Jueves 24 de mayo del 2018

Ranking de revistas e investigadores en el Perú

A partir de los rankings disponibles a la fecha, analizamos revistas indexadas, investigadores y universidades.

Como cada año, Scopus, The Times Higher Education, Web of Science, entre otros, publican rankings acerca de distintos tópicos. Esta vez, desde Novedades Académicas, ofrecemos un balance de los rankings de las revistas y los investigadores en el Perú tomando en cuenta los resultados disponibles al 2017.

Sobre revistas y especialidades

Según Estrada-Cuzcano et al. (2018), tomando en cuenta tres de las mejores bases de datos a nivel mundial y regional, Scopus, Scielo y Emerging Sources Citation Index – ESCI/WoS, el Perú cuenta con 29 revistas universitarias indexadas, las cuales son publicadas solo por 14 universidades (de un total de más de 140 universidades según Sunedu). Cabe recalcar que, de estas 14 universidades, a la fecha, 11 se encuentran licenciadas. Asimismo, de estas 29 revistas, 24 están indexadas en Scielo, 14 en ESCI y solo 3 en Scopus.

Por otra parte, en relación a especialidad, precisan que Ciencias Sociales y Humanidades concentran el mayor número de indexadas (13); luego Ciencias Biomédicas (8); Ciencias Básicas (7); Ciencias Empresariales (1); e Ingenierías ninguna. Comentan que resulta paradójica la importancia de Ciencias Sociales y Humanidades, visto su bajo apoyo y la poca subvención para sus proyectos. Asimismo, detallan que las revistas indexadas provienen en su mayoría de universidades privadas (21), frente a (8) públicas y que, en relación a región, 10 son de Lima y 4 de provincias. Finalmente, el 55% del total de revistas indexadas se concentra solo en 3 universidades: PUCP (9), UNMSM (4) y UPCH (3).

Conviene matizar esta impresión con la distribución de la producción por tema. Andrés Melgar, Director de Evaluación y Gestión del Conocimiento de Concytec, teniendo en cuenta el número de publicaciones entre 2012-2017, observa que el mayor número de publicaciones se concentra en Ciencias Médicas (34%), y Ciencias Naturales (33.4%) luego Ciencias de la agricultura (12.8%), Ciencias Sociales (9.6%), Ingeniería y tecnología (7.6%), y, finalmente, Humanidades (2.5%). Por otro lado, Ciencias Médicas es el área con mayor índice de impacto (1.68); luego, Ciencias Naturales (1.29), Ciencias Sociales (1.10), Ingeniería y tecnología (0.92), Humanidades (0.91) y Ciencias de la agricultura (0.85).

De esta información, destaca que Humanidades, siendo la especialidad con menor número de publicaciones, pero con mayor número de revistas indexadas, iguale en impacto a Ingeniería y Tecnología o supere a Ciencias de la Agricultura; asimismo, cruzando ambos estudios reseñados, cabe recalcar el peso de Ciencias Biomédicas: 8 revistas indexadas, mayor número de publicaciones y mayor impacto. Desde otro ángulo, las universidades con mayor número de publicaciones entre 2012-2017 son UPCH con 1930 artículos publicados; luego, UNMSM, 1430; y PUCP con 1356 – recuérdese que son estas tres universidades las que concentran el 55% de revistas indexadas.

Sobre investigadores y publicaciones

Considerando ya no especialidades o revistas, sino, solo investigadores particulares, según el reseñado estudio de Andrés Melgar, el mayor número de artículos publicados entre 2012-2017, fuente Scopus, fue de Gago, Alberto M., sección física PUCP (187); luego, Miranda, J. Jaime, medicina UPCH (154); Calvo Villar, Ernesto, física PUCP (152); Gilman, Robert Henry, medicina UC San Diego (128); Bernabé-Ortiz, Antonio, medicina UPCH (95). Números que se condicen con el total de artículos publicados por especialidad, tomando en cuenta que Ciencias Médicas abarca el (34%) de las publicaciones y Ciencias Naturales el 33.4%.

Por último, tomando en cuenta el ranking Webometrics de los principales investigadores en el Perú según su perfil público de Google Scholar, los cinco primeros puestos, respectivamente, son Alberto Gago, física PUCP; Ronald Woodman, Instituto Geofísico del Perú; Henry L. Gómez, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas; Adrián V. Hernandez, medicina UPC; y José Bazo, física PUCP. Una vez más, Ciencias Médicas e Naturales (física) ocupan los primeros puestos. (A propósito, cotéjese el siguiente Excel; sobre metodología del ranking, ver los siguientes enlaces A y B)

Preguntas para continuar

Recordemos que, según el ranking QS por especialidad, ver nota previa, las mejores en el Perú son: Arte y diseño, Derecho y Literatura (entre los 150 primeros), y Lingüística, Ciencias Sociales, Administración (entre los 300) todas estas en la PUCP; y Medicina, en la UPCH, entre las 350 primeras. No obstante, a partir de todo lo expuesto en esta nota, cabe preguntarnos ¿por qué, a pesar de no contar con el mayor número de publicaciones o no tener investigadores en el top 10, los primeros puestos están ocupados por especialidades como Humanidades? ¿Por qué Ciencias Sociales y Humanidades tienen tiene mayor impacto que Ingeniería? ¿Por qué las carreras en mejores puestos no son las Ciencias Médicas o las Ingenierías, pero sí sus investigadores y el número de publicaciones? Hacia donde sea que se dirija la respuesta, convendría tener en cuenta que debe de encontrarse un punto de equilibro en el que, en provecho de mejorar ciertas especialidades, no se mermen o nieguen oportunidades a otras que también las necesitan.