Buscar:
Noticias y opinión
Opinión
20 Noviembre, 2013

Nuestra mira es establecer un Sistema de Gestión Ambiental en la PUCP

Escribe: Ing. Javier Salazar Carbajal
Coordinador del Área de Gestión Ambiental y Jardines (OSG-DAF)

Las áreas verdes de la PUCP constituyen un importante patrimonio natural, así como un particular sistema de difusión externo de biodiversidad; por ello, resulta necesaria una adecuada gestión técnica de las mismas.

Es así que se creó, recientemente, el área de Gestión Ambiental de la Oficina de Servicios Generales, que, a su vez, forma parte de la Dirección de Administración y Finanzas, con el encargo de desarrollar mecanismos de control de los impactos ambientales generados por las actividades realizadas en el campus, así como establecer sistemas de prevención y acción frente a los riesgos ambientales implicados.

Actualmente, trabajamos con las secciones de la Oficina de Servicios Generales y con la Oficina de Mantenimiento, y capacitamos en temas de gestión ambiental al personal administrativo involucrado. Luego, replicaremos el modelo en toda la Universidad. Nuestra mira a establecer un Sistema de Gestión Ambiental en la PUCP y obtener una certificación ambiental.

A la fecha, hemos identificado los principales impactos ambientales que generan los procesos administrativos en el campus, y hemos coordinado la implementación de planes de mitigación, tales como el plan de gestión de consumo de recursos (que incluye el ahorro en el consumo de agua, energía y papel), y los planes de gestión de residuos sólidos, de efluentes (vertimientos, restos líquidos) y de emisiones gaseosas y ruidos.

El área de Gestión Ambiental también lidera el Plan de manejo de la biodiversidad, que busca promover, conservar y difundir la diversidad de plantas y animales existente en el Campus. La diversidad biológica es importante porque constituye la riqueza del patrimonio vivo de la tierra; por ello, existe un compromiso mundial suscrito por el Perú, en 1992, en la Cumbre de Rio, para su promoción y difusión.

Como resultado del Plan, contamos con un registro de plantas existentes en el campus, que incluyen al grupo de leñosas (árboles, arbustos y palmeras) y otras singulares (cactáceas, suculentas, palmeroides), las cuales forman un conjunto sobresaliente y variado de especies. Estas plantas fueron censadas dos veces: la primera, entre los años 2005 y 2007, y la segunda, a mediados de este año. Como resultado, se halló un aumento del 6.5% en la población total de individuos (de 3 291 a 3 508), y del 136.8% en la cantidad de especies distintas (de 125 a 296).

Esta diversificación de especies de flora atrajo, a su vez, una mayor variedad de especies de fauna, con lo que aumentó la riqueza natural del Campus, conforme a la estrategia trazada en el marco del proyecto de jardín botánico, que la PUCP lleva a cabo desde el año 2007. Finalmente, la tenencia legal de un zoocriadero de venado cola blanca es la mayor muestra de la gestión responsable de fauna que se viene realizando en la PUCP.

Cualquier inquietud relacionada al medio ambiente del Campus puede hacerla llegar a  jmsalazar@pucp.pe y/o rgomezd@pucp.pe. Gustosos absolveremos sus dudas.

Etiquetas: