El kilometraje de la movilidad educativa. Una aproximación cuantitativa a la migración universitaria peruana

Última modificación: Julio 2019

 

En el presente documento, se ofrece una aproximación cuantitativa al movimiento migratorio de los estudiantes universitarios según el Censo Universitario del 2010.

En primer lugar, se describe brevemente el estado del arte alrededor de la migración universitaria, así como los antecedentes de la explosión del sistema universitario peruano. Luego, se comparan perfiles sociodemográficos tanto para la caracterización de los universitarios migrantes frente a los locales, como dentro del grupo migrante según tercios de nivel socioeconómico. Asimismo, se diferencian las rutas interdepartamentales e intradepartamentales, así como el momento de emigración para crear perfiles departamentales de movimiento y compararlas con nivel socioeconómico.

Así, se concluye que a pesar de que Lima sea el centro de gravedad educativo por excelencia, se crean nodos alternativos interesantes en la costa norte, la costa sur, la sierra central y la sierra sur. Además, se visibiliza una mayor migración interdepartamental en sectores favorecidos y una mayor migración dentro de la región en sectores socioeconómicos bajos.

Este documento fue elaborado por la Dirección de Asuntos Académicos.