo|MOOCs|tecnología|tendencias|universidad y empresa|

Un documento plantea recomendaciones para aprovechar el uso de información del estudiante para mejorar su aprendizaje. El volumen, la velocidad y la variedad de data que generamos como consumidores digitales se está incrementando rápidamente. A eso se llama big data y se usa para identificar comportamientos…

Etiquetas: estudiantes|información|innovación disruptiva|rendimiento académico|retención estudiantil|tecnología|tendencias|

Philip Altbach y Jamil Salmi, dos de los más conocidos expertos y autores de una publicación sobre universidades de clase mundial o UCM (ver reseña), revisan su anterior receta para crear una “Universidad de clase mundial”. La primera propuesta de Salmi fue una ecuación simple “(mucho…

Etiquetas: financiamiento|impacto|innovación disruptiva|modelo operativo|universidad y empresa|

Salon (11/10/2014): En medio del entusiasmo por las nuevas tecnologías que permiten acceso rápido y barato a libros, es fácil ignorar lo que se pierde con el cambio hacia el formato digital. ¿Puede acaso una pantalla darnos lo mismo que un libro? ¿Cómo afecta ello…

Etiquetas: calidad|debate|innovación disruptiva|Mundo|

Education Dive (02/10/2014): Clayton Christensen, creador del concepto, vuelve sobre el tema mostrando el desarrollo de los MOOCs como ejemplo de cómo el concepto de innovación disruptiva (la transformación de un producto costoso y complejo en uno asequible y sencillo) funciona en educación superior. Christensen…

Etiquetas: innovación disruptiva|MOOCs|Mundo|