Buscar:
Noticias y opinión
Opinión
27 Febrero, 2017

“La organización está conformada por personas y de lo que se trata es de reconocer su capacidad creativa”

Pedro Castellano
Docente del Departamento de Ciencias de la Gestión de la PUCP

Pedro Castellano se ha desempeñado como consultor, coach y capacitador de diversas instituciones públicas. En esta entrevista nos explica qué es lo que plantea la gestión del talento humano, y cuáles son los desafíos y responsabilidades que deben asumir los líderes de las organizaciones a partir de este modelo.

¿Qué significado tiene este cambio de nombre?

De lo que trata es de (re)entender a la organización y a las personas que la conforman, pues los seres humanos son sus creadores y recreadores diarios. Ante este redescubrimiento de la naturaleza humana, lo que surge ahora es un reconocimiento de la capacidad creativa y organizativa del ser humano, lo que, a su vez, demanda talento de quienes los lideran.

¿Qué plantea la gestión del talento humano?

Plantea que el ser humano es creativo y capaz de crear su realidad. Dentro de esa línea de pensamiento, la organización es la capacidad de creación que tiene el ser humano en este espacio para expresar su trabajo.

¿Se puede hablar de modelos de gestión del talento humano?

En estos últimos años, han surgido varias propuestas. Ya no existe un solo modelo de administración, sino que el trabajador va creando y recreando su organización diariamente. De ahí que algunos modelos plantean cómo convivir con ese espacio destinado a la realización de las tareas y a la expresión de la creatividad. De lo que se trata ahora es que esa creatividad trabajada en equipo pueda aportar a la sociedad en su conjunto.

¿Cuáles serían los beneficios de llevar a cabo una gestión de este tipo?

La principal ventaja y fortaleza es que cada uno puede mostrar su creatividad y su capacidad de organización para construir equipos innovadores y eficientes, pero ello conlleva, a su vez, una importante responsabilidad. En una visión de gestión del talento, los líderes proveen de recursos y de oportunidades de desarrollo del talento a los colaboradores, y estos los van a usar para redefinir y recrear su trabajo y su aporte. La responsabilidad se desplaza más hacia el propio trabajador.

¿En qué espacios comenzó este cambio de las prácticas en gestión humana?

Este cambio prometedor ha surgido en el mundo de las universidades, de las empresas de consultoría y de los hospitales, pues estas instituciones han estado más cerca de la creación de conocimiento. Esta experiencia de cómo se formaron equipos innovadores y creadores es la que se ha tomado en cuenta para fortalecer la gestión.