Jueves 04 de octubre del 2018

THE World University Ranking 2019

LA UPCH junto con la PUCP en el top 1000. Asia sigue ganando protagonismo, EE.UU. en un lento declive y AL sin cambios.

Times Higher Education nos presenta una nueva edición de su ranking mundial; en términos de cobertura, en esta edición global 2019, participaron más de 1,250 universidades de 86 países; aumento considerable considerando que el año pasado participaron 1,100 universidades y 81 naciones. Las novedades y cambios de años pasados se siguen consolidando: Asia, con China y Japón, siguen ganando protagonismo en el TOP 200; EE.UU. sigue liderando en cuanto a número de universidades en el TOP 1000, aunque, según especialistas, en un lento declive; Reino Unido, con Oxford y Cambridge, sigue en el puesto n°1 y n°2; entre otras noticias.

 

EE.UU. y Asia, Europa estable

Como en años anteriores, EE.UU. sigue siendo el país más representado en el ranking con un total de 172 instituciones (el año pasado con 157); sin embargo, la mayoría de universidades, 130, se mantienen estables o han perdido puestos. En palabras de Ellie Bothwell, editora del THE, la situación estadounidense puede resumirse como “estancado o en un modesto declive gradual”. Por otro lado, Stanford University obtiene la mejor performance con el puesto n°3 y Yale University reentra al top 10. ¿Cómo explicar el “modesto declive gradual” estadounidense?

Entre las respuestas, es necesario recalcar el lento, pero seguro crecimiento de los sistemas universitarios en Asia –hecho que hemos venido comentando previamente en este boletín (A). En esta edición, Japón, cuenta con 103 universidades (de 89 el año pasado), por lo que, en lo que respecta a todas las ediciones previas, esta es la mejor presencia que ha tenido hasta el momento; además, con 103, sobrepasa a Reino Unido por primera vez y se posiciona como la segunda nación con más universidades en el top 1000 (3er lugar Reino Unido y cuarto China). Así, la universidad de Tokio se ubica en el puesto 42, por encima de universidades como McGill University y Universidad Técnica de Múnich. La fórmula es sencilla: mejoras en docencia, investigación e impacto en la industria. En cuanto a China, con 72 universidades, de 63 el año pasado, mantiene siete universidades en el top 200 y alguna de estas con importantes mejoras. La Universidad de Tsinghua sobre pasa a la de Pekín al posicionarse en el puesto 22; esta última, cae cuatro puestos y se ubica en el 31.

Sobre Europa, como se comentó líneas arriba, Reino Unido sigue teniendo la mejor y la segunda mejor universidad del mundo según THE: Oxford y Cambridge se ubican en el puesto n°1 y n°2, respectivamente. Sin embargo, a nivel regional, y a pesar de que el Top 200 sigue liderado por Reino Unido, el crecimiento asiático resalta por sobre los logros obtenidos del viejo continente.

La estabilidad en los casos de Estados Unidos y Europa podría tener que ver también con la madurez del sistema, frente a un dinamismo asiático que va paralelo a la expansión de su economía. Aquí, sin embargo, la excepción es Japón que teniendo una alta cobertura ha comenzado a mover un número mayor de instituciones hacia una mayor calidad, al menos en lo que refiere a los indicadores del Times Higher Education.

 

Latinoamérica en medio de crisis, pero estable

Respecto a Latinoamérica, se incrementa la presencia de universidades en el ranking; no obstante, el clima sociopolítico y económico de la región merma o detiene dicho crecimiento en términos de sus posiciones. Brasil, a pesar de la competencia internacional y los problemas actuales que sobrelleva, alcanza su mejor posición de todas las ediciones con 36 universidades (32 el año pasado), lideradas por la Universidad de Sao Paulo, rango 251-300; no obstante, estos 36 institutos mantienen puestos o han decaído. Sigue México con 17 universidades, de 11 el año pasado; Chile con 16, de 13; Colombia con 7, de 5; Argentina, 5, de 1; Perú con 2, de 1; Costa rica con 1; y Venezuela con 2, 3 el año pasado. Sobre Perú, la UPCH se incorpora por primera vez entre las Top 1000 del THE y alcanza el rango 501-600, mientras que la PUCP, en segundo año de participación, cae del rango 601-800 (2018) al rango 801-1000; esto, posiblemente, debido al incremento de universidades cotejadas y el auge y crecimiento de otros sistemas universitario.

 

Fuentes:

 

Antecedentes:

 


Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


 

Deja un comentario