Jueves 05 de setiembre del 2019

Últimas publicaciones sobre la universidad

Un recuento sobre lo que se ha publicado en libros, ensayos, tesis y artículos sobre las universidades en el Perú.

Desde la academia, es importante reflexionar sobre el futuro y la situación de las universidades para observar, informar y contribuir a la discusión de la política universitaria sobre todo en el contexto actual en el que el sistema se recompone siguiendo los pasos de la aplicación de la Ley Universitaria. Al respecto y desde distintas áreas, poco a poco se han multiplicado tesis, ensayos, artículos y libros dedicados al análisis de los antecedentes, el contexto actual de aplicación de las nuevas normas, sus impactos en la sociedad, y los impactos de cambios o permanencias que ocurren en otras partes del mundo.

Para empezar, y desde un marco más general, el libro “La idea de universidad reexaminada y otros ensayos” de Felipe Portocarrero ha sido una contribución importante para entender la universidad desde el punto de vista de importantes aproximaciones teóricas y entender cómo se relaciona en la actualidad la docencia y la investigación, además de otros temas que ahora se discuten como el tema de la autonomía universitaria. Recientemente, se han publicado también “El conflicto de las facultades”, una colección de ensayos sobre el papel de las humanidades en la formación universitaria, cuya edición estuvo a cargo del Profesor Miguel Giusti.

Ya desde finales de los 90 se venía discutiendo la necesidad de afrontar los cambios por el crecimiento de la población, el mayor número de personas que necesitaban acceder a la educación superior, y el crecimiento desregulado del sistema, dado por el Decreto882. En este contexto, y ya en el 2013, nace una iniciativa en torno a cómo pensar la universidad frente a los cambios que se estaban produciendo, es así que la Universidad Mayor de San Marcos organizó un foro para discutir y debatir cómo debería ser la estructura administrativa y el gobierno universitario, cómo pensar la formación y cómo promover la investigación multidisciplinaria. Al finalizar este foro, se publicó el libro “Hacia una nueva universidad en el Perú”.

Años más tarde, en el 2015, también se dan dos importantes contribuciones que no necesariamente provienen desde las universidades, pero sí desde la academia. En primer lugar, el libro “La educación universitaria en el Perú. Democracia, expansión y desigualdades”, publicado por el Instituto de Estudios Peruanos, explica cómo a partir del crecimiento del sistema universitario, sobre todo en las universidades públicas, se establecen relaciones de desigualdad, ya que no se logró la inclusión de todos y cómo a partir de ello también se pueden establecer desigualdades en torno a la educación. También, desde Grade, se publicó “Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación” para explicar cómo se relacionan las características socioeconómicas de los estudiantes peruanos con su acceso a distintas universidades.

Posteriormente, y en ese mismo año, el Congreso publicó el libro de Daniel Mora “Los Desafíos de la Universidad Peruana” en el que expone las razones de la reforma que dio pie a la actual Ley. En este, hace un balance de la situación de la universidad peruana, explica cómo se crearon un conjunto de universidades sin el mayor control para el aseguramiento de la calidad y con el propósito de lucrar con la educación, y donde también sostiene que el mayor problema de las universidades ha sido la corrupción. Además, habla de su lucha por la Ley Universitaria contra propietarios inescrupulosos de universidades, y contra lo lobby de políticos que los representan.

Luego, ya en plena discusión de la nueva Ley en el Congreso, se publica el libro de César Landa Arroyo y Pedro Grández Castro “Universidad y Constitución: Notas de análisis y comentarios a la nueva Ley Universitaria”, libro que presenta un análisis en torno las resistencias durante la aprobación de la Ley Universitaria, investigación formulada desde la disciplina del derecho que propone un conjunto de argumentos para defender la reforma universitaria.

Luego de aprobada la Ley Universitaria, y como parte del libro “Educación superior e inclusión social” del IEP, Paola Ugaz escribe el reportaje “La Ley Universitaria en Perú: crónica de una historia que tuvo final feliz… para los universitarios”, el cual hace un recuento de los antecedentes de la Ley, pone sobre la luz cómo venían funcionando las universidades con fines de lucro, cómo se tejían las influencias de los dueños de las universidades y sus influencias políticas; y, finalmente, también discute todo lo que se tuvo que pasar antes de su aprobación.

Por otro lado, en el 2017, la Universidad Nacional del Altiplano publicó el libro “El Otoño del Docente Universitario” de Benjamín Ginsberg, que es una versión traducida de “The Fall of the Faculty: The Rise of the All-Administrative University and Why it Matters”.

Además de los libros que hemos mencionado, también se han realizado investigaciones en tesis; entre estas: “El poder de las coaliciones en la arena de las políticas públicas: caso Ley Universitaria” de Hilda Chaccha Suasnábar. En esta tesis, se hace un análisis desde la ciencia política de los factores que contribuyeron para el debate de la Ley Universitaria por parte de los congresistas de República. También, desde el derecho se ha analizado cómo la existencia de deficiencias y debilidades institucionales influyen en que los asuntos públicos no sean atendidos de manera eficiente, como se analiza en la investigación: “La excesiva intervención del juez constitucional en el diseño de política de reforma universitaria en el Perú”.

