Noticias

La Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL), de publicación semestral, gratuita y abierta, busca contribuir en la generación de canales de difusión de temas relacionados con la educación superior basada en conocimiento científico, académico y profesional de alto nivel. La idea de la revista…

Etiquetas: educación en línea|evaluación|pandemia|tendencias|

Una síntesis de la cuarta edición de la iniciativa "Diálogos en línea", enfocada en los retos del modelo por competencias y la importancia del rol de los docentes para el éxito de su aplicación. Fuente: Texto de Desirée Gómez Cardosa, tomado de la web del Observatorio…

Etiquetas: competencias|evaluación|formación|profesores|

A propósito de la reciente reacreditación de la carrera de Contabilidad, recibimos la visita de María José Lemaitre, directora ejecutiva de CINDA –organización a la que pertenece el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC). Ella formó parte de un taller en el…

Etiquetas: acreditación|calidad|evaluación|licenciamiento|

La Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL), de publicación semestral, gratuita y abierta, busca contribuir en la generación de canales de difusión de temas relacionados con la educación superior basada en conocimiento científico, académico y profesional de alto nivel. La evaluación de los…

Etiquetas: academia|evaluación|publicaciones|reforma|tendencias|

Cuando pensamos en evaluación, es inevitable no sentir algún tipo suspicacia debido a lo que implica: exponer evidencias de algún tema que debería haber sido logrado, para poder emitir un juicio de valor y tomar decisiones al respecto. Fuente: Columna de Gimena Burga, tomada de…

Etiquetas: competencias|currículo|evaluación|formación|

03 de octubre del 2019

Investigación en docencia

¿Por qué es importante revisar en profundidad la propia práctica docente? Comentario de Ana María Young Steindl, coordinadora del Área de Investigación del Instituto de Docencia Universitaria PUCP. En la PUCP, la docencia universitaria está asociada a tres ámbitos: el diseño de actividades y la enseñanza…

Etiquetas: evaluación|formación|información|profesores|

Breve historia de la enseñanza universitaria de medicina y algunos comentarios en torno al licenciamiento. Hasta la década del 60, no existía ninguna universidad privada que enseñara medicina. Las universidades nacionales con facultades de medicina operativas eran la  Nacional Mayor de San Marcos desde el 1856,…

Etiquetas: acreditación|evaluación|formación|Ley Universitaria|licenciamiento|selectividad|

Si las acreditadoras aprovechan mejor el uso de datos e información en su evaluación, podrían mejorar sus recomendaciones para impulsar la mejora continua en las universidades (y mejorar el futuro de los estudiantes). Las acreditadoras en Estados Unidos no “le sacan el jugo” a los datos…

Etiquetas: acreditación|estudiantes|evaluación|información|

Sunedu evaluará a los programas de medicina en el Perú. El 22 de Julio se aprobó el Modelo de Licenciamiento del Programa de Pregrado de Medicina. Este incluye la matriz de condiciones básicas de calidad que se tomarán en cuenta, el cronograma que se seguirá, el…

Etiquetas: calidad|currículo|evaluación|infraestructura universitaria|Ley Universitaria|licenciamiento|profesores|reforma|transparencia|

Todos se benefician al sincerar el reto que supone la evaluación de las competencias del perfil de egreso. ¿Qué sucede cuando reúnes a los encargados de esta evaluación de las distintas carreras en un mismo salón para hablar sobre procesos complejos? La Oficina de Evaluación Académica…

Etiquetas: academia|acreditación|burocracia|calidad|competencias|evaluación|misión universitaria|profesores|