Plan del VRAC

Hacia una universidad del futuro: la PUCP en su centenario 2017

Tenemos capacidades que nos permiten aspirar a cambios mayores para convertirnos en una universidad del primer mundo en un país que debería tener el mismo objetivo.

Para tal fin, es necesario trazarse metas estratégicas en el plano académico, tanto en formación, la enseñanza, la investigación, la cultura y el compromiso social.

Nuestro modelo educativo

La PUCP tiene un modelo educativo cuya efectividad ha sido probada a lo largo de los años, y se mide en la calidad de nuestros egresados y en su producción científica, humanista y cultural. Desde el punto de vista académico, las metas de largo plazo definidas por el Plan Estratégico en el plano de la formación son:

  • Ampliar y consolidar una formación flexible, integral, multi e interdisciplinaria. Este fin implica promover la formación multi e interdisciplinaria, fortalecer la articulación entre pre y posgrado, desarrollar capacidades de investigación en todos los niveles, incrementar las propuestas formativas virtuales y semipresenciales, así como desarrollar capacidades ciudadanas y de responsabilidad social.
  • Fomentar el desarrollo docente de los profesores. Con este objetivo se ha reformulado la carrera profesoral, por lo que se han creado cuatro roles: profesor-docente, profesor-investigador, profesor docente-investigador y profesor-gestor. Además, se ha establecido un plan de apoyo para el perfeccionamiento de los profesores.
  • Consolidar la internacionalización de la Universidad. Por ese motivo, se ha establecido un plan internacional de acreditación de carreras y de toda la Universidad con el fin de establecer referentes internacionales de excelencia académica.
  • Incrementar el intercambio estudiantil y docente con las más de 200 universidades en el mundo con las cuales la PUCP tiene convenios.
  • Incrementar la investigación en asociación con universidades del exterior, aumentar el número de cátedras especiales financiadas para atraer profesores visitantes del extranjero y del Perú.
  • Incrementar el intercambio con la Red Peruana de Universidades para fomentar la integración académica y la mejora de los niveles universitarios del Perú.

Mejora de nuestra calidad docente

Para la mejora permanente de la calidad de los profesores, contamos con tres medios:

  1. Promover el continuo perfeccionamiento de los profesores, a través del apoyo en la obtención de doctorados y posdoctorados, además fomentar su participación en seminarios y conferencias académicas de alto nivel.
  2. Acompañar la carrera docente con un soporte pedagógico a través del Instituto de Docencia Universitaria.
  3. Supervisar continuamente la carrera profesional a través de la Dirección Académica del Profesorado, que trabaja estrechamente con el Vicerrectorado.

Universidad abierta

La Universidad está abierta a todo aquel que quiera estudiar en niveles universitarios, solo se requiere la voluntad de hacerlo y el compromiso consciente de ajustarse a la exigencia propia de la PUCP. Para ello, tenemos la oferta de Educación Continua (OPEN PUCP), que acoge a todos los peruanos que estén dispuestos a aprender alguno de los conocimientos que impartimos.

Perspectiva a futuro

En el futuro es necesario seguir dos caminos para liderar el desarrollo del país desde nuestro quehacer educativo. En primer lugar, debemos pensar en ofrecer nuevas carreras, maestrías y diplomaturas que, desde la perspectiva científica, humanista y cultural, se requieran para la mejora de las capacidades humanas de los peruanos. En segundo lugar, seguir muy de cerca observar las necesidades de las empresas privadas y públicas, de los organismos gubernamentales y no gubernamentales de carreras, especialidades, maestrías y diplomas que requieran para mejorar sus actividades. Para ello tenemos al Observatorio Laboral PUCP, que progresivamente nos irá señalando estas necesidades.

Para mayor información, revisar el Plan Estratégico del Vicerrectorado Académico.