Jueves 22 de agosto del 2019

Vientos de cambio en la educación superior

La enseñanza y la organización universitaria ya no son lo que eran antes.

Tres noticias sobre cambios en la enseñanza universitaria han llamado la atención en los últimos meses. El primero tiene que ver con la evaluación de las experiencias TEF que inicialmente concitaron la atención de las universidades del Reino Unido que deseaban conocer la calidad de su enseñanza, y la necesidad de nuevas mediciones sobre la calidad de la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. La segunda se relaciona con un experimento para reducir el tiempo de formación de los ingenieros incorporando una serie de innovaciones. La tercera noticia tiene que ver con la importancia creciente de los métodos activos para el aprendizaje en la educación superior. A continuación, una breve reseña de cada noticia.

 

Más allá de la excelencia docente

Una discusión interesante en Australia es sobre la necesidad de cuestionar la idea de la “excelencia docente”. Hacerlo refuerza la idea de separar la investigación de la enseñanza, pone atención en la enseñanza y los maestros, en lugar de ponerla en los estudiantes y su aprendizaje y experiencias universitarias en general. Supone que la enseñanza es independiente del contexto, y que todos los maestros pueden alcanzar la excelencia de la misma manera.

De lo que se trata, señala William Locke, es de “mejorar las oportunidades de aprendizaje que brindamos a nuestros estudiantes y, de hecho, a nosotros mismos como educadores. Deberíamos ver la educación universitaria como transformadora de estudiantes que comprenden su disciplina y el mundo. En lugar de proclamar nuestra excelencia, un enfoque académico debería incitarnos a idear formas basadas en evidencia, válidas y confiables para evaluar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como las experiencias formativas de nuestros estudiantes.”

 

La formación de los ingenieros está cambiando

El anuncio de una nueva universidad que abrirá en Londres para licenciar ingenieros en dos años, el avance de la formación modular en las universidades anglosajonas, especialmente en Australia y el Reino Unido, y la decisión de gobierno de California para abandonar los cursos remediales en el sistema universitario del Estado, son algunos de los indicios de que el futuro es hoy.

Para ello, se propone una metodología que combina la atención personalizada, una metodología de resolución de problemas, una fuerte relación con la industria, y un año académico de 46 semanas (equivale a casi tres semestres en lugar de los dos que la Ley Universitaria peruana impone). “Raper [la conductora del proyecto] dice que los programas de PLuS Engineering incluirían múltiples evaluaciones, exámenes anuales y un enfoque en el aprendizaje basado en problemas del tipo que defienden las escuelas de medicina. Hemos prohibido las conferencias -clases magistrales-, pero no prohibiremos los exámenes”, subraya la nota. El artículo anota que la generación Alpha (nacidos entre 2010 y 2025) buscará experiencias de aprendizaje altamente personalizadas como personas muy expertas en tecnología. “La conferencia no funcionará con ellos”.

PLuS Engineering es un experimento sustentado por una alianza internacional de universidades entre las que está Arizona State, King College London y UNSW Sydney que se propone enfrentar problemas globales y proponer soluciones.

Judy Raper, una brillante ingeniera química de la University of New South Wales en Sidney, sostiene que la sociedad demanda ingenieros que mantengan una mirada global y al mismo tiempo tengan conciencia social. Comenta que buscan que sus “estudiantes contribuyan a la sociedad desde el primer día y no permanezcan sentados escuchando conferencias y resolviendo ecuaciones diferenciales. Para resolver problemas complejos los estudiantes deben aprender algunas cosas, ellos deberán hacerlo consiguiendo información por sí mismos. Deben responsabilizarse por sus propios aprendizajes”.

 

El aprendizaje activo es la clave del cambio

Estos cambios, muchos de los cuales vienen de atrás, tienen como factor común la renovación de metodologías de enseñanza en la educación superior basadas principalmente en las corrientes constructivistas y en los diseños activos de aprendizaje.

Sobre este tema, la PUCP ha desarrollado un conjunto de experiencias, algunas de las cuales se presentan en la revista Blanco y Negro del Instituto de Docencia Universitaria – IDU. También, tenemos experiencias sistematizadas por CENTRUM relacionadas con “aprendizaje crítico” o en la Revista Educación del Departamento de Educación, y así otras universidades como la UPCH, UPC y la UTEC han desarrollado experiencias de este tipo, pero todavía no tenemos un balance que dé cuenta de la extensión y mejoras en los aprendizajes de los alumnos.

Sin embargo, un metaanálisis sobre el aprendizaje activo comparado con la clase magistral, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra la superioridad de los nuevos métodos de enseñanza que tienen como centro los aprendizajes de los estudiantes. Los autores del artículo analizaron 225 estudios sistematizando los puntajes de los exámenes o las tasas de fracaso de los estudiantes del pregrado de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas  (STEM) que recibieron enseñanza tradicional, y las compararon con las recibidas usando métodos activos. El resultado fue que los puntajes promedio de los exámenes mejoraron aproximadamente un 6% en las secciones de aprendizaje activo, y que los estudiantes con clases tradicionales tenían 1.5 veces más probabilidades de reprobar que los estudiantes en clases con aprendizaje activo, sin importar la disciplina de que se trate. En concreto, se verificó que aumenta los puntajes del aprendizaje conceptual, que es poco sensible al tamaño de clase, aunque se verifican mejores resultados para clases con menos de 50 alumnos. Este es el metaanálisis más grande y completo de la educación STEM de pregrado publicada hasta la fecha.

En suma, todo indica que los cambios en el funcionamiento de la educación superior comienzan a tener efecto en la organización de los estudios en diversos campos del conocimiento y universidades. Se está produciendo una importante reforma silenciosa que debe ser mejor estudiada en sus efectos y posibilidades para las universidades peruanas.

 

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Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


 

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