11 septiembre, 2020

Diálogo (en línea): Experiencias educativas en laboratorios remotos

17 de setiembre, de 9:00 am a 10:30 am
El diálogo es en línea - Transmisión de videoconferencia
Ingreso Libre

Presentación

La sétima edición de la iniciativa “Diálogos” -organizada por el TEC de Monterrey (México), la UOC (España) y la PUCP- abordará la implementación y el uso de laboratorios virtuales. Estos se han convertido en un recurso clave para la enseñanza en línea de cursos y programas específicos, que demandan una infraestructura diferente a las herramientas tradicionales de la educación a distancia.

En este encuentro de especialistas se buscará compartir las distintas experiencias de nuestras universidades en laboratorios remotos y conocer sus requisitos dependiendo de la disciplina académica en la que se utilicen.

Por un lado, está la Universidad Abierta de Cataluña que por su naturaleza de enseñanza en línea cuenta ya con varios años de experiencia en la implementación y uso de estos recursos educativos, por otro lado están los importantes avances de universidades presenciales como el TEC de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica del Perú que con este abrupto paso a la virtualidad han avanzado grandes pasos para adaptarse a un entorno totalmente virtual.

 

Ponentes

  • Claudia Zapata
    Directora en la Dirección de Asuntos Académicos del Vicerrectorado Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Ciencia de la Computación por la PUCP y es miembro  del Grupo de Investigación Avatar-PUCP y miembro investigador del User Experience & Software Metrics Group. Además, también se desempeña como docente a tiempo completo en el Departamento Académico de Ingeniería. Su experiencia profesional se centra en el diseño y evaluación de interfaces usables y accesibles, además de la gestión de proyectos de desarrollo de software, soluciones aplicadas al aprendizaje mediante videojuegos, procesamiento de lenguaje natural y desarrollo de soluciones multiplataforma.
  • Josep Prieto
    Josep Prieto es Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Doctor en Informática por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Desde el año 1998 trabaja como profesor en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación  en la UOC, donde desde el 2013 al 2019 ocupó el cargo de Decano. Su línea de investigación se centra principalmente en la prospectiva y aplicaciones tecnológicas en el ámbito del elearning, habiendo participado en proyectos en Laboratorios Virtuales, Seguridad en entornos wireless y herramientas de aprendizaje en entornos virtuales. Actualmente es miembro del grupo de investigación KISON (K-ryptography and Information Security for Open Networks) y responsable tecnológico del proyecto H2020 TeSLA (Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning).
  • Manuel Eduardo Macías
    Doctor en Ingeniería con especialidad en Electrónica de Potencia (Universidad Técnica de Dresden, Alemania). Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey). Ha desarrollado proyectos de investigación aplicada en el área de electrónica de potencia, control de máquinas eléctricas, instrumentación virtual y laboratorios remotos; y ha impartido cursos de profesional y posgrado en las áreas de electrónica, electrónica de potencia y control de máquinas. Es profesor asociado del Departamento de Ingeniería, ha coordinado proyectos de instrumentación virtual para monitoreo y control remoto y es responsable del diseño y planeación de los laboratorios de Electrónica Industrial, Teleingeniería y Laboratorio Virtual de Ingeniería Eléctrica; y coordinador de la línea de investigación de Control Electrónico de Potencia del Programa de Graduados de Sistemas Electrónicos.

Moderación

Desirée Gómez Cardosa

 

Ediciones anteriores

 

Información adicional

Deja un comentario