Dirección de Actividades Culturales (DACU)

Presentación

La Dirección de Actividades Culturales (DACU) coordina y organiza los diferentes proyectos existentes y establece la política cultural dentro de la Universidad. También diseña el plan anual de difusión cultural. Asimismo, es la encargada de la promoción y difusión cultural, y su línea de acción es identificada institucionalmente como central en la formación de los estudiantes y en el enriquecimiento espiritual de los docentes, personal administrativo, graduados, titulados y sus respectivos entornos sociales.

Contacto: Anexo 2180 / dircultural@pucp.edu.pe

Autoridades

Enrique González Carré

Director

Enrique González Carré es antropólogo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga donde fue profesor por más de veinte años en cursos de Arqueología, Antropología y Etnohistoria. En la Universidad de Huamanga fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales, director de la Escuela de Arqueología e Historia, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, director de Evaluación Pedagógica, vicerrector académico y rector durante un periodo entre 1994 y 1999. Ha desempeñado la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en la Universidad Nacional del Callao, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en la Academia Diplomática del Perú. Fue director nacional del Instituto Nacional de Cultura y del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Sobre la unidad

Misión

La Dirección de Actividades Culturales (DACU) promueve y difunde la creación cultural peruana y universal, mediante la coordinación y organización de eventos que impulsen proyectos existentes, así como aquellos que propongan las diferentes instancias y unidades de la Universidad.

Visión

A través de la DACU, la Pontificia Universidad Católica del Perú busca ocupar el más destacado lugar como institución universitaria promotora y difusora de la cultura en todas sus formas y manifestaciones.

Objetivo estratégico

De acuerdo con los objetivos institucionales, la DACU busca tender un puente entre la Universidad y la comunidad a través de la reflexión y el estímulo del desarrollo cultural nacional e internacional.

Equipo de trabajo

  • Centro de Música y Danzas Peruanas (CEMDUC)

El CEMDUC reafirma la labor de hacer arte por afición, y por ello posibilita el acceso a la práctica de la música y de la danza peruana a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Coordinadora: Evelyn Bellido Chacaltana (ebellido@pucp.pe)

  • Coro y Conjunto de Música de Cámara

El Coro y Conjunto de Música de Cámara está destinado al cultivo de la música culta. Este proyecto musical tiene entre sus principales objetivos vincular a los estudiantes universitarios con la actividad musical, enseñándoles los distintos aspectos de la música clásica. Participa en diversas actividades de música sacra, en Lima como en provincias, e interviene en festivales de coros en el extranjero.

Coordinadora: Juana La Rosa Urbani (coro@pucp.edu.pe)

  • Orquesta de Jazz Big-Band PUCP

La Orquesta de Jazz Big-Band busca fomentar, dentro del campus universitario, el estudio, la práctica y desarrollo del jazz y sus estilos afines tales como el swing, blues, bossa nova, rythm and blues, entre otros. Ha logrado posicionarse como la primera y mejor banda de jazz universitaria del Perú y ha representado al país en eventos internacionales.

Coordinador: Carlos Granthon Boy (cgranthon@pucp.pe)

  • Vamos a Leer

“Vamos a Leer” es un espacio para reencontrarse con la lectura placentera. Fomenta la lectura de una obra durante cada ciclo mediante actividades interdisciplinarias. No es un grupo de críticos literarios, más bien se busca una interacción amigable con la comunidad universitaria.

Coordinadora: Ana María Molina Campodónico (ana.molina@pucp.edu.pe)

  • Tuna Universitaria

La Tuna Universitaria es una agrupación musical que también es una hermandad estudiantil y artística con organización y normas. Están a cargo de un director musical y se desempeñan en los siguientes instrumentos: guitarras, bandurrias, mandolinas, laúdes y panderetas.

Coordinador: Franck Millones Rázuri (tuna@pucp.edu.pe)

  • Proyecto de Inventario y Catalogación de Bienes Culturales de la PUCP

El Proyecto de Inventario y Catalogación de Bienes Culturales de la PUCP tiene como objetivo identificar y registrar todos los objetos de valor patrimonial que se encuentran en posesión directa o custodia de nuestra institución. Esto incluye colecciones de bienes muebles (objetos arqueológicos, históricos, artísticos y etnográficos) y bienes inmuebles (sitios arqueológicos, casonas históricas, etc).

Coordinador: Alain Vallenas Chacón (avallenasc@pucp.edu.pe)