Dirección de Asuntos Académicos (DAA)

Presentación

La Dirección de Asuntos Académicos es una unidad dependiente del Vicerrectorado Académico, encargada de gestionar la calidad institucional de la formación y brindar apoyo a los principales procesos académicos relacionados con la formación, la enseñanza, los planes de estudios y la conformación de nuevas unidades académicas. Su misión es asesorar al Vicerrectorado Académico y a las unidades académicas en la elaboración de estrategias y actividades para asegurar la mejora de la calidad en la formación de los estudiantes de pre y posgrado.

Contacto: Anexos 2060 y 2061 / daa@pucp.edu.pe

Claudia Zapata del Río

DIRECTORA

Magíster en Ciencia de la Computación por la Pontificia Universidad Católica del Perú; su tesis de maestría, “Análisis del tamaño de la muestra en una evaluación heurística de usabilidad”, revisa los resultados de un caso práctico sobre la cantidad válida de usuarios con los cuales realizar una evaluación heurística. Asimismo, es miembro investigador del Grupo de Investigación Avatar-PUCP y miembro investigador del User Experience & Software Metrics Group. Además, también se desempeña como docente ordinaria asociada a tiempo completo en el Departamento Académico de Ingeniería de la PUCP. Su experiencia profesional se centra en el diseño y evaluación de interfaces usables y accesibles, además de la gestión de proyectos de desarrollo de software, soluciones aplicadas al aprendizaje mediante videojuegos, procesamiento de lenguaje natural y desarrollo de soluciones multiplataforma.

Sobre la Unidad

Misión

• Oficina de Gestión Curricular

La Oficina de Diseño Curricular y Apoyo Académico es la encargada de coordinar y difundir los lineamientos de gestión curricular de la Universidad, acompaña a las carreras de la PUCP en los procesos de actualización de sus currículos y diseña la implementación de las competencias generales de la Universidad en todos los planes de estudio. Adicionalmente, en relación al apoyo académico, contribuye con el logro de la formación integral y el desarrollo de las competencias generales de los estudiantes en coordinación con las distintas unidades académica de la Universidad.

Jefa: María Teresa Moreno Alcázar (moreno.mt@pucp.edu.pe)

• Oficina de Aseguramiento de la Calidad

La Oficina de Aseguramiento de la Calidad se encarga de asesorar a las unidades académicas en los procesos de aseguramiento de la calidad de sus carreras para el cumplimiento de los objetivos de la formación. Así mismo, tiene a su cargo la organización y coordinación del proceso de acreditación institucional.

Jefa: Claudia Solís Villavicencio (claudia.solis@pucp.edu.pe)

• Oficina de Información Académica

El Área de Información se ocupa de hacer seguimiento a varias fuentes de información para alimentar la reflexión de la dirección y de la comunidad universitaria sobre las tendencias internacionales y la dinámica interna de la PUCP. Coordina el sistema de seguimiento a egresados, produce el Boletín Novedades Académicas y gestiona la web del VRAC.

Jefe: Flavio Figallo Rivadeneyra (ffigall@pucp.edu.pe)

• Oficina de Evaluación Académica

El Área de Evaluación Académica tiene por función producir y sistematizar información acerca de las características y procesos de aprendizaje de los estudiantes de la PUCP, con el fin de brindar insumos orientados a la mejora de la calidad del proceso formativo y de las políticas institucionales académicas.

Jefe: Óscar Pain Lecaros (opain@pucp.pe)

• Secretaría Técnica de la Comisión Académica

La Secretaría Técnica de la Comisión Académica se ocupa de apoyar a las diferentes unidades académicas en la creación de nuevas especialidades, modificación de planes de estudios, diplomaturas de especialización, revalidaciones de grados y títulos, reglamentos y convenios de doble titulación con otras universidades.

Responsable: Natalia Barco Roda (nbarco@pucp.edu.pe)