Jueves 22 de noviembre del 2018

Ranking QS 2019 y la reputación de las universidades

UK y USA tienen las universidades con mejor posición en los rankings.

Los rankings juegan un rol preponderante como un indicador de calidad universitaria a nivel del mundo. En particular, los resultados del ranking QS 2019 de universidades muestran la importancia de la reputación histórica de las universidades que ocupan una ubicación privilegiada dentro de la clasificación, la reputación se manifiesta también en los resultados por especialidad comentados en una nota previa. La lista de los veinte primeros lugares corresponde con las mismas instituciones del año pasado y los años anteriores (click en tabla 1). Esto podría deberse a los indicadores utilizados para conformar esta lista, así como el peso que cada uno de ellos tiene respecto del valor final, construidos a partir de las trayectorias de estas mismas universidades.

De esta manera, el mayor peso recae sobre la reputación académica (40%), seguida del ratio entre alumnos y docentes (20%), citas por publicaciones científicas (20%), la reputación de los empleadores (10%), y, finalmente, la tasa de estudiantes y profesores internacionales (5% cada uno). Para University World News, uno de los más llamativos resultados de este ranking está relacionado con la constancia de los primeros puestos producto de la preponderancia de la reputación para determinar la clasificación dentro de la lista. Mientras que, para The Guardian, al igual que Wonkhe, lo más resaltante viene del lado de la ubicación de Oxford por sobre Cambridge, erigiéndose así, por primera vez, como la mejor universidad británica, aunque, también destacan el buen desempeño respecto del nivel educativo de las universidades del Reino Unido en su conjunto: 2 de cada 3 centros educativos británicos mejoraron en el indicador de citas por especialidad.

Ranking en América Latina y Rating en Perú

De otro lado, Latinoamérica reporta cinco universidades dentro de los primeros 200 lugares del ranking mundial, siendo la Universidad de Buenos Aires la única ubicada dentro del primer centenar en el puesto 73. Sin embargo, en una nueva clasificación diseñada especialmente para la región, la universidad que encabeza la lista es la Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estadual de Campinas, ambas de Brasil, también se reporta 1 universidad por Argentina, Costa Rica y Cuba; 2 de México; 4 de Chile y de Colombia; y 7 de Brasil dentro del top 20. Los resultados no necesariamente corresponden con los del ranking mundial, debido, principalmente, a los diferentes indicadores y valoración que se asignan para lograr clasificar las universidades.

En el caso de Perú, solo 3 universidades (PUCP, UNMSM y UPCH) logran posicionarse dentro del ranking mundial, cifra que se eleva a 20 si consideramos la clasificación en América Latina. Sin embargo, poco análisis comparativo se puede postular entre estas universidades, dada la escasez de información disponible sobre los indicadores utilizados para elaborar el ranking de parte de las mismas universidades. Con todo, considerando aquellas universidades con más de un indicador evaluado por QS, la PUCP se erige como la mejor posicionada a nivel del país (puesto 21 de Latinoamérica), seguida por la UPCH (puesto 70) y la UNMSM (puesto 74).

Sin embargo, QS propone una metodología alternativa (rating) que mide el desempeño individual de cada universidad en comparación con un estándar de criterios (investigación, enseñanza, empleabilidad, internacionalización, aprendizaje online/a distancia, innovación, arte y cultura, inclusión, acreditaciones y rankings por disciplinas) a fin de otorgar una clasificación de 0 a 5+ estrellas. Este proceso de evaluación permite un mejor posicionamiento a nivel internacional de cada universidad y ayuda entender las fortalezas y debilidades de cada institución al margen de los resultados del ranking (mundial o regional). En el Perú, este rating evaluó el desempeño de universidades como UPC, UPN, USIL, UCSUR y U. de Lima. Lo más destacado son los resultados de los criterios de responsabilidad social, empleabilidad, enseñanza, infraestructura e inclusión, en los cuales se obtuvieron hasta 5 estrellas en algunos casos, siendo la UPC la de mejor calificación en general (4 estrellas).

Cabe preguntarse, finalmente, si la caída o subida dentro del ranking de cada universidad se debe a un comportamiento propio o si más bien se debe a factores externos: mejora/retroceso de universidades próximas en el ranking, ingreso/salida de universidades, incremento/decremento de presupuesto de otras universidades, mejora/deterioro de sistemas de información de las universidades, aplicación/retiro de determinadas políticas educativas, etc. Aunque, por otro lado, la preponderancia de la reputación permite cuestionar, nuevamente, la utilidad de los rankings a la luz de la diversa problemática que cada universidad enfrenta en su entorno y cómo no necesariamente un mejor ranking se condice con un impacto positivo a nivel de país o región (ver nota previa).

Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.