Jueves 23 de agosto del 2018

Rankings Latinoamérica 2018: THE y Scimago

Durante el receso, dos nuevas versiones de conocidos rankings publicaron ediciones sobre América Latina.

Como todos los años, las principales casas de rankings continúan publicando nuevos estudios que permiten a las universidades seguir contando con un evaluador externo que mida el desempeño tanto a nivel regional como internacional. En esta edición, The Times Higher Education y Scimago evalúan a Latinoamérica. Asimismo, ARWU publica un nuevo ranking a nivel mundial.

The Times Higher Education Ranking 2018 Latin America

A diferencia del año pasado, edición que contó con solo 82 instituciones repartidas en 8 países, la edición del 2018 del THE Latin America incluye 129 universidades de 10 países de la región; asimismo, 49 universidades aparecen por primera vez en este ranking. Cabe recalcar que las universidades son invitadas a participar y su aparición como su no aparición está en función de presentar la suficiente información requerida para ser evaluados y que dicho ranking utiliza la misma metodología que su versión global, pero con menos peso en impacto de citas. Además, según el informe Cinda 2016 de Iberoamérica, Latinoamérica contaba con 4,081 universidades, por lo que este ranking se basa en una muestra pequeña de universidades. Los resultados son los siguientes.

Brasil sigue liderando la región con 43 puestos, un tercio de todos los participantes, y cuenta con seis universidades dentro del Top 10. Sin embargo, analizando cada variable estudiada, por ejemplo, impacto de citas, Ecuador alcanza el primer puesto con una media de 86.5 de 100, seguido de Chile con 70.9; misma situación en materia de internacionalización para estos dos países. Como destacan en esta nota, si bien el liderazgo en educación superior de Brasil se mantiene, otros sistemas universitarios también muestran altos niveles de calidad y excelencia académica. En relación a Perú, la PUCP regresa en esta edición 2018 en el puesto 18 y, a nivel país, cuenta con dos universidades más en el ranking: Cayetano Heredia (41) y UPC (101+); otras universidades peruanas no presentaron información o la información presentada fue insuficiente para evaluarlas. Entre los destacados y nuevas universidades del ranking figura la University of West Indies de Jamaica, puesto 40, la cual apuesta desde hace tres años por la globalización más que por la internacionalización – en el 2015, contaba con tres campuses (Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados), además de un Open Campus virtual; hoy, cuenta con un agresivo programa a distancia y convenios en EE.UU., China, Nigeria y planes de alianza en África y Canadá. Por último, otros cambios a resaltar en esta edición son la salida de la Universidad Federal de Rio y la Autónoma de México del top 10; esta vez, se encuentran en puesto 12 y 13 respectivamente. Finalmente, el top tres se mantiene con Unicamp, Universidad de Sao Paulo y la Católica de Chile.

Scimago 2018

La edición 2018 de este ranking confirma los resultados de años anteriores (ver esta nota): Brasil sigue liderando la región iberoamericana con el mayor número de instituciones y mayor número de trabajos publicados y, por otro lado, Brasil, España y Portugal concentran más del 70% de la producción científica de Iberoamérica. Hay que recalcar que la inclusión de España y Portugal termina generando un desbalance frente a las universidades latinoamericanas y dificulta una mayor comprensión del estado actual de la educación superior en la región. Entre las novedades a destacar, cabe agregar que, desde su primera edición en el 2009, el número de instituciones incluidas en este ranking ha aumentado en 302 universidades con un total de 1,771 instituciones iberoamericanas evaluadas. Estos son los resultados, el 67% de las instituciones se ubican en 6 países de América Latina, Brasil 26%, México 18%, Colombia 10%, Argentina 10%, Perú 4% y chile 3%. Sin embargo, en cuanto a publicaciones, como recalcamos líneas arriba, más del 70% de trabajos publicados en el quinquenio 2020-2016 se concentran solo en Brasil 35%, España 30% y Portugal 10%. En relación a Perú, la Universidad Cayetano Heredia se ubica en el primer puesto con un total de 1.696 publicaciones, la siguen la UNMSM (1.265) y la PUCP (1.168) – solo han sido consideradas universidades con al menos una publicación indizada.

Además, es interesante ver las dinámicas de los sistemas de distintos países comparando tanto su presencia en el SIR Iber, el ranking comentado, como en el SIR World, la versión global. Así, mientras países como Brasil y Chile tienen más instituciones en “primera división” (presencia en el SIR World), otros como Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela aumentan más el número de instituciones en “segunda división” (SIR Iber), y muy poco en colocar algunas en “primera división”.

Perú, no esta vez

Finalmente, el ranking de la Universidad de Shanghái, el Academic Ranking of World Universities (ARWU), publica una nueva edición a nivel mundial. Dentro del top 10, la situación no ha cambiado, Harvard sigue siendo la mejor Universidad por 16ava vez consecutiva; el resto de universidades en el top 10 mantiene su puesto. En el top 100, China y Estados Unidos han incluido seis y cuatro universidades más respectivamente (léase esta nota). Por último, en relación a Latinoamérica, 10 universidades aparecen entre las 500 primeras, siendo la Universidad de Campinas la mejor posicionada (301-400), y 26 entre los puestos 500 a 1000. Ninguna universidad peruana figura en esta edición del ranking.

Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.