27/02/2017 | NOTICIAS

"El liderazgo es un factor clave y el desarrollo del talento también"

Rafael Noé es abogado por la PUCP y especialista en temas de gestión humana. Con él conversamos sobre las características que debe tener la gestión del talento humano para que sea exitosa.

¿De qué tipo de modelo de gestión estamos hablando?

Una gestión más estratégica y menos operativa. Para que se dé este cambio, primero, se tiene que entender la estrategia, después, se tiene que contar con el aporte de las diferentes áreas de una organización, para luego operar esa contribución a través de indicadores y construir así una cultura que permita que este proceso fluya. En todo ello, el liderazgo es un factor clave y el desarrollo del talento también.

¿Qué motivación pueden tener los colaboradores de una organización con este cambio de nombre?

Siempre que se trate de un cambio verdadero y no solo de un cambio de nombre, la motivación comienza cuando se siente que el trabajo tiene un sentido, cuando se evidencia cómo se contribuye con los logros de la organización, y finalmente, cuando se percibe que los intereses propios son compatibles con los que la organización puede ofrecer o permitir en términos de crecimiento profesional o personal.

¿Qué se debe tener en cuenta para la planificación estratégica del talento humano en una organización?

En primer lugar, se debe conocer los fines de la organización, así como su capacidad para instalar el tema de la gestión de personas en el más alto nivel de la organización; de esta forma, se puede demostrar su contribución real, lejos de los clichés. A continuación, se debe tener la capacidad de manejar la complejidad en términos de la organización, la gestión y las personas; emplear los indicadores que permitan alcanzar lo que se busca; y poseer la capacidad de proyectarse al largo plazo y de actuar consistentemente según esa visión.