Además, en la investigación sobre “Tipología de universidades peruanas previa a la reforma de 2014” de Flavio Figallo, se hace un análisis a partir de las características de acceso, enseñanza e investigación. Se definen cuatro tipos de universidades y a partir de este esta clasificación se puede evidenciar cómo las universidades públicas y las asociativas han sido el soporte de la ampliación de la matrícula al incorporar una mayor diversidad de estudiantes que las universidades societarias, las cuales se han concentrado en una oferta de carreras profesionales de bajo costo, y con un desarrollo incipiente de la investigación. Esta tesis contribuye a explorar más argumentos a favor de la reforma y otorga información importante para la formulación de políticas.

Sin embargo, no solo desde las investigaciones y publicaciones se ha hecho un seguimiento al debate sobre la reforma, pues desde nuestra universidad también hemos hecho un atento seguimiento en distintos artículos publicados en el periodo de 2013 a 2019 en el boletín Novedades Académicas, espacio destinado a difundir noticias, análisis y opiniones sobre educación superior, a nivel nacional e internacional. Así, presentamos el documento de trabajo titulado: “Acceso: los retos universitarios frente a la masificación y universalización de la educación superior”

Finalmente, es importante mencionar que en un artículo previo se ha hecho un recuento de la investigación sobre educación superior realizada durante el 2018, y que todo lo mencionado en esta nota breve no agota la producción intelectual sobre este tema.

 

Libros:

Benavides, Martín y otros
2015      “Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación”. Lima: GRADE. Documento de investigación, 78. Consulta: 05/09/2019.
https://www.grade.org.pe/publicaciones/expansion-y-diversificacion-de-la-educacion-superior-universitaria-y-su-relacion-con-la-desigualdad-y-la-segregacion/

 

Cuenca, Ricardo (editor)
2015      La educación universitaria en el Perú. Democracia, expansión y desigualdades. Lima: IEP. Consulta: 05/09/2019.
http://repositorio.iep.org.pe/bitstream/IEP/603/2/estudiossobredesigualdad10.pdf

 

García Zárate, Óscar (comp.)
2003      Hacia una nueva universidad en el Perú. Lima: UNMSM. Consulta: 05/09/2019.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Educaci%C3%B3n/nueva_universidad/contenido.htm

 

Landa Arroyo, César y Grández Castro, Pedro
2016      Universidad y Constitución: Notas de análisis y comentarios a la nueva Ley Universitaria. Lima: Palestra.

 

Mora, Daniel
2015      Los desafíos de la universidad peruana. Lima: Congreso de la República.

 

Portocarrero, Felipe
2017      La idea de universidad reexaminada y otros ensayos. Lima: Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.

 

Giusti, Miguel (editor)
2019      El conflicto de las facultades. Lima: Fondo Editorial PUCP.

 

Tesis:

Chaccha, Hilda
2019      “El poder de las coaliciones en la arena de las políticas públicas: caso Ley Universitaria”. Tesis para optar el grado de Magíster en Ciencia Política con mención en Gestión Pública. PUCP. Consulta: 05/09/2019.
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/14322

 

Figallo Rivadeneyra, Flavio Felipe
2018      “Tipología de universidad peruanas previa a la reforma de 2014”. Tesis para optar el grado académico de magíster en Política y Gestión Universitaria”. PUCP. Consulta 05/09/2019.
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/13560/FIGALLO_RIVADENEYRA_TIPOLOGIA_DE_UNIVERSIDADES_PERUANAS_PREVIA_A_LA_REFORMA_DE_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Noriega Egas, Carmen Rocío
2017      “La excesiva intervención del juez constitucional en el diseño de política de reforma
universitaria en el Perú”. Trabajo académico para optar el grado de segunda especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno. PUCP. Consulta: 05/09/2019.
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/8565/NORIEGA_CARMEN_reforma%20constitucional_reforma%20universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Documentos:

González, María
2019      “Acceso: los retos universitarios frente a la masificación y universalización de la educación superior”. Novedades Académicas, documento de trabajo n°3, pp. 1-27. Consulta: 05/09/2019.
http://cdn02.pucp.education/academico/2019/02/21211203/acceso_masificacion_educacion_superior_gonzalez_2019.pdf

 

Ugaz, Paola
2016      “La Ley Universitaria en el Perú: crónica de una historia que tuvo final feliz… para los universitarios”. La Mula, 04/12/2016. Consulta: 05/09/2019.
https://redaccion.lamula.pe/2016/12/04/la-ley-universitaria-en-peru-cronica-de-una-historia-que-tuvo-fnal-feliz-para-los-universitarios/redaccionmulera/

 

Foto: PUCP

 

Antecedente:

 


Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


 

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