Jueves 28 de marzo del 2019

Sin reforma de la educación técnica, la universitaria no camina

Sobre educación técnica, licenciamiento de universidades y presupuesto.

En un marco de universalización de la educación superior, la matrícula debería distribuirse por igual entre universidades e institutos y escuelas, esto supone que mientras las universidades deben casi duplicar su matrícula, los institutos y escuelas deben multiplicarla por tres.

La implementación de la nueva Ley de Institutos y Escuelas marcha con lentitud. Hasta el momento, no se ha licenciado ningún instituto público ni implementado la carrera docente. Además, gran parte de la plana de profesores actualmente existente está cerca de la edad de jubilación. ¿Qué ha pasado con la llamada “superior no universitaria” entre 2012 y 2018? Ha crecido la oferta formativa de maestros, artistas y técnicos y, a pesar del crecimiento de la oferta pública, la privada sigue predominando, salvo en lo que se refiere la formación artística. La inversión por alumno aumentó en las instituciones públicas pasando de alrededor de 4 mil soles a más de 8 mil.

La renovación de los cuadros técnicos se ha concentrado en la capacitación de los profesores nombrados, pero aún resta por implementar un sistema de evaluaciones que permita mejorar la calidad de la oferta pública. A su vez, hay descontento entre los profesores contratados que reclaman haberse quedado al margen de la reforma y que estarían imposibilitados hasta ahora para poder tentar a una plaza permanente.

Hay recursos del BID para lanzar los institutos de excelencia (IDEX), pero la reforma continúa sin arrancar. Algunas de las justificaciones se basan en el número de Institutos (1,059); otros indican que se trata de un problema de gobernanza, pues debe coordinarse con cada gobierno regional una estrategia de racionalización y vinculación con las organizaciones productivas; por último, otra causa sería la postergación de la puesta en marcha de EDUCATEC que de entre sus funciones estaría la planificación del servicio.

Por otro lado, el Minedu ha anunciado el inicio de la reforma de la educación técnico – productiva. Con la publicación del Decreto Supremo N°004-2019 MINEDU, se abre la posibilidad para que los estudiantes puedan transitar a otros niveles mayores de formación y a su vez al culminar sus estudios en los CETPRO y así recibir títulos a nombre de la Nación. Los CETPRO adquieren carta de ciudadanía con su incorporación formal a la cadena de formación profesional técnica, a su vez se reconoce la posibilidad de articulación con la secundaria, lo que podría incidir en cerrar la brecha de culminación de este nivel educativo. Se abre también un período de licenciamiento para los 1,800 CETPRO, para lo cual se requiere de una estrategia distinta a la aplicada a los institutos, a riesgo de prolongarse tanto el proceso que termine por perder su sentido.

Adicionalmente, gracias a convenios suscritos por el Minedu con diversos institutos pedagógicos, docentes de educación inicial, de distintos grupos de la Amazonía, tales como Shawi y Kichwa, han comenzado a graduarse del Programa de Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe.

 

Sunedu nuevo reglamento y avances en el licenciamiento

Sunedu acaba de publicar un nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones para universidades en el que se establecen sanciones, que van desde leves a muy graves, tales como brindar servicio educativo sin autorización, no evitar el plagio, no contar con un protocolo para prevenir y atender casos de acoso sexual, admitir a condenados por delito de terrorismo, entre otras  infracciones que pueden generar en las públicas multas de hasta el 8% de su PIM (Presupuesto Inicial Modificado), o incluso que se cancele su licencia de funcionamiento. Esta norma es aplicable a universidades privadas y públicas que funcionen dentro o fuera del territorio nacional y de acuerdo a lo establecido en la Ley Universitaria N°30220.

Al respecto de las declaraciones del defensor del Pueblo Walter Gutiérrez sobre el incumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en las universidades privadas, quien dijera “los postulantes deben recibir información clara que le permita tomar una decisión sustentada, más aún si se trata de universidades que aún no tienen licencia”, la Sunedu ha publicado una nota en la que señaló que coordinará con el Minedu e Indecopi para garantizar una educación superior universitaria de calidad.

A causa de una denuncia sobre irregularidades en la obtención de grados y títulos en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Sunedu ha anunciado que entablará las acciones legales, tanto en el ámbito administrativo como en el plano penal, contra quienes resulten responsables y que someterá a revisión los grados y títulos de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica. En este mismo ámbito de problemas, Sunedu informó sobre una red para inscribir títulos falsos, entre los que figura el rector de Alas Peruanas, frente a lo cual ha trasladado el caso a la procuraduría para que inicie las acciones correspondientes. Mientras tanto, la UAP aceptó la renuncia del rector Bedoya y ha designado en su reemplazo a José María Viaña, exrector de la universidad muy cuestionado en su momento por su actuación durante la aplicación de la Ley Universitaria.

Antes del cierre de esta edición, una nota recientemente publicada anuncia que la Sunedu iniciaría un proceso administrativo que podría acabar en una multa y sanción a la Universidad San Martín de Porres, ya que se encontró que existen operaciones financieras que no habrían tenido un fin educativo luego de auditar sus estados financieros y que el dinero de los excedentes obtenidos no fueron reinvertidos en infraestructura, equipamiento, investigación, entre otros rubros.

Por otro lado, la Universidad Privada Alas Peruanas ha comenzado a implementar el plan de adecuación aprobado por Sunedu para su licenciamiento. Según se ha informado, esta institución deberá de invertir alrededor de 118 millones de soles para lograr subsanar las observaciones, además de presentar los impactos asociados al cierre de filiales, informes sobre sus estados financieros, seguimiento y monitoreo a docentes además del detalle de mecanismos para fomentar la investigación. El plazo es hasta fines de junio del presente año.

 

Gasto en educación superior

Finalmente, observamos que el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de este año para las universidades públicas es prácticamente el mismo que el año anterior (4,9 mil millones). Mientras que el PIM para Institutos y Escuelas tecnológicas, pedagógicas y artísticas se ha reducido en 4% según las cifras del MEF.

 

Fuentes:

 

Documentos:

 


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