Jueves 24 de mayo del 2018

Ranking de revistas e investigadores en el Perú

A partir de los rankings disponibles a la fecha, analizamos revistas indexadas, investigadores y universidades.

Como cada año, Scopus, The Times Higher Education, Web of Science, entre otros, publican rankings acerca de distintos tópicos. Esta vez, desde Novedades Académicas, ofrecemos un balance de los rankings de las revistas y los investigadores en el Perú tomando en cuenta los resultados disponibles al 2017.

 

Sobre revistas y especialidades

Según Estrada-Cuzcano et al. (2018), tomando en cuenta tres de las mejores bases de datos a nivel mundial y regional, Scopus, Scielo y Emerging Sources Citation Index – ESCI/WoS, el Perú cuenta con 29 revistas universitarias indexadas, las cuales son publicadas solo por 14 universidades (de un total de más de 140 universidades según Sunedu). Cabe recalcar que, de estas 14 universidades, a la fecha, 11 se encuentran licenciadas. Asimismo, de estas 29 revistas, 24 están indexadas en Scielo, 14 en ESCI y solo 3 en Scopus.

Por otra parte, en relación a especialidad, precisan que Ciencias Sociales y Humanidades concentran el mayor número de indexadas (13); luego Ciencias Biomédicas (8); Ciencias Básicas (7); Ciencias Empresariales (1); e Ingenierías ninguna. Comentan que resulta paradójica la importancia de Ciencias Sociales y Humanidades, visto su bajo apoyo y la poca subvención para sus proyectos. Asimismo, detallan que las revistas indexadas provienen en su mayoría de universidades privadas (21), frente a (8) públicas y que, en relación a región, 10 son de Lima y 4 de provincias. Finalmente, el 55% del total de revistas indexadas se concentra solo en 3 universidades: PUCP (9), UNMSM (4) y UPCH (3).

Conviene matizar esta impresión con la distribución de la producción por tema. Andrés Melgar, Director de Evaluación y Gestión del Conocimiento de Concytec, teniendo en cuenta el número de publicaciones entre 2012-2017, observa que el mayor número de publicaciones se concentra en Ciencias Médicas (34%), y Ciencias Naturales (33.4%) luego Ciencias de la agricultura (12.8%), Ciencias Sociales (9.6%), Ingeniería y tecnología (7.6%), y, finalmente, Humanidades (2.5%). Por otro lado, Ciencias Médicas es el área con mayor índice de impacto (1.68); luego, Ciencias Naturales (1.29), Ciencias Sociales (1.10), Ingeniería y tecnología (0.92), Humanidades (0.91) y Ciencias de la agricultura (0.85).

De esta información, destaca que Humanidades, siendo la especialidad con menor número de publicaciones, pero con mayor número de revistas indexadas, iguale en impacto a Ingeniería y Tecnología o supere a Ciencias de la Agricultura; asimismo, cruzando ambos estudios reseñados, cabe recalcar el peso de Ciencias Biomédicas: 8 revistas indexadas, mayor número de publicaciones y mayor impacto. Desde otro ángulo, las universidades con mayor número de publicaciones entre 2012-2017 son UPCH con 1930 artículos publicados; luego, UNMSM, 1430; y PUCP con 1356 – recuérdese que son estas tres universidades las que concentran el 55% de revistas indexadas.

 

Sobre investigadores y publicaciones

Considerando ya no especialidades o revistas, sino, solo investigadores particulares, según el reseñado estudio de Andrés Melgar, el mayor número de artículos publicados entre 2012-2017, fuente Scopus, fue de Gago, Alberto M., sección física PUCP (187); luego, Miranda, J. Jaime, medicina UPCH (154); Calvo Villar, Ernesto, física PUCP (152); Gilman, Robert Henry, medicina UC San Diego (128); Bernabé-Ortiz, Antonio, medicina UPCH (95). Números que se condicen con el total de artículos publicados por especialidad, tomando en cuenta que Ciencias Médicas abarca el (34%) de las publicaciones y Ciencias Naturales el 33.4%.

Por último, tomando en cuenta el ranking Webometrics de los principales investigadores en el Perú según su perfil público de Google Scholar, los cinco primeros puestos, respectivamente, son Alberto Gago, física PUCP; Ronald Woodman, Instituto Geofísico del Perú; Henry L. Gómez, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas; Adrián V. Hernandez, medicina UPC; y José Bazo, física PUCP. Una vez más, Ciencias Médicas e Naturales (física) ocupan los primeros puestos. (A propósito, cotéjese el siguiente Excel; sobre metodología del ranking, ver los siguientes enlaces A y B)

 

Preguntas para continuar

Recordemos que, según el ranking QS por especialidad, ver nota previa, las mejores en el Perú son: Arte y diseño, Derecho y Literatura (entre los 150 primeros), y Lingüística, Ciencias Sociales, Administración (entre los 300) todas estas en la PUCP; y Medicina, en la UPCH, entre las 350 primeras. No obstante, a partir de todo lo expuesto en esta nota, cabe preguntarnos ¿por qué, a pesar de no contar con el mayor número de publicaciones o no tener investigadores en el top 10, los primeros puestos están ocupados por especialidades como Humanidades? ¿Por qué Ciencias Sociales y Humanidades tienen tiene mayor impacto que Ingeniería? ¿Por qué las carreras en mejores puestos no son las Ciencias Médicas o las Ingenierías, pero sí sus investigadores y el número de publicaciones? Hacia donde sea que se dirija la respuesta, convendría tener en cuenta que debe de encontrarse un punto de equilibro en el que, en provecho de mejorar ciertas especialidades, no se mermen o nieguen oportunidades a otras que también las necesitan.

 

Fuentes:

 

Documentos:

 

Antecedentes:

 

Deja un comentario

3 comentarios

Juan Fernando Bossio| 30 mayo, 2018,a las 7:54 am

Algunos comentarios sobre el artículo y las preguntas que plantea:
Los principales investigadores del Perú son de ciencias por varias razones: 1. porque se está comparando producción bruta e impacto sin tomar en cuenta los volúmenes de producción en cada área (en cualquier universidad o país del mundo los físicos y médicos publican más que los filósofos), 2. los investigadores en ciencias naturales publican en revistas internacionales que son las que cuentan para los ránkings (esto de pasada contesta por qué las principales revistas de Perú son en humanidades y en ciencias sociales: porque los principales investigadores en ciencias de Perú nunca publicarían en Perú)
Las carreras que aparecen en rankings consiguen la ubicación que tienen en competencia con carreras similares de otras universidades. En el mundo hay muchas más universidades ofreciendo ingeniería que filosofía, por ende la competencia para llegar a entrar al rankings es mayor. El hecho de que Derecho de la PUCP aparezca entre las 150 e Ingeniería no lo haga no puede llevara c concluir que Derecho es proporcionalmente mejor que Ingeniería en la PUCP porque los universos (universidades que enseñan derecho y universidades que enseñan ingeniería son de dimensiones muy distintas).
Es genial contar con revistas indizadas publicadas en Perú. Se espera que estas revistas publiquen arículos de interés para sus lectores (mayormente peruanos) contribuyendo así al desarroll de conocimiento localizado. ¿Por qué estas revistas son mayormente de ciencias sociales y humanidades? Primero porque el desarrollo de conocimiento que atañe al Perú de manera especial se da más en esas áreas (es decir, un descubrimiento médico de alcance universal importa tanto en Perú como en Checoslovaquia por lo que no necesita ser publicado en Perú para que lo lean médicos peruanos -que leen revistas internacionales; mientras que un estudio socilógico sobre Perú cumple mejor su función de comunicación siendo publicado en Perú que en Irán). En segundo lugar, porque pese a que en general los científicos sociales y humanistas publican menos que los investigadores de ciencias naturales ellos ejercen una presión para publicar en el Perú ya que publican mucho menos fuera. La primera razón es una buena razón para tener y mantener revistas de calidad en el Perú, la segunda más bien debería movernos a desarrollar capacidades para incrementar la cantidad de científicos sociales y humanistas peruanos/as publicando internacionalmente.
Por último, en cuanto al impacto de las publicaciones por carrera es importante anotar que 1 (uno) quiere decir “igual impacto al impacto promedio internacional”, por ende las especialidades que están bien son Ciencias Médicas (1.68), Ciencias Naturales (1.29) y Ciencias Sociales (1.10), las demás están por debajo del promedio mundial; “destacar” que Humanidades esté solo un poco peor (uds dicen que iguala, pero no es así) que Ingeniería no tiene sentido.
Cordiales saludos,

Carlos Arenas Iparraguirre| 31 mayo, 2018,a las 5:05 pm

Felicitaciones al
Vicerrectorado Académico de la PUCP por haber realizado este análisis que permite acercarnos al estado de situación de las investigaciones en nuestro país, herramienta para realizar ajustes y cambios en diversos niveles y protagonistas de esta empresa clave, la investigación, publicación y difusión

YSABEL RAMOS LALUPU| 29 septiembre, 2018,a las 3:36 pm

Felicitaciones por informar los resultados, es muy importante conocerlos.