Jueves 04 de octubre del 2018

Universidades interculturales y regiones que se quedarán sin universidades

Sobre la situación de las universidades interculturales.

La Ley Universitaria N°30220 establece los principios para una política de aseguramiento a la calidad en la educación superior dando sustento a la creación y funcionamiento de universidades interculturales. Para garantizar en la educación superior el reconocimiento pleno del derecho de la población indígena a la educación universitaria, el Ministerio de Educación publicó hace un año los lineamientos para el desarrollo de estas instituciones.

En el Perú, existen cuatro universidades interculturales: i) Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA) en las provincias de Chanchamayo y Satipo (Junín), ii) Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ) en la provincia de La Convención (Cusco), iii) Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), ubicada en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) y iv) Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIBAGUA) en la provincia de Bagua (Amazonas). De estas cuatro universidades,  tres han sido licenciadas por Sunedu (UNISCJSA, UNIBAGUA, UNIA).

El Perú es el tercer país con mayor población indígena y, según el último Censo del 2017 del INEI, representan el 25.80% de la población a nivel nacional (incluyendo a los quechuas, aimaras y otros grupos étnicos de la Amazonía) mientras que los afrodescendientes representan el 3.57%, los tusán 0.82% y nikkei 0.29%. Es preciso señalar que el acceso a la educación de pueblos indígenas es preocupante, más de 8.98% según el Censo de 2017 declara no haber alcanzado ningún nivel educativo, situación sobre la que el Estado debería tomar atención por las brechas que aún existen y si pensamos el acceso a la educación superior este sigue siendo un reto para países como el nuestro. Ver cuadro.

Frente a esta situación, las universidades interculturales surgen como una alternativa para la población amazónica del Perú y, a diferencia de otros países, no necesariamente están enfocadas a otros pueblos como los quechuas, aimaras o afrodescendientes. Sin embargo, es preciso señalar que, según los lineamientos del Minedu, las universidades interculturales puedan estar abiertas a la presencia de otros grupos socioculturales.

La revista Anthropologica de la PUCP ha dedicado un número a la situación de las universidades interculturales en el Perú, y otros países de la región, su revisión arroja más preguntas que respuestas. Hasta el 2017, sólo una de estas universidades, la UNIA, funciona efectivamente, pero reduce el enfoque intercultural a la existencia de alumnado indígena y de un programa de educación intercultural bilingüe que, en el mejor de los casos, no asegura que los maestros desarrollen este enfoque en toda la carrera docente. Por otro lado, la Ley Universitaria, según un artículo de Espinoza en la mencionada revista,  no incluye la dimensión cultural en la evaluación y funcionamiento de las universidades, por tanto no existen aún criterios para evaluar una universidad intercultural. Adicionalmente, los programas especiales de inclusión, como el de admisión especial de estudiantes indígenas en la Universidad de San Marcos, o Beca 18, no han tenido muy buenos resultados. Urge darle más atención a este tema aprendiendo de nuestras experiencias y de otros países, tarea en la que deben participar las organizaciones indígenas, el Minedu y el Ministerio de Cultura.

Por otro lado, tres de la universidades interculturales recién han empezado con los procesos de admisión y aún deben desarrollar capacidades para ir ampliando el servicio tanto para el acceso como para el desarrollo de las actividades académicas de los siguientes ciclos de estudio. Adicionalmente, hay todavía asuntos legales que subsanar como los que han surgido con la Universidad de Quillabamba con la Universidad San Antonio Abad del Cusco a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional. Este organismo ha publicado el 08 de agosto último una sentencia que declara fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley 29620 de creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, asunto sobre el que Minedu ya ha tomado previsiones.

Sobre regiones y universidades en riesgo

En una edición previa, publicamos un análisis respecto de la situación de las universidades que según el nivel de avance del proceso de licenciamiento estarían en riesgo de no llegar a culminar el proceso. En esta edición, ampliamos esta información y presentamos una infografía (Excel o ver debajo) con la cantidad de estudiantes de cada universidad en riesgo de no licenciarse, y aquellas universidades de la zona a las que podrían trasladarse.

Es necesario precisar que en varios casos las otras alternativas que existen son también universidades que aún no están licenciadas (pero tienen un mayor avance en el licenciamiento) y, por otro lado, señalar, que la oferta de carreras de estas alternativas en las regiones no necesariamente es la misma de las universidades que podrían cerrar. En estos casos, el Estado debería evaluar qué es lo que sucederá con estos estudiantes en otras situaciones: la opción de fusión puede ser interesante para lograr una alternativa para los estudiantes y las instituciones.

Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.