Noticias y opinión
30 Septiembre, 2014

Centuria participó en Jornadas de Excelencia en Argentina

El sistema Centuria fue uno de los nueve proyectos finalistas que participaron en la competencia que premia el trabajo en equipo y la excelencia institucional en la región. La semana pasada, el equipo de “Mejoremos PUCP” presentó el proyecto en Argentina.

Por: Miguel Sánchez (PuntoEdu)

Desde el 9 de abril del 2012, los procesos administrativos en la PUCP utilizan una plataforma  tecnológica de vanguardia diferente. Su nombre es Centuria y es más que un software: es un  sistema que fortalece la autonomía de la gestión en las unidades y genera mayor eficiencia en las operaciones, a la vez que elimina trabajo que no agrega valor, y permite contar con información fiable y actualizada para la toma de decisiones.

En tan solo cuatro años, la PUCP ha logrado poner en funcionamiento un sistema que a muchas otras universidades les ha tomado, por lo menos, diez años hacerlo. Este sistema fue uno de los nueve proyectos finalistas seleccionados para presentarse en las Jornadas de Excelencia Competitiva 2014 “Cómo hacen los que ganan y cómo ganan los que hacen”, que se desarrollaron en Buenos Aires (Argentina) el 18 y 19 de septiembre, y que premia a las mejores prácticas de trabajo en equipo y excelencia institucional de la región latinoamericana.

Excelencia regional
Durante dos días, la representación de la PUCP, encabezada por el Dr. José Carlos Flores e integrada por los ingenieros July Chávez, Edwin de la Cruz,  Jorge Calderón y la psicóloga Milagros Orrego, presentó el proyecto Centuria – Implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning) junto a representantes de otras instituciones, tales como Arcor, Movistar, Unilever,  Zucamor Cuyo y la Universidad Tecnológica de Buenos Aires.

El equipo de la Universidad expuso sobre el proyecto “Mejoremos PUCP”, que busca lograr una adecuada administración de los recursos, incrementar la productividad, tener una paulatina reducción de los costos operativos, así como conseguir la identificación de las oportunidades de progreso priorizando la formación académica y la investigación en la Universidad.

Para el Dr. José Carlos Flores, director del Instituto para la Calidad y del proyecto, la experiencia en Buenos Aires fue bastante enriquecedora, en la medida que los obliga a realizar un análisis de lo avanzando y también a hacer una autocrítica de cuáles son los puntos que quedan por mejorar. “La iniciativa de venir a presentar el proyecto en las Jornada de Excelencia surge de la necesidad de una retroalimentación de información  por parte de una institución ajena y objetiva sobre cuáles son los puntos en los que debemos priorizar las mejoras”, señaló.

Se trata de la séptima versión de las Jornadas de Excelencia, donde se entrega uno de los premios más importantes de la región. Según Raúl Molteni, director técnico de la Competencia de Equipos Country Counselor de ASQ, las Jornadas son una oportunidad para que las instituciones que trabajan en temas de calidad tengan la oportunidad de reconocimiento y motivación para sus equipos. “Se trata de un espacio de reconocimiento y de difusión de las mejores prácticas de la región”, manifestó.

Mejoremos PUCP
“Mejoremos PUCP” se fundamenta, principalmente, en la implementación de Centuria, un sistema informático que integra la gestión administrativa institucional, el rediseño de procesos y el desarrollo de nuevos modelos de gestión. Para el Dr. Flores, es importante no perder de vista que se trata de un proyecto de gestión y que tiene una parte de software, pero también otra de procedimiento, de manejo de personas y de actitud de servir. “Hay muchas universidades y empresas que nunca ponen en función su sistema. Es un proceso de largo aliento, que tiene una expectativa muy alta y que, felizmente, cuenta con el apoyo de nuestras autoridades”, dice.

En la actualidad, gracias a este proyecto, los procesos administrativos en la Universidad se han simplificado: estos tienen ahora mayor visibilidad y posibilidad de seguimiento, se han reducido los trámites, y se puede contar con información precisa y oportuna. Existe, además, una mejora en la planificación del uso de los recursos, una mayor transparencia a todo nivel de gestión y una mejora de la productividad a partir de la adopción de las más eficientes prácticas mundiales en la gestión.

MEJOREMOS PUCPmiguelsanchez036-1.web

Representantes de la PUCP. De izq. a der.: Edwin de la Cruz, Milagros Orrego, José Carlos Flores (director del proyecto), July Chávez y Jorge Calderón expusieron sobre Centuria.

Etiquetas: