Buscar:
Proyectos » Parque Científico Tecnológico y Social de Santa María del Mar
Proyecto

Parque Científico Tecnológico y Social de Santa María del Mar

Descripción

Fiel a su misión de contribuir con la ampliación del saber, mediante investigaciones e innovaciones de nivel internacional, así como a su compromiso activo con el desarrollo humano, la Pontificia Universidad Católica del Perú impulsa la creación del Parque Científico, Tecnológico y Social de Santa María del Mar-PUNKU.

Este espacio será un generador activo de vínculos y relaciones entre diferentes actores que, a través de la investigación, la transferencia del conocimiento y la innovación tecnológica, contribuirá con el desarrollo social y el bienestar del país.

El terreno donde se asentará el parque se encuentra ubicado en el distrito de Santa María del Mar, dentro del ámbito de Lima Metropolitana, aproximadamente a 50 kilómetros al sur del centro de la capital. El área total del terreno es de 45,23 hectáreas y su perímetro, de 2,73 kilómetros.

 

PROPUESTA ESTRATÉGICA

PUNKU será diseñado, construido, equipado y mantenido para favorecer la actividad empresarial, investigadora y académica con el propósito de convertirse en punto de encuentro, en lugar de difusión del conocimiento y de ideas, de presentaciones y exposiciones.

Este espacio propiciará la implementación de nuevas inversiones y proyectos, la puesta en marcha de nuevas empresas y centros de I+D, con la consiguiente creación de puestos de trabajo, creación de riqueza, desarrollo empresarial y la generación de sinergias; de esta manera, se mejorará la imagen regional y local, y se logrará una percepción positiva de su respectiva acción de gobierno.

En ese sentido, el 23 de julio de 2016 -mediante Decreto Supremo N° 053-2016-PCM- se declara de interés nacional el desarrollo y la ejecución del Proyecto “Parque Científico, Tecnológico y Social” a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por considerarse que la propuesta se ajusta a los lineamientos elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, y a lo establecido en el Eje Estratégico 1 del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021.

 

El reto social en Santa María del Mar

Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio firmado entre la PUCP y la Municipalidad de Santa María del Mar, el cual consigna poner a disposición una serie de beneficios a favor del distrito y su población tales como un programa de becas (Beca PUNKU) dirigido a jóvenes con talento y escasos recursos económicos del distrito, formación de la niñez con atención profesional, capacitación técnica para el distrito, equipamiento y soporte pedagógico al colegio distrital, actividades culturales anuales y el impulso de la empleabilidad de la zona.

 

 

Descarga el Plan de Especialización Sectorial del Parque

Campos de impacto