Noticias y opinión
21 Mayo, 2013

“Con una mirada externa, no nos miramos el ombligo”

A propósito del proceso de acreditación institucional de la Universidad, el Vicerrector Académico de la Universidad, Dr. Efraín Gonzáles de Olarte, habla sobre la relevancia y los beneficios de la acreditación.

¿Qué significa para la PUCP este proceso de acreditación?
La acreditación es un medio para mejorar la calidad de la Universidad. En este caso, nosotros estamos buscando una acreditación internacional porque aspiramos a ser una Universidad de nivel internacional. Ya estamos en ese camino, pero queremos mejorar. Es importante decir que esta mejora está dentro de la perspectiva de nuestro plan estratégico establecido hace varios años, según el cual nosotros queremos seguir avanzando en la calidad de la Universidad.

¿Cómo se ha realizado el proceso?
Comienza con una autoevaluación, es decir, nosotros hicimos un análisis interno de las potencialidades que tenemos, las cosas que están funcionando bien, las que están regulares y los aspectos que hay que mejorar, basándonos en un conjunto de aspectos que nos plantea la entidad acreditadora. Pero, por otro lado, la acreditación internacional de la Universidad nos va a permitir señalar a urbi et orbi que estamos dispuestos a recibir una auditoría externa de nuestra calidad, es decir, que somos una Universidad transparente y que lo mostramos a través de nuestros pares, que vienen de otras universidades de América Latina y de Europa para hacer la acreditación.

Después de la autoevaluación, ¿tendremos una mirada externa?
Para la evaluación externa viene gente desde instituciones muy reconocidas de Latinoamérica y de Europa, que conforman un grupo plural. El trabajo de ellos será absolutamente autónomo y tendrá la mayor neutralidad.

Evaluarán cómo estamos con respecto a las universidades latinoamericanas y europeas; nos dirán en qué estamos bien, en qué mejorar y nos permitirá afinar nuestro plan estratégico.

Con una mirada externa, no nos miramos el ombligo porque precisamos nuestras acciones en el futuro y sabemos qué temas requieren un esfuerzo adicional para mejorarlos.

¿Qué aspectos que revela la autoevaluación se comenzarán a mejorar?
La autoevaluación se ha dado sobre el periodo 2008-2011, pero, obviamente, en el periodo 2012 y 2013 hemos comenzado a avanzar en esos temas que aparecían como aspectos a mejorar. Por ejemplo, encontramos que faltaba una política de internacionalización, entonces, este año hemos comenzado a trabajar en eso y ya tenemos los lineamientos de la política internacional. Ese es un tema que, probablemente, cuando venga la comisión acreditadora, verá que hemos avanzado.

¿Cómo debe involucrarse la comunidad universitaria en este proceso?
Cuando hemos llamado a distintas reuniones para informar y presentar las conclusiones de la autoevaluación, y, sobre todo, mostrar cuáles son los temas que hay que mejorar, fueron los profesores y trabajadores los que más participaron. En este sentido, hago un llamado a los estudiantes para que participen cuando venga la comisión evaluadora externa y puedan exponer sus puntos de vista.

Encuentra más información sobre este proceso en el Folleto de Acreditación

Etiquetas: