Noticias y opinión

Conoce a Úrsula Zevallos, representante administrativa ante la Asamblea

Úrsula Zevallos Tuesta
Representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria

Recientemente, Úrsula Zevallos Tuesta fue elegida como representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria por el periodo de un año, en un proceso de elecciones que convocó al personal nombrado de la institución. Úrsula trabaja desde hace 19 años en la PUCP, es egresada de la Facultad de Gestión y Alta Dirección y, actualmente, labora en el Departamento de Ingeniería.

¿Qué significa para usted la incorporación de un representante administrativo ante la Asamblea?

Es un hito importante en la vida política de nuestra Universidad. Por primera vez, tendremos representación con voz y voto. Personalmente, es un orgullo y asumo con responsabilidad el reto de representar a mis colegas para trabajar por el bien común entre todos nosotros.

¿Cómo aportará esta participación del personal administrativo al desarrollo de la institución?

El principal aporte está en el conjunto de conocimientos técnicos y administrativos que tenemos, que son imprescindibles para llevar a cabo los procesos que dan soporte a la gestión de la Universidad. Creemos que estos conocimientos, en armonía con la Alta Dirección, generarán sinergia en favor de los objetivos institucionales.

Nuestro aporte estará centrado en apoyar y difundir toda iniciativa administrativa y de los miembros de la Asamblea, que ayude a mejorar todas las instancias y categorías laborales, manteniendo siempre el diálogo y la comunicación. Buscamos ser parte del cambio, el mismo que esté acorde a las políticas y decisiones institucionales, siendo un nexo directo con todo el personal administrativo de la PUCP.

¿Qué aspectos de su Plan de Trabajo priorizará ante la Asamblea?

Somos conscientes que, al ser la primera vez que participamos, tenemos un periodo de aprendizaje. Sin embargo, estamos trabajando para pasar rápida y exitosamente dicha etapa y enfocarnos en los tres ejes que propusimos a nuestros representados: comunicación efectiva, gestión de desarrollo del personal y representatividad. Como prioridad, trabajaremos en los aspectos de comunicación porque consideramos que la información es un recurso valioso que permite mejorar nuestro desempeño y ser más proactivos.

¿Por qué este último aspecto es relevante?

Una buena comunicación nos permitirá, como personal administrativo, sentirnos partícipes de la vida política de la institución a la que ayudamos a salir adelante con nuestro trabajo. Hemos identificado que nuestra comunidad posee canales de comunicación institucionalizados. Sin embargo, estos no responden a las nuevas necesidades de comunicación vertical y horizontal que una organización requiere en la actualidad.

Contar con información oportuna y exacta para la toma de decisiones se vuelve una necesidad crítica, y más en nuestro espacio en donde las decisiones que se tomen impactan directamente en el desarrollo de nuestra institución. Por ello, consideramos importante fortalecer y generar canales acordes a nuestras necesidades, como espacios de retroalimentación en donde podamos compartir con nuestros compañeros aquellas iniciativas y oportunidades de interés común, alineados a los objetivos institucionales y al desarrollo profesional del personal administrativo.