Miércoles 08 de julio del 2015

Tendencias del mundo MOOC

OBS Business School, escuela de negocios online creada por EA business school y la Universidad de Barcelona, ha publicado el estudio “E-learning II indicadores y tendencias 2015”, segundo informe de la institución sobre tendencias del mercado online (ver nota de 2014) y el desarrollo MOOC en el mundo.

Respecto al mercado, el de Norteamérica es el mejor consolidado y su actividad supondrá más de la mitad de toda la actividad económica del planeta, pero su crecimiento es moderado; muy por detrás de India y China, que registran crecimientos de 55% y 54% respectivamente, los más acelerados en el mundo. La siguiente área con mayor movimiento es Asia con un cuarto de la actividad mundial. En Europa, la mayor parte de la inversión en e-learning está destinada a TIC’s ya que se estima que para el 2020 la región necesitará de 900,000 profesionales de esa área. Con respecto a América Latina, se espera un crecimiento del 9.7% anual hasta 2018 debido a los avances hacia la digitalización y el dominio del inglés en la región. Según el informe, países grandes como México, Brasil y Argentina tendrán más presencia en este mercado, pero los países pequeños verían un mayor crecimiento; en Perú, Bolivia y Ecuador, por ejemplo, la inversión crecería entre 15% y 20%, mientras en Brasil y Chile sería entre 10% y 15%.

En cuanto a tendencias del e-learning, se destaca la incorporación de la plataforma MOOC a universidades españolas; 35% de ellas la utilizan, con lo cual España es el país con más MOOCs del 2013. Además, el documento señala a Coursera como la principal plataforma MOOC en el mundo, con 93 instituciones asociadas, y tendencias como Blended Learning, Gamificación, big data, robótica y el uso de dispositivos móviles para educación como las principales tendencias que vienen siendo desarrolladas en el campo.

Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.