Jueves 17 de mayo del 2018

Rankings: economías emergentes y ciudades

La edición 2018 del ranking THE de economías emergentes cambia el criterio de selección de países y el Perú (PUCP) aparece por primera vez.

Del 2014 al 2017, The Times Higher Education, en conjunto con la agencia Thomson Reuters, ofrecía al mundo el ranking BRICS & Emerging Economies, el cual englobaba a las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y algunas economías emergentes, bajo la misma metodología que el THE World University Ranking; sin embargo, en la edición de este año 2018, dejan de enfatizar en BRICS e incluyen a todas las naciones que la FTSE Country Classification reconoce como emergente, distinguiendo entre advanced emerging, secondary emerging y frontier economies: 42 naciones en total y más de 350 universidades, según FTSE (continúan la misma metodología). Además de las BRIC, mencionan las MINT (Mexico, Indonesia, Nigeria y Turquía) y las TACTICS (Tailandia, Argentina, Chile, Turquía, Irán, Colombia y Serbia). FTSE (The index Company) es la sigla que ya nadie reconoce de lo que fue el Financial Times Stock Exchange, creada por Pearson y actualmente propiedad del London Stock Exchange, empresa que ofrece imágenes del mercado global.

 

Sobre Asia y Latinoamérica

Los resultados han ido a la par de las ediciones anteriores y del crecimiento educativo asiático. China lidera el ranking con 14 universidades en el top 50 -las cuales o se han mantenido en sus puestos o han subido-, 7 de estas están el top 10 y con los dos primeros puestos, Pekín (1) y Tsinghua (2). Rusia, Taiwán y Sudáfrica se ubican también en el top 10 con un representante cada una. Sin embargo, considerando las universidades chinas del top 50 en adelante, los resultados no son tan alentadores, la mayoría ha perdido puestos en el ranking; esto, principalmente, a causa de la política del gobierno chino de promover un grupo de universidades y convertirlas a clase mundial, lo que estaría generando una brecha por desigualdad educativa. Al respecto, el presidente Xi Jinping reafirmó dicha medida el 4 de mayo durante una visita a la Universidad de Pekín por la conmemoración de sus 120 años de fundación, e instó a buscar la calidad académica mundial bajo tres principios: adherirse a la corriente política correcta; es decir, socialismo con características chinas; sin embargo, en materia de relaciones internacionales, dicho principio es visto por la academia internacional como incompatible debido a su carácter ideológico y hermético (al respecto, léase las siguientes notas previas A, B); el segundo, entrenar a profesores en busca de la calidad; y establecer un sistema que genere calidad. En este contexto, salvo declaraciones de adhesión a la corriente política correcta, es poco viable la internacionalización china en términos de incorporar alumnos y profesores extranjeros y da la impresión que la academia china, según los dos últimos principios, adoptará un camino autárquico de calidad y ciencia.

Por otro lado, la crisis política y la recesión económica en Latinoamérica ha afectado a casi todos los países de la región: Brasil cuenta con 32 representantes en el ranking, 7 más que la edición anterior; no obstante, casi todos han perdido puestos. La universidad de Sao Paulo se ubica por segundo año consecutivo fuera del top 10, en el puesto 14, el más bajo de toda su historia. Misma situación para México y Chile, quienes siguen cayendo en el ranking. No obstante, esta edición ahora incluye a Argentina, quien se ubica con la Universidad de Córdoba (301-350), y Perú, con la PUCP en el puesto 195. El resultado peruano es una buena noticia considerando que en el 2013 ninguna universidad peruana figuraba en dicho ranking.

 

Mejores ciudades para estudiar

Finalmente, como recalcamos en una nota previa, la ciudad en la que se ubica la universidad es factor principal en la calidad y la internacionalización de la misma; al respecto, una nueva edición del QS-Ranking Best Student Cities, ubica a Londres, Tokio y Melbourne en el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Los criterios tomados en cuenta fueron los siguientes: asequibilidad, campo laboral, deseabilidad, combinación de estudiantes, rankings y opinión del estudiante. A continuación, las últimas cuatro ediciones de este ranking:

2015      París, Melbourne, Londres, Sídney, Hong Kong

2016      París, Melbourne, Tokio, Sídney, Londres

2017      Montreal, París, Londres, Seoul, Melbourne

2018      Londres, Tokio, Melbourne, Montreal, París

 

Fuentes:

 

Enlaces:

 

Antecedentes:

 

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1 comentarios

Ruth| 24 mayo, 2018,a las 10:10 pm

Muy interesante, este informe.