Jueves 31 de mayo del 2018

Se completa equipo titular en la educación superior

Nuevo Director en la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

Durante este gobierno el sector educación ha tenido cuatro ministros en menos de dos años, tres superintendentes de educación universitaria, esto sin contar los cambios de dirección y personal al interior de cada institución. Esta inestabilidad ha limitado el avance de las políticas de educación superior. Sin embargo, parece que estamos llegando al final del túnel, Martín Benavides es oficialmente nombrado en Sunedu (ver nota previa),  esta semana se ha designado a Álvaro Calado en la Digesu, y a Sandro Parodi en Pronabec, y se mantiene el director de formación técnica (Digesutpa). Por otro lado, ni la implementación de la ley de institutos y escuelas ni la reorganización del sistema de acreditación prevista en la ley universitaria para alinear la calidad de la educación superior se llevaron a cabo todavía. Al respecto, el ministro ha anunciado que se ocupará de la educación superior técnica y se cuenta con una propuesta de reorganización del Sineace.

Entre las tareas que este equipo tiene está el balance de lo avanzado para establecer con claridad las metas para lo que queda del gobierno.

En lo inmediato están i) la tarea de vincular en una sola política el aseguramiento de la calidad de la educación superior técnica y universitaria que permita alinear los procesos de licenciamiento, acreditación y transitabilidad al interior y entre ambos subsistemas, ii) impulsar una política de carrera docente, iii) desarrollar el sistema de información de la educación superior, y iv)  planificar el desarrollo y las estrategias de financiamiento de la educación superior al menos hasta el bicentenario (PEDN) y el 2030 (objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas); tarea que debe ser coordinada con el CNE que construye un nuevo plan educativo nacional, con Ceplan  y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), y con el MEF y el Plan Estratégico Sectorial Multianual (Psem). Por otro lado, convendría trazar algunas de las metas de mediano plazo: i) la demanda por educación superior no hace sino crecer debido al creciente egreso en edad de la secundaria que ha pasado de 67% en 2011 a 77% en 2017, y ii) los cambios sociales, las declaraciones de Unesco, las políticas de OECD, y todo en el horizonte apunta a exigir la construcción de un servicio educativo que nos acompañe a lo largo de toda la vida (lifelong education).

Sobre tributos y universidades

El debate sobre exoneraciones tributarias en universidades (ver nota previa) continúa, y hace más urgente elaborar una propuesta de financiamiento de la educación superior que mire a futuro. En un comunicado de la semana anterior Anupp sostiene que las exoneraciones tributarias a universidades con fines de lucro no sirven para la investigación, y que esos recursos junto con los asignados a ellos a través de Beca 18 deben constituir un fondo concursable intangible para investigaciones en universidades públicas. Pocos días después, María Isabel León, miembro de Fipes y del CNE, responde argumentando que el problema de fondo es que las universidades no investigan, ni las públicas ni las privadas. Las públicas que quisieran investigar podrían disponer de los 2,103 millones de soles de canon que a la fecha hay en sus cuentas; pero como no lo hacen, propone crear con ellos un fondo concursable administrado por Concytec. Respecto de las becas, León sostiene que no hay razón, ni derecho, para impedir que los becarios escojan en qué universidad estudiar, sin importar si es pública o privada.

Sunedu: lanzan concurso para miembros del Consejo Directivo, nueva universidad licenciada y avances en el licenciamiento

La Sunedu ha lanzado la convocatoria para cubrir las vacantes de dos miembros del Consejo Directivo en dos categorías: A) Persona con experiencia en cargos de gestión, por el periodo de cinco (05) años; y  B: Persona con experiencia en investigación, hasta el 22 de mayo de 2019 (en reemplazo del puesto que quedó vacante luego de la salida de Martín Benavides).

Además, hay 12 universidades, cuatro nacionales y ocho privadas, que están en etapa de verificación (ver tabla 1), lo que significa que están ad portas de licenciarse, salvo observaciones adicionales. Finalmente, contando a la UNAB (Universidad Nacional de Barranca UNAB), ya se licenciaron 38 universidades.