Noticias

Una síntesis de la cuarta edición de la iniciativa "Diálogos en línea", enfocada en los retos del modelo por competencias y la importancia del rol de los docentes para el éxito de su aplicación. Fuente: Texto de Desirée Gómez Cardosa, tomado de la web del Observatorio…

Etiquetas: competencias|evaluación|formación|profesores|

Cuando pensamos en evaluación, es inevitable no sentir algún tipo suspicacia debido a lo que implica: exponer evidencias de algún tema que debería haber sido logrado, para poder emitir un juicio de valor y tomar decisiones al respecto. Fuente: Columna de Gimena Burga, tomada de…

Etiquetas: competencias|currículo|evaluación|formación|

03 de octubre del 2019

Aprendizaje culinario

Habilidades blandas, networking y conocimientos sobre el mundo de la cocina son algunos de los aprendizajes que obtuvo un grupo de estudiantes de nuestro Programa de Gastronomía. Ellos participaron como asistentes de los chefs que concursaron en la semifinal regional de Latinoamérica del concurso S.…

Etiquetas: competencias|formación|internacionalización|prácticas|tendencias|

La enseñanza y la organización universitaria ya no son lo que eran antes. Tres noticias sobre cambios en la enseñanza universitaria han llamado la atención en los últimos meses. El primero tiene que ver con la evaluación de las experiencias TEF que inicialmente concitaron la atención…

Etiquetas: calidad|competencias|estudiantes|impacto|ingenierías|profesores|responsabilidad social|tendencias|

Todos se benefician al sincerar el reto que supone la evaluación de las competencias del perfil de egreso. ¿Qué sucede cuando reúnes a los encargados de esta evaluación de las distintas carreras en un mismo salón para hablar sobre procesos complejos? La Oficina de Evaluación Académica…

Etiquetas: academia|acreditación|burocracia|calidad|competencias|evaluación|misión universitaria|profesores|

Tras su participación en el pasado Congresso ibero-americano de docência universitária sobre o envolvimento estudantil (en Porto Alegre, Brasil, del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2018), la Oficina de Evaluación Académica de la Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP envió dos artículos que…

Etiquetas: competencias|estudiantes|evaluación|profesores|rendimiento académico|

Con motivo de la ceremonia de reacreditación de la PUCP, entrevistamos a María José Lemaitre, directora de IIAC – CINDA.   En CINDA IAC, utilizan ciertos criterios a la hora de evaluar a las universidades ¿cómo funciona este proceso y cómo pueden evaluar instituciones tan distintas? A través…

Etiquetas: acreditación|competencias|estudiantes|evaluación|no tradicionales|profesores|

Cifras indican que la propagación de programas de educación basada en competencias en EE.UU. no ha tenido el avance y velocidad esperada; sin embargo, un estudio revela que entre las autoridades académicas se sostiene un optimismo sobre su potencial a futuro. La educación basada en competencias…

Etiquetas: aprendizaje permanente|competencias|costos|empleabilidad|estudiantes|formación|no tradicionales|

Salvador García nos cuenta sobre el proceso de génesis, desarrollo e implementación del ambicioso modelo de formación por competencias TEC21.   El modelo TEC 21 es similar al de Estudios generales, por la parte de flexibilizar los primeros semestres. ¿Cuál es la visión del TEC de los…

Etiquetas: competencias|currículo|ingenierías|movilidad estudiantil|profesores|universidad y empresa|

11 de abril del 2019

Competencias genéricas en la PUCP

Más allá de la excelencia disciplinar, la universidad debe formar ciudadanos. Mejorar la calidad de la enseñanza, y en general de la formación universitaria, no es una tarea sencilla, requiere tanto cambios a nivel de las aulas, como de transformaciones institucionales y liderazgo. Los documentos que…

Etiquetas: aprendizaje permanente|competencias|currículo|disciplinas y profesiones|empleabilidad|