Dirección de Actividades Culturales (DACU)

Presentación

La Dirección de Actividades Culturales (DACU) coordina y organiza los diferentes proyectos existentes y establece la política cultural dentro de la Universidad. También diseña el plan anual de difusión cultural. Asimismo, es la encargada de la promoción y difusión cultural, y su línea de acción es identificada institucionalmente como central en la formación de los estudiantes y en el enriquecimiento espiritual de los docentes, personal administrativo, graduados, titulados y sus respectivos entornos sociales.

Contacto: Anexo 2180 / dircultural@pucp.edu.pe

Rodrigo Benza Guerra

DIRECTOR

Director e investigador escénico, y profesor del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Teatro por la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) y Licenciado en Artes Escénicas por la PUCP. Fue Coordinador de la especialidad de Creación y Producción Escénica de la PUCP (2017-2019). Fue fundador de la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (OPROSAC) de Estudios Generales Letras de la PUCP. Entre sus proyectos escénicos más destacados se encuentran la creación de la obra “La Gran Fiesta de la Democracia Real” (2017), “Ausentes – Proyecto Escénico” (2016) y “Proyecto Empleadas” (2009), ganadora del premio Iberescena. Ha publicado artículos en revistas académicas y libros en Perú, Brasil, Cuba, Argentina, Inglaterra, y Sudáfrica principalmente sobre temas de teatro intercultural, teatro en comunidades y teatro documental.

Sobre la Unidad

Misión

La Dirección de Actividades Culturales (DACU) promueve y difunde la creación cultural peruana y universal, mediante la coordinación y organización de eventos que impulsen proyectos existentes, así como aquellos que propongan las diferentes instancias y unidades de la Universidad.

Visión

A través de la DACU, la Pontificia Universidad Católica del Perú busca ocupar el más destacado lugar como institución universitaria promotora y difusora de la cultura en todas sus formas y manifestaciones.

Objetivo estratégico

De acuerdo con los objetivos institucionales, la DACU busca tender un puente entre la Universidad y la comunidad a través de la reflexión y el estímulo del desarrollo cultural nacional e internacional.

• Centro de Música y Danzas Peruanas (CEMDUC)

El CEMDUC reafirma la labor de hacer arte por afición, y por ello posibilita el acceso a la práctica de la música y de la danza peruana a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Coordinadora: Evelyn Bellido Chacaltana (ebellido@pucp.pe)

• Coro y Conjunto de Música de Cámara

El Coro y Conjunto de Música de Cámara está destinado al cultivo de la música culta. Este proyecto musical tiene entre sus principales objetivos vincular a los estudiantes universitarios con la actividad musical, enseñándoles los distintos aspectos de la música clásica. Participa en diversas actividades de música sacra, en Lima como en provincias, e interviene en festivales de coros en el extranjero.

Coordinadora: Juana La Rosa Urbani (coro@pucp.edu.pe)

• Orquesta de Jazz Big-Band PUCP

La Orquesta de Jazz Big-Band busca fomentar, dentro del campus universitario, el estudio, la práctica y desarrollo del jazz y sus estilos afines tales como el swing, blues, bossa novarythm and blues, entre otros. Ha logrado posicionarse como la primera y mejor banda de jazz universitaria del Perú y ha representado al país en eventos internacionales.

Coordinador: Carlos Granthon Boy (cgranthon@pucp.pe)

• Vamos a Leer

“Vamos a Leer” es un espacio para reencontrarse con la lectura placentera. Fomenta la lectura de una obra durante cada ciclo mediante actividades interdisciplinarias. No es un grupo de críticos literarios, más bien se busca una interacción amigable con la comunidad universitaria.

Coordinadora: Ana María Molina Campodónico (ana.molina@pucp.edu.pe)

• Tuna Universitaria

La Tuna Universitaria es una agrupación musical que también es una hermandad estudiantil y artística con organización y normas. Están a cargo de un director musical y se desempeñan en los siguientes instrumentos: guitarras, bandurrias, mandolinas, laúdes y panderetas.

Coordinador: Franck Millones Rázuri (tuna@pucp.edu.pe)

• Proyecto de Inventario y Catalogación de Bienes Culturales de la PUCP

El Proyecto de Inventario y Catalogación de Bienes Culturales de la PUCP tiene como objetivo identificar y registrar todos los objetos de valor patrimonial que se encuentran en posesión directa o custodia de nuestra institución. Esto incluye colecciones de bienes muebles (objetos arqueológicos, históricos, artísticos y etnográficos) y bienes inmuebles (sitios arqueológicos, casonas históricas, etc).

Coordinador: Alain Vallenas Chacón (avallenasc@pucp.edu.pe)